miércoles, 25 de agosto de 2021

 

Los errores en el beisbol


Juan Antonio García Villa:

 


“Como el ser humano no es perfecto, en todas sus actividades suele cometer errores. A veces los reconoce y en otras ocasiones no. Habrá casos en los que ni siquiera se dé cuenta de haberlos cometido. Pero tarde o temprano le habrán de afectar negativamente sus consecuencias. Con actitud optimista se puede decir que de los errores se aprende, y eso ya es positivo.

 

Igual que en las demás actividades de la vida humana, en los deportes también se cometen errores. Desconozco si en todos los deportes se lleva contabilidad de los yerros en que incurre cada jugador. Me causa la impresión de que no, naturalmente con la excepción del beisbol.

 

En el Deporte Rey se lleva registro individual, puntual y preciso de cada error cometido por todos y cada uno de los peloteros; yerros que se determinan de acuerdo a las disposiciones previstas en el Reglamento y determinados por alguien que conoce bien dichas reglas y las aplica con sano juicio y criterio, a quien se le conoce como “anotador oficial”.

 

En Torreón, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) cuenta desde hace años con los magníficos servicios y amplia experiencia del ingeniero Alejandro Soto como anotador oficial. Las ligas organizadas de aficionados tienen sus propios anotadores oficiales.

 

Pues bien, en materia de errores nuestro equipo de casa, el Unión Laguna, tiene el infortunado récord histórico de ser el equipo profesional de beisbol de Liga Mexicana con más errores cometidos en un choque de pelota. Ocurrió el 8 de abril de 1943 en que cometió nada menos que 10 (diez) errores en nueve innings, en un juego contra Veracruz.

 


Diez errores en un juego de beisbol, ¿son pocos o son muchos? Históricamente se registra una clara evolución a la baja en esta materia. Es posible documentar que en el pasado los peloteros, aun profesionales, cometían numerosos errores.

 

Aunque la información disponible sobre el pasado remoto del beisbol en nuestro país es insuficiente, con mucha paciencia he venido reuniendo una base de datos sobre éste y otros puntos.

 

Los resultados son verdaderamente interesantes, como lo veremos en la siguiente entrega. Por lo pronto, reténgase la cifra de 10. Diez errores en un juego. ´

 

La noche del pasado domingo concluyó para el equipo de La Laguna su participación en la temporada 2021 de la LMB. Quedó eliminado al perder el séptimo juego de la primera ronda de play offs frente a los Mariachis de Guadalajara, el conjunto súper líder de la temporada regular.

 

Sin duda muy meritorio que los Algodoneros hayan llegado hasta ese punto, luego de haber perdido los tres primeros juegos de la serie.

 

Tuvieran sensacional remontada al ganar después tres encuentros consecutivos. Imposible de olvidar el segundo triunfo, el del jueves pasado en el estadio de la Revolución; un encuentro memorable que quedará por muchos años en el recuerdo de la afición lagunera.

 


En 1950 fue la última vez que Unión Laguna ganó un campeonato de LMB. Ya es tiempo de que se obtenga el siguiente.

 

En la temporada 2021 el histórico estadio de la avenida Juárez registró magníficas asistencias. Su ambiente, además, fue inmejorable. No se recuerda algún juego en el que se hubiera visto tedio o aburrimiento, así hubiera ido perdiendo el equipo de casa. Claramente se observó la llegada de nuevos aficionados, en adición a los tradicionales. No hay que decepcionarlos.

 

En 2022 se espera un equipo más competitivo. Además de que es importante conozcan bien qué es el juego de pelota, para que disfruten a plenitud el deporte que se considera genera mayores emociones, según estudios. Pero hay que conocerlo. Porque más allá de la atractiva novedad pasajera, nadie puede querer, amar, estimar lo que no conoce. Y la riqueza del beisbol es inmensa y debe ser conocida.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario