martes, 5 de diciembre de 2017

Colombianos con mayor proyección para 2018

Por: Eddy Henríquez.

Después que Colombia se mostró en el pasado Clásico Mundial llevándose los elogios por tan brillante presentación, todos sus talentos volvieron a MILB y MLB donde hicieron buenas y regulares campañas con 4 en grandes ligas, 52 en Ligas Menores y 33 en la DSL; de los cuales escogimos 15 bateadores USA; 11 lanzadores, 12 bateadores DSL y sólo 5 lanzadores como los de mejor rendimiento o mejores números.

Está bien que el Clásico Mundial ha sido un gran invento para poder tener la verdadera Serie Mundial, no estamos de acuerdo que peloteros nacidos en otra nación representen a un determinado país como nacionales. No lo aceptamos ni nunca lo aceptaremos.

Tomando el caso de Colombia, ya en nuestro medio tenemos los suficientes talentos para conformar una buena selección sin tener que echar mano de venezolanos, tampoco norteamericanos. Nos molesta sobremanera y no solamente a nosotros, a todos los periodistas  de béisbol de nuestro medio; y siempre seremos tildados de criticones o polémicos porque nos ajustamos a la lógica.

Con cuatro MLB, cinco Triple A, tres Doble A, cuatro AF y nueve Clase A, más los agentes libres activos son suficientes para participar en cualquier evento internacional. Pero ahora nos vienen con el cuento que William Cuevas, Kendy Batista, G. Nappo, Guillermo Moscoso, Alberto Callaspo, Charlie Mirabal, Adrián Sánchez,  Ángel Wilchez y Efraín Contreras son colombianos. Nosotros no necesitamos de ningún venezolano para conformar nuestra selección.

Al igual sucedió en los pasados Juegos Bolivarianos donde el 40% de la nómina era venezolana…¿eso qué es?... Hay que ponerle más nacionalismo a esto, señores. Si se sigue así ¿cuándo es que vamos a medir el verdadero potencial de la pelota colombiana?... ¡Nunca!...¡Neveras!...¡Nevermente!

Y que quede bien claro, no somos xenofóbicos, no tenemos nada en contra de ningún extranjero, todo lo contrario, nos place que vengan a nuestra pelota invernal pero hasta ahí; porque selección Colombia es otra cosa.

Queremos seguir ahora con lo anunciado en el título porque se avecina ya el 2018 y son muchas las esperanzas que tenemos en los 104 muchachos que actualmente pertenecen al béisbol organizado; y de estos vamos a considerar quiénes son los que tienen mayor proyección para la próxima temporada en aras de hacer los mejores números y acercarse más rápido al equipo grande.

De los cuatro MLB como jugador de posición, nos parece que Jorge Alfaro se va a quedar en el equipo grande, pero tiene que trabajar mucho su defensiva y poncharse menos. Nos gustó lo que hizo en 29 G – 318 – 5H4 – 14 RBI y OBP de 360… ¡Grande!... Pero tiene que hacer buena primavera y no nos gustó verlo poncharse con bolas contra el piso en los Juegos Bolivarianos.

¿Cómo es posible que usted se va a ponchar con bolas malas en ese Beisbol Bolivariano viniendo de grandes ligas?... ¡Imperdonable!... Usted tiene que marcar diferencia señor Alfaro, tanto en ese como en la Pelota Invernal.

G. Urshella con Cleveland tiene chance de seguir en MLB y su poca ofensiva nos preocupa, aunque no le fue mal del todo en 67 G – 224 – 1 H4 – 15 RBI y 14 R; deseamos lo mejor para él. Grande lo que hizo en postemporada conectándole sólido a C.C. Sabathia pero se dejó amedrantar de A. Chapman al igual que sus compañeros en la situación más importante y definitiva para ellos.

Julio y José son grandes lanzadores, no les fue del todo bien porque su ERA quedó muy alta en 32 GS, 4,49 y 4,15; el 2018 tiene que ser mejor para ambos, sobre todo para José que tiene que ganarse la confianza absoluta de Joe Maddon.

De los cinco Triple A, a Dilson Herrera le espera un año crucial después de su intervención y recuperación, su objetivo tiene que estar en volver a MLB; 42 RBI en 68 G al 19 de Agosto son buenos números.

A Mauricio Ramos lastimosamente K.C. lo dejó libre, según nosotros, tiene chance de firmar con otra franquicia y de los otros tres AA que nos quedan Harold Ramírez, Oscar Mercado y Tito Polo son los peloteros con mayor proyección para 2018; por lo tanto nos gustaría verlos en Septiembre en el equipo grande para que debuten con temporada completa en 2019. Disculpen nuestro optimismo.

Ramírez con 53 RBI – 6 H4 – 46 R en 121 G con 19 H2 dice mucho; Mercado 46 RBI – 38 SB con 287 y 13 H4 en 120 G ¡Fenomenal! y Tito Polo con 301 – 44 RBI – 34 SB en 95 G pasando por tres teams es ¡Fantástico!... Serán nuestros próximos grandes ligas.

De los cuatro Clase A Fuerte al que vemos con mayor opción es a Brayan Pérez que va pidiendo camino y con Baltimore puede tener chance rápido haciendo AA y AAA para suplir algún vacío en esta última sucursal; su pequeña estatura no va a ser obstáculo para que llegue al equipo grande… Es muy pimientoso.

Tenemos a la fecha nueve Clase  A con gran talento, cuatro de posición y cinco lanzadores, de este grupo se destacan dos bateadores y cuatro lanzadores. Meibris Viloria, el segundo mejor en nuestro Ranking USA después de Harold Ramírez con 52 RBI – 8 H4 – 25 H2 – 42 R en 101 G y Carlos Vidal que no produjo más porque se lesionó dos veces y esto nos preocupa.

Vidal es un gran pelotero que está haciendo una carrera vertiginosa, pero se lesiona mucho y esto nos asusta; sin embargo, remolcó 31 con 14 H2 – 2 H3 – 1 H4 y acumuló AVG de 307 con 34 R en 75 G con el Charleston (NYY).

De los lanzadores Reiver Sanmartín fue canjeado de Texas a NYY por Ronald Herrera, cuyo cambio nos cae muy bien, Sanmartín es un lanzador que rompe los esquemas ¡Que talento!... Y se va a proyectar mejor en Clase A de avanzada por sus números en 2017; 7 – 2 – 2,45 – 1,26… Esperamos de él lo mejor.
       
Hay otro súper talentoso que lo ubicamos como seguro en el Ranking, Luis Escobar (PIT) Futuras Estrellas 2017; 168 SO en 131.2 IP con 1 SHO – 1 CG y 10 – 7; es posible que esté en el equipo grande en 2019 dependiendo de lo que haga en 2018 en el Bradenton de la FSL. Dio mucho de qué hablar en el norte y su organización tiene cifradas esperanzas en él.

John Peluffo y John Romero son otros dos que van a despertar mucho interés en el próximo año, uno con BALT y el otro con CHC; el primero como abridor y este último como relevista. Peluffo 6 – 5 en 14 GS y Romero 1 – 0 – 0,86 – 0,62 con 4 salvados son números extraordinarios; además ponchó 53 en 41.2 IP y sólo permitió 4 ER; este está para grandes cosas al igual que Luis Escobar.

De los Rookies en USA como lanzador tenemos otro talentoso que pertenece a MM y fue el # 1 en el Ranking nuestro sin importar su clasificación. Hizo moñona en la GCL con 9 – 0 – 1,21 – 0.75 aun siendo relevista… ¿Qué tal?... Su nombre es Elkin Alcalá y se perfila ya como grande en dicha organización. Alguien nos decía… “pero ya tiene 20 años ¿y de cuántos va a llegar al equipo grande?”… No, por eso no Stephen Rice llegó con 31 años en 2013 y es figura importante en NY METROS.

Le siguen Luis Patiño (SD) que es otro talentoso y estará en Clase A dependiendo de la primavera que haga, este es abridor y le fue muy bien con 4 – 2 – 2,25 – 1.09 en 12 GS. Jean Ruiz (OAK) está cuajando de qué manera, esperamos de él mucho más teniendo en cuenta que terminó 2017 en el Vermont, NYPL SHORT SEASON con 1 – 0 – 1,38 – 0.84; cuyos números lo llevarán directo a Clase A.

Y como bateadores, el receptor del futuro, el fuerte toletero de Tampa Bay nacido en Arjona, provincia de Bolívar Ronaldo Hernández, metido entre los grandes siendo Rookie; 8º en el Ranking USA, tiene todas las herramientas para estar en grandes ligas dentro de cuatro años. Remolcó 40 – 5 H4 – 22 H2 – 42 R y la “Vicoquita” de 332 de AVG en 54 G… ¡Cosa más grande caballero!

Por último, otro receptor para el futuro, gran bateador nacido en Nuevo Agrado – San Antero, provincia del Valle del Sinú; Gustavo Campero GCL (NYY) quizás más completo que el anterior, poder, defensiva, grandes piernas, productivo, chocador, remolcó 20 con 3 H4 – 5 H3 – 8 H2 – 25 R – 13 SB con 304 en sólo 36 juegos… ¡Para enmarcar!


Estos son los talentos con más proyección según nuestro criterio, el cual queremos compartirlo cariñosamente con ustedes sin el ánimo de tocar ninguna clase de susceptibilidad.                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario