martes, 26 de julio de 2016

¿A DÓNDE VA EL BEISBOL?





Por Bernabé López Padilla


Hace unos cuantos días que empezaron los rumores de que el pitcher cubano Aroldis Chapman sería cambiado por Yankees e iría a parar al mejor postor y pensé que sólo era amarillismo de los periodistas neoyorkinos. Entonces, dije que sería un fraude en perjuicio de la afición de los NYY y del béisbol ya que, en mi opinión, los Yankees todavía pueden aspirar a llegar a play off teniendo al gran relevista con ellos y,  en los últimos juegos se vio que mi visión de futuro no andaba mal.

Pero, ahora sin Chapman creo que los dueños del club ya piensan más en dinero que en el honor de ganar campeonatos y series mundiales.

¿Cuánto dinero recibieron los Mulos por Chapman; qué ganaron?


Sólo se habla de un cambio de peloteros donde Yankees recibe al mejor prospecto que tenía Cachorros de Chicago y a tres peloteros más de triple A. Como quien dice, dio una realidad por esperanzas.

El gerente de los NYY dice que supo que Chapman no firmaría con Yankees –como agente libre-- para seguir con ellos, que tiene en mente a otro equipo y por ello decidió cambiarlo aprovechando las circunstancias. ¿Será cierto?

Lo que si es cierto es que Yankees tiene a Carlos Beltrán, el abridor dominicano Iván Nova, y Mark Teixeira, todos agentes libre al final de la campaña, que interesan a otros equipos que aspiran al campeonato este año, y a como están las cosas, nada raro sería que los cambiaran esta semana, total, ya sin Chapman sus posibilidades mermaron en un gran porciento.

Así que esperaremos noticias.


 Esto que sucede en la MLB de desmantelar equipos en favor de otros, no es nuevo, pero, que piensa la afición cuando en los últimos días se ha visto una reacción de su equipo en pos de terminar peleando el campeonato, y sobre todo Yankees que tiene grandes figuras en su nómina.

Para mí es como cuando te ofrecen un suculento platillo de liebre a las finas yerbas, y te dan gato con quelites. ¿Usted, que opina?

Lo que me recuerda aquella temporada en que los Cañeros de Los Mochis pelearían el campeonato de la Liga Invernal contra Venados de Mazatlán, quien de última hora recibió a Héctor Espino. Simplemente les dieron el campeonato a los Venados.


Esa vez el afortunado Alfredo Ortiz era el manager de los patas saladas, muy amigo de Espino, y bien recuerdo aquella noche en que eliminaron a Mayos de Navojoa quien mandó a la loma a Rafael García, entonces un prospecto de grandes ligas, y ya no recuerdo en que entrada, pero, sí que Albino Díaz dio un hit para poner hombres en primera y segunda sin out.


¡Al bat Héctor Espino!, anunciaron por el sonido local…La gente emocionada lanzó un grito de alegría, todos esperábamos ver un jonrón de Espino. Pero, ¡oh sorpresa!, Espino tocó la pelota por tercera y llegó safe a primera.

Un aficionado que estaba a mi lado exclamó: ¡que pendejada de Ortiz!...Yo estuve de acuerdo. En efecto mandar tocar a Espino era un sacrilegio.

Pero como Espino terminó embazado a la raza se le hizo una chingonearía de Alfredo y aplaudió a rabiar.

Vino entonces Jeff Leonard y dio doblete entre right y centerfield y se anotaron dos carreras y Espino paró en tercera, después anotaron los corredores con otro hit de Lyman Bostock, ligamayorista y cuando terminó la entrada ya Rafael García iba rumbo al hotel. Navojoa out. Después le ganaron a Cañeros el campeonato.


 Volviendo a la MLB, tenemos que desde 1945 los Cachorros no logran un campeonato, y esta temporada van de líderes en su división a 7 juegos de su más cercano perseguidor y casi podemos decir que peleará el banderín de la liga con muchas posibilidades de ganarlo, y con Chapman, varios pitchers abridores del Cubs se sentirán más tranquilos.

Por su parte Nueva York marcha 7.5 juegos detrás de los Orioles de Baltimore, los líderes de la División Este de la Liga Americana, y 4.5 debajo de Toronto en la disputa por el segundo comodín de la Americana. Los Astros de Houston y los Tigres de Detroit también se encuentran sobre Nueva York en la pelea.

Ya veremos que dirán los periódicos gringos sobre esta operación entre Yankees y Chicago, sobre todos los de New York.

Saludos Jesús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario