lunes, 20 de octubre de 2014

BEISBOL EN BRASIL

BUSCANDO EL BEISBOL EN BRASIL (Parte V).



Por Luis Eloy Ramírez Cabrera.

Para: Mi maestro Juan Vené, Andrés, Jesús Alberto, Toño, Carlos, Greg, Anthony, Edwin quienen mantienen estrecha fraternidad conmigo, otros como Carolina, Chamby, Amaury, Tito, Rafael, René, el Ing. Roberto han sido pilares importantes en esta maravillosa telaraña de comunicaciones que he logrado de alguna mantener gracias al Internet, otros mas recientes como Víctor me han permitido hacer aportes en su PEÑA.

En fin, este es un resumen de fotografías-amateur- que este servidor tuvo la oportunidad de hacer en el complejo CT YAKULT, gracias a la invitación del presidente de la Confederación de Brasil, el Sr. Jorge Otsuka me hizo para observar de primera mano esta espectacular instalación dirigida y administrada por Graciano Yagura (Marajá).



Funciona como academia de beisbol, posee 5 campos en diferentes niveles, cancha de usos múltiples, piscina, dormitorios excelentes para 35 jugadores alojados, un enorme comedor, una instalación con caja de bateo y bullpen bajo techo.

Soy uno de los pocos comunicadores que he tenido la suerte de ir a este bucólico lugar, escondido entre pinos, gramas y muchas laderas, esto apenas a una hora de la gigantesca megalópolis de Sao Poalo.

Por el momento fuera del radar de las grandes ligas, y del beisbol profesional mundial, en algunos años YAKULT, podria convertirse en sede de dos o tres academias de la MLB, desarrollando el enorme potencial de Brasil, un país multiracial y en el que no es todo futbol.



Espero lo disfruten pues mi única intención es compartir con ustedes algo maravilloso- del mundo del beisbol que tuve la suerte de conocer, algo que por cierto muchos de ustedes gustan de hacer: COMPARTIR.

Un abrazo fraternal a la distancia

Hora de desayuno, así que rápido estábamos Irait, Sixto y este servidor en el comedor del CT YAKULT. Apenas entrar al espacioso comedor pude distinguir sentado en solitario, tomando su desayuno al personaje que me había sido más esquivo: Graciano Yagura.



El Sr. Yagura es conocido en el CT, simplemente como Marajá y al apenas verlo me acerqué a su mesa; no tuve que presentarme o ser presentado por mis amigos- Irait y Sixto- ya que él sabía de mi presencia y sin formalismos nos invitó a que le acompañáramos.

Marajá, es descendiente de japoneses al igual que su mano derecha en el CT, la Sra. Myoko, su esposa. Padre y abuelo, de hablar intenso, y entendiendo muy bien el español, este hombre de 62 años, me cuenta la historia de este maravilloso complejo.

 “Tiene 30 hectáreas, y originalmente fue construido por la empresa YAKULT como club de descanso y recreación, en especial para la práctica del beisbol de sus empleados en Brasil; sin embargo, el clima de montaña, muy frio hizo que esa iniciativa no tuviera éxito y en el año 2000, se llegó a un acuerdo entre la empresa y la Confederación Brasileira para que funcionara como academia”.



 –Marajá, continúo, no sin antes ofrecernos un café: “aquí hubo inundaciones, derrumbes y se tuvieron que escavar metros de lodo para recuperarlo”, nos relata quien es el administrador-director desde la creación de la academia.

Por mi cuenta pude observar, además del enorme comedor, que el CT tiene 5 campos de beisbol, piscina con agua a temperatura ambiente, es decir helada, canchas, dormitorios para los 32 jóvenes que allí conviven, caja de bateo, gimnasio, oficinas y transporte para los muchachos.

“A excepción de 5 jóvenes becados, todos los muchachos aquí pagan una cuota porque sus familias desean que lleguen al beisbol universitario. Aquí están toda la semana, asisten a clases en la mañana, practican en las tardes, en una rutina dirigida por sus entrenadores, y comen tres veces al día. ¿Qué más pueden pedir Luis?”, expresó.



En realidad tiene toda la razón el veterano empresario;  este es un lugar ideal para la formación de jugadores de beisbol como pocos sitios en el mundo, rodeado de un bosque de pinos, cerca y a la vez lejos de Sao Paolo.

Parece en realidad más el campo de los sueños de la película de Kevin Costner, que una academia de beisbol, y sin duda, en el país menos esperado, Brasil.
 
De repente interrumpe un adolescente alto y de piel oscura quien se sentó con nosotros, mientras Marajá pedía otra ronda de café. El joven es un zurdo que había visto en el campo pero sin uniforme. Se trata de Edison Batista, pitcher de 17 años firmado por Boston y quien proviene de la principal fuente de talento no nikkei en Brasil: Marilia.



Edison está en fase de recuperación pues se lesionó el brazo mientras trabajaba con la filial de Boston en Dominicana.

Luego de terminar la larga conversación-desayuno, Marajá me invitó a conocer su oficina. Me fui con Sixto e Irait, y de allí cámara en mano llegamos.

Marajá, quien como buen administrador,  estaba sacando cuentas. “Impresionante la cantidad de placas y recuerdos que tiene en su oficina”, le comenté, a lo que me respondió -“pero no hay dinero jjaja”.



Luego de las fotos con Marajá, di un último recorrido por el CT, mientras un sentimiento de nostalgia me invadía pues no sé si regresaré y les aseguro,  amigos, que mientras caminaba pude contemplar en soledad la belleza y majestuosidad indescriptible de este lugar.

Algún día vendrá una o dos organizaciones de MLB, y establecerán su base de operaciones aquí. Por el momento es sólo un sueño que Marajá y yo compartimos…..¡un gran sueño!



Los espero en la próxima entrega de Buscando el beisbol en Brasil.


17 comentarios:

  1. Soy entrenador venezolano de beisbol estoy en brasil com gran player de trabajar aqui telfone:+5592984107753

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tarde como estas? yo soy de Venezuela. soy de barquisimeto y actualmente me encuentro en puerto Ordaz. tengo un hijo de 10 años que parece ser bueno en beisbol yo lo tengo en una academia y se desenvuelve muy bien gracias a Dios. Pero he pensado en irme a vivir a Brazil. quisiera saber si allá también tiene oportunidad mi hijo en seguir desarrollándose como jugador? espero por su respuesta hermano venezolano. Gracias

      Eliminar
  2. Hola soy venezolano y me llamo starling anibal tengo 14 año juego béisbol mi familia se va para brasil este año y quisiera q me llevaran para esa academia para seguí jugando béisbol este es mi número aqui en Venezuela 04148674893

    ResponderEliminar
  3. Buenas soy de Venezuela tengo 17 años me llamó Franklin Ramirez y juego 2da base pronto estaré en Brasil me gustaría seguir entrenado en su academia 04163262812

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, mi hijo ha entrenado desde niño ,tiene 18 años, cubre primera, segunda y tercera base . Estamos en Venezuela , muy cerca de Pacaraima. Nos gustaría que ingresara a su academia.Teléfono 04262952461

    ResponderEliminar
  5. Buen día soy Javier Cancine, tengo a mi hijo jugando en una escuela de béisbol menor, tengo pensado irme para brasil pero no quiero que deje el béisbol el tiene 12 años a jugado diferentes posiciones, pero con mayor frecuencia catcher y tercera base acá mi número para a quien pueda interesar 04121466510

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Elshy Garcés
    Tengo un nieto de 12 años, que juega béisbol, es olfil,es muy bueno, corre 2,26 en 60 yardas, batea, es muy ágil.
    Nos queremos ir a Brasil, ya que su mamá está en San Pablo, pero no queremos dañar el futuro del niño.
    Mi número es 04149806924

    ResponderEliminar
  7. hola soy yhonnaiker dregert tengo 16 años estoy pensando ir a bracil quisiera entrar en su academia aca mi numero 04129875266

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy yhonaiker por sierto mido 1,80 peso 75 corro 60 6,78 soy catcher lazamiento acia segunda 1,70

      Eliminar
  8. Buen dia amigos, soy venezolano, pronto me ire a brasil, quisiera saber cuales son los requisitos para que mi hijo entre en su programa. Aqui mi numero 04248697267

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches amigos le escribo soy venezolano me llamo Jheremy Gómez lanzador zurdo de 15 años estatura de 1"80 peso de 74kg me encuentro en Brasil Itapiranga me gustaría participar en esa academia ya que por problemas de la situación país tuvimos que emigrar para acá para Brasil estoy entrando con un plan de entrenamiento con mi papá y bueno espero su respuesta saludos aquí les dejo mi número de teléfono:+554999037129-+5549988919576

    ResponderEliminar
  10. Hola soy cubano estoy aqui en brasil me gustaria saber donde juegan beisbol aqui en Santa catarina

    ResponderEliminar
  11. Hola mi hijo juega béisbol tiene 9años juega 2da base quisiera saber si en Río grande del Sur existe alguna escuela de beisbol aquí

    ResponderEliminar
  12. Buenas tarde tengo un hijo de 17 años,picher derecho,lanza 85 86,por favor contáctenme por mi correo

    ResponderEliminar
  13. Picher venezolano derecho,de 17 años,lanza 85,86,me gustaría q se siguiera desarrollando más su potencial en sus academias contáctenme a mi correo,gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola quiero saber si en Brasil hay escuela de béisbol mi hijo tiene 10años y quiero q continúe con su béisbol,estoy por irme y quiero q el continúe con su deporte

    ResponderEliminar
  15. Buenas me interesaría información sobre el chequeo y el proceso de admisión y ubicación, para un pelotero venezolano de 15 años pitcher derecho, altura 1.82 peso 63 kg, lanza 82 millas, entrena desde los 3 años y quisiéramos que continúe su entrenamiento en Brasil

    ResponderEliminar