domingo, 25 de febrero de 2024

PEÑA BEISBOLERA DE LA LAGUNA




Mexicanos en Grandes Ligas


Juan Antonio García Villa

jagarciav@yahoo.com.mx


En la reunión de la Peña Beisbolera efectuada el pasado martes 6, el grupo tuvo la grata presencia de Claudio Martínez Silva, fino conocedor del juego de pelota, quien sostuvo animada charla con los peñistas presentes, como bien lo dio él a conocer en su columna “Rincón Beisbolero”, publicada aquí en El Siglo el viernes 9. La conversación, que tocó varios temas, versó principalmente en torno a la Liga Premier de La Laguna, que recién concluyó su segunda temporada.


Estuvo también presente y participó con entusiasmo el amigo contador público Gregorio Tapia, gran impulsor del beisbol regional. 


El pasado 2023 se cumplieron 90 años de la llegada del primer mexicano nacido en territorio nacional a Grandes Ligas (MLB). Fue el sonorense Baldomero “Melo” Almada, originario de Huatabampo, donde nació el 7 de febrero de 1913, quien a la edad de 20 años, el 8 de septiembre de 1933, debutó con las Medias Rojas de Boston, equipo con el que permaneció hasta la campaña de 1936.


El paso de Melo Almada por la MLB cubrió siete años. Su última temporada fue la de 1939 con los Dodgers de Brooklyn y dos años después, en 1941, llegó al beisbol de la Liga Mexicana (LMB) precisamente con el conjunto de casa, el Unión Laguna, como manager-jugador, aunque lamentablemente sólo permaneció con el equipo durante seis semanas. Un timbre más de orgullo del beisbol lagunero, que el primer mexicano que jugó en el mejor beisbol del mundo, haya formado parte del club de la comarca.


Pues bien, entre 1933 y 2023 han jugado en los diamantes de la Gran Carpa un total de 147 mexicanos nacidos en territorio nacional. Quien más recientemente debutó en MLB, apenas el pasado 23 de septiembre, fue Irving López, de Hermosillo, Sonora, con los Cardenales de San Luis.


¿Son pocos o son un número aceptable 147 ligamayoristas mexicanos en nueve décadas? El promedio da 1.6 por año. En general se puede decir que la cifra no está en consonancia con lo que en México es y representa el beisbol. Sin embargo, se observa que la tendencia se ha establecido al alza en los últimos años, pero no como la que registran otros países, por ejemplo, Venezuela.


Cuando hace poco más de treinta años (en 1991) Michael M. Oleksak escribió su célebre libro “Beisbol: Latinoamericanos en las Grandes Ligas”, contó hasta entonces un total de 50 mexicanos y 58 venezolanos.


En 2023, como ya se dijo, sumaron 147 los mexicanos y los venezolanos 392 (hasta 2022). 


Si en nuestro país se hacen bien las cosas, en el corto plazo bien pudieran estar llegando no menos de una docena de nuevos peloteros mexicanos a la Gran Carpa cada año.


Próxima reunión


La siguiente reunión de la Peña Beisbolera de La Laguna está programada para el lunes 26 del presente mes de febrero, a la hora y en el lugar de costumbre: 6:00 pm en avenida Juárez y calle Ramón Corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario