domingo, 17 de enero de 2016

BEISBOL DE CALIDAD: TOMMY LÓPEZ

“Con la casta y el colmillo, se definen semifinales”


Por Tomás López.



La actuación de Carlos Valencia en la actual postemporada sólo tiene un adjetivo: Sobresaliente. El cajemense está dando cátedra de enjundia, entrega y oportunismo.

El popular “Chapis” se ha echado el equipo al hombro ya sea conectando el batazo grande, con elevados de sacrificio y hasta con hits dentro del cuadro, siendo pieza muy importante para los Yaquis.

Con un largo y exitoso historial en estas instancias, se nota que el veterano disfruta de este tipo de juegos donde a muchos otros les tiemblan las piernitas. Al momento su figura se erige con protagonismo en la postemporada al encabezar los departamentos de jonrones con 4 y carreras producidas con 13 además de enseñar muy buen defensiva en la segunda base.

Con esta demostración el histórico jonronero ha callado muchas bocas ya que durante el rol regular batalló para encontrar su ritmo bateador motivo por lo que fue duramente criticado por sectores de prensa y afición, sin embargo con todo y contar con jóvenes sedientos de ocupar su lugar en el line up y pese a la presión,  Eddie Díaz mantuvo su confianza en él, y ahora cuando más se necesita ha respondido con contundencia.

Pero no sólo Valencia ha lucido en estos playoffs; otros veteranos que están sacando el colmillo y la casta son: Jesse Castillo(Mayos), Chris Roberson(Águilas), Agustín Murillo(Venados), Walter Silva(Venados), José Amador(Mayos) y Tomás Solís(Mayos).

En contraparte algunos jóvenes que fueron protagonistas durante la campaña, no han podido con la presión que genera los playoffs y aunque se esperaba mucho de ellos, le están quedando a deber al anotador, casos como los de Christian Villanueva(Yaquis, candidato a MVP), Walter Ibarra( Águilas), Esteban Quiroz(Venados, candidato a Novato del año) y el del ligamayorista de los Yaquis Daniel Castro, llaman bastante la atención por el poco aporte a la causa de sus equipos.

Reacciona Mayos

Luego de dos dolorosas derrotas en tierras “Cachanillas”, los Mayos volvieron a casa con la encomienda de por lo menos conseguir par de  victorias que los mantuvieran en la pelea. Parecía difícil pero lo lograron, ahora van de regreso a la frontera donde tratarán de hacer la hombrada y dejar fuera a los favoritos “Caballeros Águilas”.

Apoyados por el oportuno bateo de Jesse Castillo y excelentes actuaciones de sus abridores Eddie Gamboa y el refuerzo Tomás  Solís lograron emparejar la serie. Muy importante el regreso de su taponero Daniel Moskos quién estuvo ausente en los primeros encuentros debido a problemas familiares y salvo en días consecutivos.

En el quinto partido con el ánimo por las nubes y con José Oyervídez en la loma, quién nuevamente maniato a los “Emplumados”, parecían encaminarse al triunfo, pero otra vez Carlos Bustamante falló y termino con la derrota tal y como fue en el primer juego.

Cosas de la vida. Los sonorenses han desperdiciado dos excelentes salidas de Oyervídez dejando ir las victorias en las últimas entradas y ahora se encuentran contra la pared.

El hubiera no existe pero en estos momentos pudieran estar instalados en la final y esperando rival; pero la cruel realidad es que no la tienen nada fácil ya que enfrentaran otra vez a Héctor Daniel Rodríguez un lanzador que ha ejercido mucho dominio sobre ellos y que esta postemporada ha lucido intratable.

Por Navojoa según el rol le toca al veterano Jorge Luis Castillo quién fue duramente maltratado en el segundo desafió por lo que el “Che” Reyes decidió mandar a Héctor Velázquez quién no había visto acción debido molestias en una pierna.

Por su parte los Águilas regresan al nido algo sorprendidos ya que no esperaban esa reacción de los sonorenses, sin embargo ya se dieron cuenta que los Mayos no son ningún flan y no se les pueden dar concesiones.

Edgar González y sus pupilos saldrán con todo a ganar este domingo para finiquitar la serie en 6 juegos, perder significaría enfrentar al nudillero Eddie Gamboa uno de los mejores lanzadores del circuito en un decisivo séptimo juego y en esas instancias todo puede pasar por lo que no quieren por ningún motivo correr el riesgo.

Mexicali intentará aprovechar la inactividad de Velázquez atacándolo desde el principio con miras a explotarlo rapidito y que Navojoa tenga que utilizar a su golpeado bullpen; todo esto esperando que el “Danny” Rodríguez siga en plan grande en su papel de refuerzo.

Revive Mazatlán

Los Yaquis lograron sacar del puerto mazatleco dos importantes victorias que los pusieron en ventaja 3-2. Ahora regresan a su feudo con la encomienda de darle el tiro de gracia  a los Venados quienes han peleado con uñas y dientes.

Salvo el segundo juego donde el marcador se abrió en favor de los porteños, los demás han estado para cualquiera, incluso los últimos dos se decidieron en entradas extras.
De vuelta en el “Tomás Oroz Gaytan” los cajemenses intentaran de una vez por todas acabar con el enemigo, para tal efecto le darán la bola a Rolando Valdez quién tiene mucha experiencia en este tipo de juegos y pinta como el hombre adecuado para obtener el pase a la final.

Por los sinaloenses Andrés Iván Meza ganador del segundo encuentro intentara repetir su actuación  y mantenerlos con vida. Eddie Díaz sabe del riesgo de llevar la serie al máximo, una derrota de sus Yaquis les generaría mucha presión. En el caso de un eventual séptimo juego, David Reyes se enfrentaría al veterano de 1000 batallas Walter Silva en duelo de pronósticos reservados.

Por su parte JJ Pacho es un manager que ha estado en el pasado en este tipo de situaciones y las ha logrado sortear con éxito, la mesa esta puesta para otro regreso de sus Venados, en caso de alzarse con el triunfo este domingo el grado de motivación sería muy elevado para el lunes salir a eliminar a los Yaquis y llegar a su primer final desde el 2010 cuando impusieron una marca de 6 finales jugadas de manera consecutiva.

Béisbol de Calidad

Qué clase de semifinales estamos viendo, si bien Yaquis y Águilas están haciendo buenos los pronósticos al ir arriba en sus respectivas series 3-2 y con la ventaja de cerrar en su casas, todavía nada está definido y tanto Venados como Mayos tienen la oportunidad de dar la sorpresa y colarse a la Gran final, no importa que sea como el invitado incomodo, el caso es no perderse la fiesta grande.

Caballeros ¡Abróchense los cinturones!

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 16 de enero del 2016.
Dr. Tomas  Alonso López Ríos

Director de www.solobeisbol.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario