viernes, 7 de julio de 2017

HECHOS MEMORABLES EN LOS 60´S

ESTRELLAS DEL BÉISBOL

Por Héctor Barrios Fernández.


Los sesentas fueron una época de cambios, cambios en la música, en la moda, la política. La Ligas Mayores estaban cambiando también. Para el final de la década, cada liga creció a doce equipos. Hubo equipos de béisbol en San Diego, Seattle, Minneapolis, Atlanta y aún en Canadáa.

Los Yankees abrieron la década con un cañonazo. Los muchachos “M y M,” Mickey Mantle y al más valioso de la Liga Americana, Roger Maris. Enfrentaron a los Piratas de Pittsburgh en la Serie Mundial de 1960. Los Piratas contaban con la estrella latina Roberto Clemente y también con el jugador más valioso de la Liga Nacional, el shortsotp Dick Groat.

Fue un cerrado séptimo juego, lleno de errores y home runs. En la segunda parte del noveno inning, Pittsburgh vino al bat. El score estaba empatado a nueve carreras por bando. La presión estaba en el primer bateador de esa entrada, Bill “Maz” Mazeroski.

El segunda base de los Piratas, era in fildeador brillante. Apodado el “sin manos,” atrapaba y doblaba rápidamente, sus manos eran un manchón en el aire cuando lanzaba la pelota. Mazeroski nunca fue un bateador poderoso.

Mazeroski le tiró al segundo lanzamiento de pitcher Yankee Ralph Terry. Conectó la pelota, esta viajó por todo el jardín izquierdo hasta vencer la barda.

Con este batazo no solamente se terminó el juego, también se terminó la Serie Mundial. Gorra en mano, Maz corría y saltaba de gusto recorriendo las bases.
Pero los Yankees son los Yankees. No se vieron frustrados por este incidente porque ellos ganaron las dos siguientes Series. Los Dodgers de Los Angeles tuvieron dos títulos también, ayudados por el zurdo Sandy Koufax.

Pero la historia más grande de la década sucedió en 1969.

Los Mets de New York se incorporaron a la Liga Nacional en 1962.

Perdieron 120 juegos en su primera temporada. De hecho ellos finalizaron en el último lugar casi cada año, con excepción de 1966 y 1968 que terminaron penúltimos.

Pero algo sucedió en 1969. Roy Campanella y Stan Musial fueron electos al Salón de la Fama, Ted Williams firma un contrato de cinco años para manejar a los Senadores de Washington, Mickey Mantle anuncia su retiro en primero de marzo, los Bucks de Milwaukee firman al basquetbolista Lew Alcindor, mejor conocido como Kareem Abdul-Jabbar, y el 7 de abril el lanzador Bill Singer  de los Dodgers de Los Angeles es acreditado oficialmente con el primer juego salvado.

Y hubo más sucesos: Ted Williams pierde su primer juego como manager en contra de los Yankees 8-4; después de 9,015 veces al bat, Hank Aaron es suplido por un bateador emergente que fue Mike Lum, (el chino-hawaiiano, como decía Jaime Jarrín, cronista en español de los Dodgers) quien conectó doblete en una victoria de 15-3 sobre los Mets; el 8 de junio, 60,096 aficionados vieron cómo el número 7 de Mickey Mantle era retirado, y el 14 de junio Reggie Jackson de los Atléticos de Oakland produce 10 carreras para ganarle a los Medias Rojas 21-7.

Asimismo, el 29 de junio Billy Williams de los Cachorros de Chicago supera la marca de juegos jugados consecutivamente en la Liga Nacional (896) por Stan Musial; Muhammad Alí rechaza participar en el ejército; el 15 de agosto se realiza el festival de Woodstock; el 29 de agosto Joe Peitone deja a los Yankees después de ser multado con 500 dólares, y el 22 de septiembre Willie Mays se convierte en el segundo jugador en la historia de las Ligas Mayores en conectar 600 home runs.

Qué decir de Billy Martin, quien fue despedido como manager de los campeones de la división oeste de la Liga Americana, los Mellizos de Minnesota, o bien, el 15 de octubre Earl Weaver manager de los Orioles de Baltimore se convierte en el primer manejador en ser expulsado de un juego de Serie Mundial.

Asimismo, Tom Seaver gana el trofeo Cy Young de la Liga Nacional; Harmon Killebrew gana el título de jugador más valioso de la Liga Americana; Pelé anota su gol número 1000; Willie McCovey es el MVP en la Liga Nacional; Ted Sizemore es nombrado el séptimo novato del año en la Liga Nacional que pertenece a los Dodgers; ese verano, el 21 de julio, el astronauta Neil Armstrong caminó en la luna y la gente bromeaba diciendo que eso no era tan impresionante como lo que habían hecho los Mets: llegar a la Serie Mundial.

Pues bien, los milagrosos Mets se enfrentan a los Orioles de Baltimore, quienes eran considerados uno de los equipos más poderosos de toda la historia del béisbol. Sus poderosos bateadores, Boog Powell, Frank y Brooks Robinson, no pudieron anotar carreras suficientes. Para el quinto juego los Mets se encontraban arriba en la Serie 3-1. Ahora podían asegurar el título.

Pero en el séptimo inning, estaban abajo por una carrera. Al Weis vino a batear. Había conectado dos home runs en toda la temporada. Ahora él estalló con un batazo que se fue hasta las gradas del jardín izquierdo para empatar el juego.

Los milagrosos Mets anotaron dos veces más para ganar. Fue uno de los grandes momentos en la historia de las Series Mundiales.
Una impresionante manera de finalizar la década.

EQUIPOS GANADORES DE LA SERIE MUNDIAL DE LOS 1960s.
1960. Piratas sobre Yankees.
1961. Yankees sobre Rojos.
1962. Yankees sobre Gigantes.
1963. Dodgers sobre Yankees.
1964. Cardenales sobre Yankees.
1965. Dodgers sobre Mellizos.
1966. Orioles sobre Dodgers.
1967. Cardenales sobre Medias Rojas.
1968. Tigres sobre Cardenales.
1969. METS SOBRE ORIOLES.

            
Sandy Koufax. Nació el 30 de diciembre de 1935, creció en Brooklyn, New York y jugó para los Dodgers en Brooklyn y Los Angeles, durante toda su carrera. Como su lanzador estelar, se esperaba que Koufax lanzara durante el primer juego de la Serie Mundial en 1965. No lo hizo. El juego cayó en el día de Yom Kippur, el día más importante en la comunidad Judía. Aunque Koufax regularmente no asistía a los servicios religiosos, él sintió que era importante guardar ese día. Koufax lanzó el segundo juego, el quinto y el séptimo, ayudando a su equipo a ganar la Serie Mundial, además fue nombrado el jugador más valioso de la Serie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario