miércoles, 7 de febrero de 2024

 


Al Bat


Relevantes opiniones


Por Jesús Alberto Rubio


Mire qué cosa: excelentísimas opiniones/comentarios en el Grupo de WhatsApp Fdo Vzla HOF luego del primer comentario (nota en El Informador) de Salvador Cosío Gaona.

 

José E. Tijerina:

 

Ese es el problema con un equipo que en cada fase que va avanzando en sus playoffs de su Liga se viene desarmando. Debería de decir que en cada etapa competitiva se va armando con los refuerzos que van sumando, pero en realidad es lo contrario.

Al final los peloteros que vienen embalados y haciendo juego de equipo durante toda la temporada, muchos quedan fuera sin actividad para darle cabida a los "refuerzos".

Independientemente de ser una falta de respeto para esos peloteros que durante la temporada regular dieron su esfuerzo para guiar a su equipo a los playoffs, también es dar ventaja al resto de los equipos del Caribe, ya que ellos sólo se refuerzan para la Serie de Caribe, caso de los Criollos de Caguas, o los Tiburones de la Guaira y los Tigres de Licey que después de coronarse campeones de su Liga se refuerzan pero con 3 o 4 peloteros.



En cambio Naranjeros o el equipo que representa a la LMP se refuerza con más de una novena completa (14 en esta ocasion) y ahí es donde se pierde su  potencialidad.

Vean estas estadísticas y por algo les digo que en lugar de armarse sumando refuerzos, lo que sucede es que se van desarmando.

Los refuerzos ofensivos, al escribir, Alexis Wilson, Ramiro Peña y Randy Romero tienen 29-2 y 10 ponches, para ser más exactos; Ramiro Peña lleva de 14-1 con 3K, Romero tiene de 6-0 con 3K y Wilson 9-1 con 4K.

Pero así es el sistema que se emplea en la LMP y ni hablar, a un lado queda lo deportivo por lo económico.

Este comentario es mi punto de vista muy personal, respeto cada opinión al respecto.


 

Ing. Juan Antonio Jasso Rodríguez:

 

Respetable opinión. Sin embargo, los equipos del Caribe iniciaron con los refuerzos desde antes que en México se hiciera. En los casos de Panamá, Curazao son selecciones de su país al igual que lo ha hecho Cuba.

En los casos de RD, PR y Venezuela les sobra el talento y calidad de grandes ligas ya que son los países que más aportan a MLB.

 

Sergio Fragoso:

Con todo respeto para otras opiniones respecto a los resultados negativos de la escuadra de Naranjeros de Hermosillo en esta edición de Miami 2024. Tenemos que ver los resultados desde varios puntos de vista… quizás usar la palabra fracaso es realista pero lleva también un sentido malinchista

Total, es una competencia corta contra grandes trabucos caribeños donde todo puede pasar y finalmente lo Optimista es que es una justa para bien o para mal donde miles de aficionados tanto en forma presencial como por TV goza de un platillo exquisito de buen béisbol.

Por ahí dicen que lo importante es competir. Se quisiera ganar siempre y los diferentes equipos desearían regresar con el trofeo de campeón a sus países; sin embargo eso no es posible y la historia está marcando año con año las experiencias que obtendrán los diferentes equipos para bien o para mal que de seguro deja una enseñanza o experiencia para que se hagan los ajustes correspondientes de frente a  siguientes torneos, como es el caso de México.



Alguien gana o tiene que perder. Si somos juiciosos y analizamos los carrerajes en las derrotas de Mexico hubo mínimas diferencias que movieron la balanza en contra.

Decir un fracaso, reitero, lleva un sentido malinchista ya que se tiende a hacer leña del árbol caído y en eso nosotros somos especiales y nos pintamos solos… y esto no debe sonar a justificación sino a aceptar la realidad de los resultados y esperar otros tiempos donde tengamos otro equipo mexicano que si nos llene el ojo porque hay que reconocer que en ediciones previas hemos tenido momentos de gloria.

¿Acaso un equipo mexicano tendrá que ser campeón cada vez que se sube a una serie del caribe?

El béisbol donde se juegue es así de altibajos, ya sea en las propias Ligas Mayores como en los circuitos de nuestro país o del Oriente.

Los que conocen a fondo este hermoso deporte saben de las diferentes variables que actúan en el devenir de un equipo.

Debemos ser empáticos con nuestros equipos que de seguro van a realizar lo mejor que pueden, pero no olvidar que en el béisbol no hay nada escrito y si se obtienen malos resultados lo cual se oye mejor que la palabra fracaso.

Exacto: es darle a ese grupo de peloteros una palmadita como decirles muy bien “ caballos “ a la otra será.



Cuando en un equipo algún jugador comete un error y el manager le da la confianza y le dice vamos “caballo” aquí no ha pasado nada”

Cambiando de sentido se trata la Serie del Caribe de un torneo internacional y son muy necesarios que los equipos vayan reforzados pues se enfrentan a un béisbol latino de muy alto nivel, sobre todo por los competidores de Puerto Rico, Venezuela y Dominicana donde muchos de esos jugadores forman parte de equipos de Ligas Mayores o nutren sus principales sucursales o están en el escaparate de prospectos interesantes y en esas condiciones México tiene que ir también reforzado a como Dios le da a entender .. pues imagínense si no fuese así.

Según la experiencia actual la mayoría de los refuerzos no cumplieron con las expectativas.

Es importante que en próximos torneos se analice mejor estas selecciones pues existen elementos que el nivel de juego les puede resultar difícil de confrontar.



Es importante que los equipos campeones selecciones juntos al cuerpo técnico, aquellos jugadores ideales para el torneo y evitar en lo sumo que las decisiones de selección de refuerzos  recaigan en personal cuya función no tenga nada que ver con el terreno de juego.

Todos los equipos adquirieron refuerzos aún cuando lucían muy fuertes en su papel original como Tigres de Licey que llevó prácticamente 12 y Venezuela 10.. y México no iba a ser la excepción.

Bueno, ¿que no les resultaron exitosos esos refuerzos? Eso es otra cosa.

El refuerzo tratándose de torneos internacionales son un mal necesario; es también espectáculo y nivel de juego donde el ganador es el aficionado.

No hay que desanimarse; que no entre la descalificación porque ya nuestras escuadras nos han dado momentos de gloria en años previos como el último campeonato el 2016… ¡o acaso tenemos que ser campeones o protagonistas cada año?

Esto es béisbol y uno gana y otro pierde … pero mejor marquemos el optimismo para que el próximo febrero 2025 en Mexicali se aprenda de la experiencia y afílemos los cañones de Navarone, perdón del campeón de la LMP, Dios mediante ….

 


Juan Carlos González Iñigo:  

 

Una opinión equilibrada y sin el sensacionalismo fácil de enjuiciar  negativamente al perdedor.

El equipo de México tuvo un solo juego realmente malo.Anotó más carreras de las que aceptó.

Si creo que pudo haber hecho mucho más de lo logrado. Que se pudo manejar mejor. Que falló el bateo a la hora buena. Pero llamar fracaso a las derrotas es lo común, lo que más vende y al final…..lo más fácil.

Coincido con Ud.

 

José E. Tijerina:

 


Agregando un poco más a mi comentario sobre ir sumando refuerzos en cada fase de playoff y que al final en lugar de armarse el equipo se va desarmando, hay un ejemplo muy claro y palpable: ¿que hubiera pasado con Agustín Murillo si Isaac Paredes refuerza a Naranjeros?

Chequen sus números finales y el veterano Murillo fue el mejor pelotero de Naranjeros en esta Serie del Caribe.

¿Y por qué fue el mejor?

Muchos podríamos pensar: es que se le dieron las cosas. Pero creo que fue la continuidad de juego, lo embalado y lo compenetrado que estaba; su confianza que se tenía, robando bases, tocando, fildeando y no se diga un gran soltura a la hora de batear.

¿Que hubiera pasado con Murillo si Isaac Paredes se aparece con los Naranjeros como refuerzo?

 

Juan Carlos González Iñigo:

 


Paredes y Murillo jugaron con Hemosillo y Agustín nunca fue sentado en la 3ra. Paredes pidió respetar a Murillo y aunque no lo hubiera hecho.

Isaac se fue a la 1ra y al DH. Hizo mucha falta en la S del C.

Por otro lado, muchos jugadores (principalmente extranjeros, se van bajando y no van al Caribe para cuidarse).

Si no te refuerzas te quedas con fallas y cedes ventajas a quienes si lo hacen.

Desgraciadamente el equipo original campeón es difícil conservarlo al 100%.

 

Dr. Vicente Arturo Carranza (Mi Sangre):

 


Una mala serie en competencias de esta envergadura cualquier selección representativa puede sufrir los estragos del beisbol.

Este deporte es caprichoso y perfecto, se carga para donde nadie sabe ni puede resolver sólo jugando se pueden tener resultados y de ahí saldrán buenos o malos pero todos apegados a lo impredecible del juego de béisbol.

Todos tendremos derecho de comentar lo que pasará o lo que pasó y apegarnos al respeto que exige el béisbol como tal y por lo tanto aceptemos el derecho de réplica en el caso.

Esto lo compartí con el Lic. Jesús Alberto Rubio.

 


José Tijerina:

 

Se dio por terminada las actividades en la LMP, ahora hay que calentar motores para esperar el banderazo de inicio a la temporada de la LMB.

Habrá malos momentos en nuestro béisbol como la gris participación de los Naranjeros en la Serie del Caribe, pero el béisbol nunca ha dejado de ser un deporte llamativo y, sobre todo, con una gran cantidad de aficionados.

Hemos visto que nuestro béisbol mexicano se ha mantenido como una actividad de interés en nuestro país, pero estos últimos años, con apoyo de los equipos, también de empresarios e incluso del Gobierno, sobre todo de nuestro presidente, ha conseguido crecer y ustedes no me dejaran mentir que también se ha hecho más fuerte.

Para esta nueva campaña de verano de la LMB, esperamos la participación de más equipos, caso de Querétaro, Chihuahua y el regreso de Charros de Jalisco, quedando demostrado que más personas se animaron a entrar al juego de pelota inyectando presupuesto y sobre todo proyectos a largo plazo y eso hará fortalecer a las nuevas franquicias participantes.

Hay razones suficientes por la que estos nuevos empresarios tomaron el reto de participar en la LMB, y según estadísticas de la temporada pasada se ha incrementado las entradas a los estadios.

La nueva generación de aficionados confirman su gusto por el beisbol y ahora con la próxima visita de Yankees a México creo que la Gran Carpa ha volteado nuevamente a reafirmar el romance que siempre ha existido entre el Béisbol Mexicano y el de Grandes Ligas y esto abre la posibilidad de que puede aumentar el número de partidos de la LMB en México.

Así que vamos a prepararnos para disfrutar un temporada más la 99 de la Liga Mexicana y desearle suerte a todos los equipos.Saludos para todos.

!! Que viva el Rey de los Deportes!!

 


Juan Carlos González Iñigo:

 

¡Fregón, estimado José E Tijerina!

Viene una gran temporada de la Liga Mexicana de Béisbol.

A apoyar y poner el alto el béisbol mexicano.

Nuestra estructura beisbolera es enorme y con muchas bases y ramificaciones en el l mundo, sólo a la saga de EUA y Japón.

Eso sí: con mil puntos, errores y adversidades que superar.…

No hay comentarios:

Publicar un comentario