miércoles, 13 de enero de 2016

AQUELLOS CONVENIOS EN LA LMP



Por Tomás López

Luego de algunos años de funcionar con sólo peloteros nacionales, la Liga Invernal de Sonora(antecesora de LMP y fundada en 1958) se abrió para jugadores extranjeros en la campaña 1962-63.

Norman Forsythe y Roberto Aguilar con los debutantes Cañeros de Los Mochis, y Larry Stubing, con Rieleros de Empalme, fueron los primeros en el frígido circuito.

Debido a que eran elementos caros no todos los podían contratar, por lo que hubo temporadas donde se usaban y otras no. Pero los aficionados demandaban mayor espectáculo y para 1968 se aprobó el uso de tres por club.



A principios de los 70’s los convenios de trabajo con organizaciones de MLB trajeron una gran cantidad de prometedores prospectos de los cuales varios se convirtieron en estelares; algunos como Dave Winfield(Yaquis), Rickey Henderson(Mayos) y Mike Piazza(Águilas), hoy miembros del Salón de la Fama de MLB.

Desde que tenemos uso de memoria hemos escuchado la frase: “Los gringos vienen para aprender a batear la curva” y como los lanzadores mexicanos son especialistas en pitcheos rompientes la LMP es el lugar ideal para pulirlos.

Los beneficios fueron notables ya que también hubo apoyos económicos y material deportivo. Fueron tan fuertes los lazos que incluso los Ostioneros de Guaymas cambiaron su nombre a Marineros allá a finales de los 70’s obedeciendo al convenio de trabajo con  Seattle.

Durante un largo periodo existió este sistema ante el beneplácito de los directivos mexicanos.

Naranjeros manejó convenios con Dodgers de Los Angeles y con White Sox además de llevar muy buena relación con otros clubes. Por la novena hermosillense desfilaron una extensa lista de prospectos(más de 70) que llegaron, se establecieron o triunfaron en las Grandes Ligas, entre los más conocidos están: Jerry Hairston(1973), Elliot Wills, Brian Downing, Chester Lemon, Jim Tracy, Ron Kittle, Greg Walker, Wayne Tolleson, Daryl Boston,  Kevin Mitchell, Cecil Espy, Larry Walker, Curt Schilling, Delino DeShields, Wayne Kirby, Donald Harris, Robb Nen, Matt Franco, Lee Tinsley, Kevin Brown, Joey Eischen, Kevin Foster, Dimitri Young, Ken Huckaby, Rod Barajas, Jason Grabowsky, Erick Hinske,  Emil Brown, Dan Johnson, Matt Watson y Dennis Sarfate(2006).

Lamentablemente los convenios se vinieron abajo ya que Grandes Ligas empezó a preocuparse por la seguridad de sus peloteros debido al ambiente de violencia que se vivía en el área de influencia de LMP, por lo que el flujo de sus jugadores se fue limitando.

Después, las Ligas Otoñales en Arizona y de La Florida se convirtieron en el principal destino de los mejores prospectos afectando no sólo a LMP sino a todas las ligas caribeñas.

En estos momentos existe un interesante debate sobre el nivel actual de LMP. Algunos aseguran que hoy el nivel es superior ya que el béisbol ha evolucionado y se ha especializado generando mayor exigencia física y mental; por otro lado otros pensamos que el nivel no es mayor por ejemplo al que se tenía hace 15 o 10 años.

Hoy en día LMP es una liga con mucho equilibrio. Los equipos están muy parejos y a diferencia del pasado, no se ven trabucos como los que llegaron a armar Naranjeros, Tomateros, Venados y Yaquis.

Para los que sostenemos que el nivel era más elevado en el pasado, uno de los motivos que esgrimimos es la ausencia de ligamayoristas y de prospectos(no mexicanos), así como la calidad de los refuerzos extranjeros.

De un tiempo a la fecha han escaseado prospectos de Grandes Ligas dando paso a peloteros de ligas independientes y una notable cantidad de jugadores caribeños que ya no interesan en Estados Unidos. Incluso hemos visto importados que vienen de ligas de niveles inferiores como Norte de México, Invernal Veracruzana y hasta de circuitos  semiprofesionales como la Norte de Coahuila.


Convenio Naranjeros-Dbacks

En días pasados la directiva de Naranjeros de Hermosillo y de D-Backs de Arizona, entre otras cosas, hicieron público el anuncio de un Convenio de trabajo en el cual los Diamantes se comprometen a enviar al club hermosillense a prospectos de buena calidad que tienen en sus sucursales a partir de la temporada 2016-17.

En este espacio hemos sido críticos de la directiva Naranja, pero también sabemos reconocer las cosas buenas y sin lugar a dudas esta noticia es excelente y un primer paso en busca de mejorar para la próxima campaña.

Este convenio es una gran oportunidad de iniciar una nueva etapa que puede redituar mucho no solo a Naranjeros sino también a los demás clubes de la Liga quienes seguramente no se van a quedar atrás y buscaran realizar sus propios arreglos con otras organizaciones ligamayoristas. Solo será cuestión de tiempo.

En otra colaboración hablaremos sobre la instalación de una academia de Béisbol en Hermosillo patrocinada por D-Backs, lo cual sería algo sin precedentes en México.

Cambios de Patio

Las semifinales de LMP cambian de escenarios: los Yaquis de Cd. Obregón viajan a Mazatlán para medirse a los Venados en tres juegos muy complicados para los sonorenses.

Luego de su imponente victoria en el segundo de la serie, los porteños están muy motivados y esperan seguir por ese rumbo ya que en su casa no es nada fácil vencerlos. Su pitcheo se crece en el “Teodoro Mariscal”, un estadio de grandes dimensiones donde no vuela la bola por lo que se debe hacer uso de todos los recursos para anotar carreras.

Los Yaquis tienen un duro reto enfrente, en el tercer juego se enfrentan al veteranazo Walter Silva quien suele lucirse cuando lanza ante su gente; por su parte los cajemenses mandan a la loma a David Reyes quién lo mismo te da una de cal por una de arena.

Con la serie empatada a uno por bando la tropa de Eddie Díaz tiene la encomienda de por lo menos conseguir una victoria que asegure el regreso a su casa. Para su mala fortuna Leo Heras no está listo para ver acción; sin embargo, es probable que Iker Franco regrese a la receptoría.

Por otro lado, JJ Pacho sabe que tiene la oportunidad de terminar todo en estos tres juegos, por lo que echará toda la carne al asador para que la serie no regrese al “Tomás Oroz Gaytán”.

La visita de los Mayos a la frontera para enfrentar a los Caballeros Águilas fue espantosa, ni en sus peores pesadillas se imaginaron que regresarían a su patio tan golpeados.

Mexicali mostro gran poderío al remontar un marcador adverso de 0-6 en el primero de la serie en un juego donde Enrique Reyes manejó de manera terrible su pitcheo y no pudo conservar la cómoda ventaja que llevaba luego de 6 entradas; llego la séptima y todo se derrumbó.

Todavía no entendemos porque sacaron a José Oyervídez quién llevaba sólo 87 pitcheos y tenía totalmente dominados a los emplumados. Exagerado el desfile de cinco relevistas en la fatídica y después en la novena dejar morir en la raya al joven de 21 años Carlos Bustamante quién toleró el empate y la carrera que los sepultóo.

Con la motivación por las nubes, los Cachanillas no tuvieron piedad en el segundo encuentro donde apalearon a unos “mansitos” Mayos que no metieron ni las manos.

Dos derrotas y ambas contundentes, una que te sacan de la bolsa y otra donde te dan leña hasta para llevar.

Luego de lo exhibido parece misión casi imposible recuperarse, pero aunque heridos todavía tienen la oportunidad de dar pelea. Contra Mazatlán se encontraron en la misma situación y lograron levantarse de un 0-2 para ganar la serie en 6 juegos.

El “Che” Reyes y compañía deben sobreponerse y buscar con todo la victoria en el tercero de la serie para tal efecto mandaran a Eddie Gamboa su mejor carta; no hay de otra ganar o ganar, porque en caso de colocarse 0-3 es ponerse la soga al cuello.

Por su parte Edgar González y sus pupilos van con la firme idea de finiquitar la serie en tierras sonorenses; saben que pueden y tienen con qué y el momento es suyo. El refuerzo Terance Marin buscara ponerle el tercer clavo al ataúd de los Mayos.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 13 de enero del 2016.
Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de www.solobeisbol.mx
Twitter: @solobeisbolmx


No hay comentarios:

Publicar un comentario