domingo, 10 de enero de 2016

LMP: LOS CUATRO GRANDES

                                                  
Por Tomás López.

Con toda justicia los cuatro equipos con mejor rendimiento durante el rol regular llegaron a la etapa de semifinales donde se esperan agarrones de miedo entre Venados-Yaquis y Mayos-Águilas.


Venados contra Yaquis un duelo de ex hermanos.

Por más de 10 temporadas y hasta el año anterior, los enfrentamientos entre Venados y Yaquis  despertaron mucho morbo ya que ambos eran propiedad del mismo dueño.

Durante ese periodo los cambios de jugadores fueron comunes y varias veces se vieron las caras en playoffs, incluso en una final.

Bajo el dominio de Grupo Modelo entre el 2005 y el 2013 impusieron condiciones en la liga al  repartirse 7  campeonatos(3 de Venados y 4 de Yaquis). Ahora los exhermanos se vuelven a ver las caras pero con nuevos propietarios. Su enfrentamiento más reciente en postemporada fue la semifinal del 2009-10 en la que los porteños se impusieron en 5 juegos.

Sinaloenses y sonorenses protagonizaran una serie bastante interesante con 2 pilotos experimentados que pueden presumir varios anillos de campeón(JJ Pacho de Venados un bicampeonato y Eddie Díaz de Yaquis el único tricampeonato en la historia de la Liga); ambos managers tradicionalistas que gustan del béisbol chico y suelen usar bastante a sus bullpens.

Tanto Venados como Yaquis son equipos dinámicos con velocidad y buenas defensivas. Mazatlán depende mucho de su pitcheo, sus bateadores son de contacto(últimos en jonrones con 30) y mientras en su estadio son difíciles de vencer(23-11) en la gira son vulnerables(15-19).

Por su parte los Yaquis juegan muy bien en patio ajeno(17-17) y en su casa imponen condiciones(22-12). La ofensiva de la tribu es poderosa como lo demuestra que fueron el club con más jonrones(50), ahora con el refuerzo Alex Liddi serán más peligrosos. Con una mezcla muy interesante de talento joven con veteranos valiosos respaldados por buenos extranjeros, los cajemenses serán un “hueso muy duro de roer” para los mazatlecos.

Serie Anual: 5-4 a favor de Yaquis.

Pronóstico: Yaquis en 6.

Águilas en busca de la revancha

En la temporada 2013-14 Mayos y Águilas se vieron las caras en semifinales; los fronterizos llegaron como favoritos, pero para sorpresa de muchos fueron aniquilados en sólo 5 juegos con una llamativa explosión de bateo de Navojoa quienes conectaron 11 jonrones. Esa serie estuvo marcada por acusaciones de la directiva mexicalense quienes argumentaban que Navojoa uso bates cargados y que las pelotas utilizadas en el “Ciclón Echeverría” tenían irregularidades.

En aquella ocasión el pitcheo de los emplumados se vino abajo mientras que el bateo de Navojoa encabezado por Luis Fonseca, John Lindsey, Wes Bankston y Jon Weber se vio demoledor. Hoy las cosas son diferentes, ninguno de esos extranjeros están con Mayos y los “Cachanillas” han reforzado muy bien su pitcheo abridor.


Tanto Enrique Reyes como Edgar González son candidatos al manager del año. El “Che” Reyes es un estratega  tradicionalista con bastante experiencia y bonachón y bajo su mando los Mayos tuvieron momento brillantes durante la temporada aunque batallaron al cierre. Por otra parte, con su fuerte personalidad, Edgar González ha impuesto a sus dirigidos un estilo que combina lo básico con lo moderno y con la agresividad como principal característica.

Águilas es un club con equilibrio en todos sus frentes y especialista en ganar juegos viniendo de atrás. Cuentan con una combinación letal de contacto, poder y velocidad que se traduce en muchas carreras. Su .295 de porcentaje de bateo colectivo es el mejor de cualquier equipo en las más recientes 7 temporadas. Sus 70 robos de base fueron por mucho la mejor cantidad del circuito.

Su rotación abridora se fortaleció con la llegada de Héctor Daniel Rodríguez y Tarence Marin quienes se unieron a Javier Solano(fuerte candidato a lanzador del año) y Marco Duarte. Su defensiva fue de las mejores del torneo con 56 errores. Cuenta con individualidades notables y cuando andan en la misma sintonía los Ibarra, Retherford, Roberson, Betancourt, Dotel y Carrillo lucen como una aplanadora.

Por si fuera poco tienen en la banca elementos de bastante calidad que en otros equipos serían titulares. Su punto vulnerable puede ser el relevo de acercamiento ya que en los playoffs los jóvenes Francisco Gil y Yahir Lozoya batallaron frente a Jalisco. Otro aspecto es la inexperiencia de su manager quién en ocasiones peca de agresivo o subestima al rival, al momento las cosas le han salido bien, pero Navojoa difícilmente será un flan como lo fueron los Charros.

Por su parte Mayos cuenta con un excelente 1-2 con Eddie Gamboa y José Oyervídez. Lamentablemente el estelar Héctor Velázquez está lesionado por lo que Tomás Solís, refuerzo de Cañeros, tomara su lugar y además tienen a Jorge Luis Castillo quién se faja cada vez que se sube a la loma.

Navojoa depende mucho del juego en conjunto, su  defensiva es de las mejores de la liga(#1 con 54 errores empatado con Mazatlán), aunque no tiene las individualidades de su rival, si cuenta con elementos como Quincy Latimore(candidato a MVP), Carlos Moncrief y Jesse Castillo quienes tienen capacidad de resolver partidos con un batazo.

Los sonorenses juegan bien en la gira; su marca en patio ajeno fue de 17-17. Su relevo lució durante la temporada y lo hicieron bien contra Mazatlán, sin embargo hay varios elementos muy jóvenes y algunos con poca experiencia y eso puede pesar en estas instancias.

En el papel Mexicali luce superior, sin embargo si algo ha caracterizado a la tribu del sur de Sonora es que siempre dejan todo en el terreno por algo son considerados los “Aguerridos Mayos”.

Serie Anual: 5-4 a favor de Navojoa.

Pronóstico: Mexicali en 6.

El regreso del Guty

Agustín Murillo es el mejor tercera base mexicano de su generación.

Debutó con Mexicali el 2004-05 y a la siguiente temporada fue cambiado a Cd. Obregón por el veterano short stop Javier Robles. Para el 2007-08 dio muestras de su gran talento cuando ganó el premio al Jugador Más Valioso y fue un elemento muy importante para que Yaquis rompiera una larga sequía de 27 años sin ganar campeonato. Ya convertido en un estelar de nuestra pelota el “Guty” fue una de las piezas claves en el tricampeonato de los cajemenses.

Con tan buenas actuaciones sus bonos subieron como la espuma y en varias ocasiones llego a tener diferencias con la directiva por cuestiones contractuale$$$.

La temporada anterior la situación llegó a un punto de quiebre cuando en medio de muchas especulaciones quedó fuera del Club. Luego de acudir a Japón a un tryout, a su regreso quedó excluido del plantel. A ciencia cierta no se saben los motivos(existen varias versiones) pero lo cierto fue que el romance entre el tijuanense y los Yaquis llegó a su fin.

De inmediato surgieron rumores de cambio que lo ubicaron en varios equipos, al final, en diciembre pasado, terminó siendo enviado a Guadalajara.

Hoy el destino lo llevará de regreso a Ciudad Obregón pero vestido con otro uniforme ya que fue tomado como refuerzo por Venados de Mazatlán.

“El show debe continuar”, es un dicho muy cierto y conocido, sin embargo será interesante ver a Murillo jugar contra sus excompañeros y seguramente debe de traer un grado de motivación extra por demostrar que se equivocaron al dejarlo ir.

Es inquietante como lo recibirá la afición, la misma que tanto lo aplaudió y tanto gozó de las grandes atrapadas y los oportunos batazos que conectó a lo largo de las 10 temporadas que jugó para ellos. Sin duda, algunos desadaptados le externaran rechazo, pero tenemos la impresión que una gran mayoría la debe reconocer la entrega, aporte y la gran hoja de servicio que Agustín Murillo dejó en el Valle del Yaqui y puntos circunvecinos.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 10 de enero del 2016.
Dr. Tomas Alonso López  Ríos
Director de www.solobeisbol.mx

Twitter: @solobeisbolmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario