miércoles, 7 de febrero de 2018

Los mariachis callaron; las malas vibras


Por Thomás López.




Ni en sus peores pesadillas se imaginó la delegación mexicana que asistió a la Serie del Caribe 2018 en Guadalajara que tendrían un torneo para el olvido.

Como ha sido lo tónica de los últimos años México se presentaba al Clásico Caribeño con altas expectativas, más todavía que se jugaría en territorio nacional por lo que la ventaja de local se antojaba fuera un factor de peso. Lamentablemente no fue así.

¿Qué paso? ¿Por qué todo se derrumbó?

Lo primero que debemos de decir es que por lo menos en los primeros 3 enfrentamientos se cayó peleando hasta el final, fueron encuentros en los cuales se luchó bastante, no fueron palizas ni nada por el estilo. Para su mala fortuna fallo el bullpen y ahí se sellaron las derrotas. Sin embargo también se dieron otros factores que afectaron el rumbo de los juegos.

Estrategia

Escarbando más a fondo se vislumbran algunas fallas en las decisiones del cuerpo técnico, al parecer Benjamín Gil se casó con su gente dejando a elementos valiosos como Chris Roberson en la banca, en la rotación abridora se incluyó y le dieron la bola para el segundo juego a un Héctor Daniel Rodríguez que no estaba al 100% mientras que a Barry Enright se le guardo para un eventual quinto desafió, el cual no se llegó.

No podemos asegurar que con estos jugadores en acción el panorama fuera distinto, pero creemos que Roberson es alguien que debe jugar todos los días y en el caso de Enright bien pudo tirar el primer o segundo día y luego lanzar en semifinales o final.

El manejo del bullpen estuvo algo raro, mientras que a Daniel Moskos uno de los mejores cerradores de la Liga lo denigraron a labores de sexta o séptima entrada, a Casey Coleman hombre de todas las confianzas de Gil se le respeto su rol de preparador, fallando en los juegos 1 y 2. El hubiera no existe pero la figura de Moskos por mucho se perfila como más segura en esas entradas finales que la de Coleman.

Roster

Cuando se arma un roster para un evento como este, se debe tratar de llevar a lo mejor disponible, así ha sido en los más recientes torneos y los resultados han sido favorables, se sabe que para esta ocasión el jaloneo estuvo intenso entre la directiva de Tomateros y la Liga para estructurar la planilla final.

Nos queda claro que debe ser muy difícil sacrificar elementos que se la rifaron todo el año y que de una u otra manera aportaron su granito de arena a la causa, pero en todo selectivo se debe ser más cerebral que sentimental y en este punto falto sentido común para llamar  a peloteros de más nivel y mantuvieron a otros como Alfredo Amezaga, Issmael Salas, Jesús Castillo Ripalda y Aldo Montes. México pudo ser más fuerte con tipos como Agustín Murillo, Luis Juárez, Sergio Romo o Rafael Martin por citar algunos nombres que estaban disponibles.

Resultado

Tristemente lo que parecía sería una fiesta, termino en frustración total, hacía tiempo que México no tenía una actuación tan pobre en Series del Caribe en territorio Nacional, este martes aún tienen la posibilidad de ganar el juego de la honra frente a Dominicana e irse con un poco de dignidad, perder significaría un horrible 0-4 y sería la peor entrega de los clubes mexicanos cuando se juega en casa, la anterior fue en 1978 cuando los mismos Tomateros en Mazatlán compilaron marca de 1-5.

La sede

Guadalajara le ha metido todos los kilos desde que llego a LMP, no han escatimado en el intento de hacer que el Béisbol prenda en la región, tristemente en los dos magnos eventos que se han realizado recientemente, el Clásico Mundial de Béisbol 2017 y esta Serie del Caribe los resultados para México han sido fatales y por segundo año consecutivo “Los Mariachis Callaron”.

La Mala Vibra

Un hecho que marcara esta SC son las críticas a Benjamín Gil ya que el grueso del aficionado no le perdono sus actitudes previas al evento y hoy en montón se  lanzan a la yugular del timonel guinda.

Nunca nos había tocado tanta negatividad y pareciera que una mayoría está feliz por el mal resultado.

Es obvio que el protagonismo de Gil enrareció el ambiente, la “Bengiseñal” calo en el colectivo y se generó una inmensa ola de mala vibra en torno al conjunto mexicano.

Triste y lamentable que esto ocurra, esperemos en un futuro no se den estas circunstancias, sino todo lo contrario que la gran afición de la costa del pacifico deja a un lado las añejas rivalidades deportivas y en mayoría se sienta el apoyo al equipo mexicano, como en tantas otras ocasiones se ha expresado.

Que tengan un excelente día.
Hermosillo, Sonora a 6 de febrero del 2018.
Dr. Tomas Alonso López Ríos.
Director de www.solobeisbol.mx
Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario