viernes, 29 de enero de 2016

"EL CHILE" DEJA A LOS ÁGUILAS

 “Se va el “Chile”, se aferró González”

Por Tomás López.



El gerente deportivo de los Águilas de Mexicali, David Cárdenas Cortés, presentó su renuncia al puesto que desempeñaba desde la temporada 2010-11.

“El Chile” se va triste ya que no pudo alcanzar la meta de conseguir un campeonato con el equipo fronterizo.

En octubre del 2009 se dio un cambio de jugadores que sorprendió: los Naranjeros enviaron a Erubiel Durazo a Mexicali y a cambio recibían a David Cortés. Pero resultó que Durazo no fue a la frontera ni Cortés regresó a Hermosillo ya que se encontraba en periodo de rehabilitación de una cirugía y no vio acción esa temporada.

Al año siguiente sorprendió anunciando su retiro a los 36 años. De esa manera “Colgo los spikes” y se puso el traje de directivo para dirigir los destinos deportivos del club Cachanilla.

En aquel tiempo los emplumados estaban viviendo una etapa de mediocridad; en las previas cuatro temporadas habían quedado eliminados en tres de ellas en rol regular, por lo que la directiva en busca de mejores resultados le dieron las gracias al “Karateca” Alejandro Lizárraga y le entregaron al estelar relevista ex grande liga el importante puesto.



El arranque fue difícil y no pudieron llegar a playoffs. Recordamos la primera vez que lo entrevistamos ya en funciones de directivo en los pasillos del Estadio “Héctor Espino” y nos dijo, “Vamos a reforzar la base nacional, sobre todo en el pitcheo abridor. No podemos depender tanto de abridores extranjeros”.


Para el segundo año las cosas cambiaron y llegaron hasta semifinales. En las campañas siguientes Águilas fue protagonista en dos 2 finales e igual número de semifinales. Nada mal, sin embargo el título se les negó.

Su salida, aunque toma por sorpresa a muchos, ya había sido planificada. Con campeonato o no, ésta sería su última temporada con Mexicali.

Algo cansado de lidiar con situaciones internas que iban desde diferencias económicas, ideológicas y de planeación, decidió terminar el ciclo y cambiar de aires.

Ahora emigrará a LMB para incorporarse a los Vaqueros Laguna que estarán estrenando propietarios en la figura de los Hermanos Erick y Juan José Arellano mismos que son dueños de Leones de Yucatán.



Este par de empresarios sinaloenses han mostrado una gran agresividad abriendo la chequera para levantar a los melenudos y ahora traen  las mismas intenciones con los Laguneros por lo que Cortés será parte fundamental para este nuevo proyecto.

El “Chile” se va de su tierra y deja un paquete grande para quién venga en su lugar, con una visión que sólo alguien que jugó pelota a gran nivel suele tener.

En nos años armó un excelente roster donde se le dio prioridad al cuerpo monticular y a la base nacional. Siempre mostró buen tino a la hora de hacer cambios, por ejemplo a Javier Solano lo obtuvo por un turno en el draft del 2013, además su labor de scouteo fue muy buena llegando a rescatar de la bolsa de la liga a elementos que hoy en día están brillando como es el caso del joven campocorto  Ramón Urías quién fue dejado libre por Naranjeros.


Hemos platicado con jugadores veteranos y a pregunta expresa si les gustaría ser managers a la hora del retiro, algunos nos contestan que sí, pero otros nos dicen que les interesaría un trabajo de oficina y han puesto de ejemplo lo que ha hecho Cortés con Mexicali.

Se aferró Edgar



Honestamente no se trata de hacer leña del árbol caído, sin  embargo hay detalles que no se pueden dejar pasar y son dignos de analizar.

El debut de Edgar González como manager con Mexicali fue notable y bajo su mando los Caballeros Águilas jugaron muy buena pelota. El ex ligamayorista llegó con un estilo innovador y vistoso que rompía con algunos de los cánones con los que regularmente se juega en LMP.

La personalidad de Edgar fue evolucionando con el correr de las meses y pasó de ser el joven que escucha y atiende, al “atrabancado” que se quiere comer el mundo a dos manos.

Hubo varios señales que de seguir con esa línea en determinado momento le podía “tronar el cuete en la mano”. La directiva consiente de esto trató de hacerle entender que en playoffs la estrategia es diferente, sin embargo se casó con su sistema de juego hasta al final.



Incluso el lunes 25 a medio día horas antes de celebrarse el quinto juego, el presidente del equipo Dio Alberto Murillo tuvo una encerrona con él en el hotel sede para platicar sobre el accionar del equipo y debido a esa reunión fuera de agenda, se llegó a rumorar que podría haber un cambio de timón y entregarle las riendas al coach “Chico” Rodríguez, cosa que no sucedió.

Cuerpo técnico, jugadores y directivos fueron testigos del cambio que sufrió González, quién si bien estuvo muy cerca de conseguir el título, se percibe que falló en varias ocasiones tomando decisiones temerarias que a la postre fueron claves en las derrotas.

Sin dudas las vivencias de este primer año deberán aportarle bastante aprendizaje, por lo que ahora habrá que ver si la directiva mexicalense decide repetirlo en su puesto ya que después de todo los llevó bastante lejos y con un poco más de experiencia podría ser un excelente manager.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 29 de enero del 2016.
Dr. Tomas Alonso López Ríos.
Director de www.solobeisbol.mx

Twitter: @solobeisbolmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario