Armando Rodríguez…
Por Jesús Alberto Rubio
El 4 de abril de 1974 Armando “Guajiro” Rodríguez Hernández entró a la historia del beisbol como el primer ampayer latinoamericano en trabajar en Ligas Mayores.
Un hombre de azul toda una personalidad dentro y fuera del terreno de juego por más de cuatro décadas de trayectoria en circuitos de Cuba, Nicaragua, Venezuela, México y Estados Unidos.
Un umpire de alcurnia; un distinguido hombre de beisbol con nichos de oro en los Salones de la Fama de Cuba en Miami, Estados Unidos (Exilio); las Series del Caribe; de México (Monterrey), y el de la provincia cubana en Matanzas.
Sobre el “Guajiro”, Ángel
Torres (+), una vez escribió lo siguiente: nació cerca del Río Blanco, a una
milla del Central Hershey en Cuba; jugó como jardinero izquierdo por dos
campeonatos en la Unión de Amateurs de beisbol cubano y realizó sus primeras
incidencias como juez en los placeres cubanos, iniciándose en los profesionales
a mediados de los años 50 en la Liga Cubana.
Durante la Serie del Caribe de 1971 en Puerto Rico, le fue ofrecido por el comisionado Bowie Kuhn y el expropietario de los Cuban Sugar Kings (Cubanos Reyes el Azúcar), Bobby Maduro, su ascenso a las Grandes Ligas, pero surgieron dificultades y prefirió quedarse en México hasta 1973, debutando en el Gran Circo en 1974.
También el colega jarocho Jorge Ortega Couttolenc, publicó: “En Cuba fue seleccionado para un mundial actuando como pitcher y primera base. Más tarde vio acción en la pelota amateur cubana al lado de grandes jugadores como Sandalio Consuegra, Angel Fleitas, Limonar Martínez y hasta Lino Donoso. Debutó como ampáyer en el estadio Tropicana en 1938, acompañando nada menos que al gran maestro Amado Maestri, comenzando su gran carrera que culminaría 42 años después, es decir en 1980.
Estuvo presente en 16 series del Caribe representando a Cuba y Venezuela, en este último país, Armando es bien querido, siendo instructor en España y en Italia.
Para Armando Rodríguez, el ampayeo era su vida y decía "gracias a este trabajo pude darle estudios a mis hijos y de comer a mi familia; si volviera a nacer volvería a ser umpire".
Y cerró así: “La disciplina que imponía en el terreno de juego y la precisión en sus decisiones en el home, bases y jardines, le valieron la admiración, respeto y reconocimiento de sus compañeros, directivos, jugadores, cronistas y fanáticos”.
De Armando, hay toda una gran información en https://es.wikipedia.org/wiki/Armando_H._Rodr%C3%ADguez_Hern%C3%A1ndez
Armando Rodríguez falleció en la ciudad y puerto de Veracruz el 27 de octubre de 2008.
Descanse en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario