martes, 16 de febrero de 2016

EL MISTERIO DEL TRICOLOR

                                      “El misterioso Tricolor Beisbolero”

Por Tomás López.

A un mes de que arranque la eliminatoria rumbo al Clásico Mundial de Béisbol 2017 donde México tendrá que jugarse la vida en busca de un lugar, es momento que no sabemos quiénes serán los integrantes del seleccionado azteca.

Desde que se anunció al manager Edgar González el año pasado, muy poca información ha fluido. En enero se supo que se envió un roster de 36 elementos al comité organizador pero el listado parecía secreto de estado ya que se guardó total hermetismo  sobre el nombre de los convocados.

En días pasados circulo el rumor que Mike Brito el célebre busca talentos de los Dodgers de Los Ángeles sería coach del conjunto mexicano. Sobre el resto del cuerpo técnico tampoco se sabe mucho.

Lo que si son por todos conocidas son las broncas que tiene la Federación Mexicana de Béisbol con la Liga Mexicana de Béisbol. Cabe recordar que desde que se creó este torneo en el 2006, el comité organizador que depende de la oficina del comisionado de MLB ha sido muy respetuoso con las Federaciones de Béisbol de cada País participante.

El problema es que en México los dirigentes de ambos organismos no se pueden ver ni en pintura por lo que armar una selección  es un verdadero problema. Ya en el 2013 no se pusieron de acuerdo y muchos jugadores de LMB no recibieron el permiso para acudir.

Parecía que la situación cambiaría cuando en la Convención del Béisbol Mexicano celebrada el pasado octubre en Culiacán se armó un “golpe de estado” contra el director de la FEMEBE el teniente coronel Alonso Pérez al anunciarse con “bombos y platillos” la creación de una nueva Federación con el ex beisbolista Ismael  Valdez como el nuevo “mandamás” del Béisbol Federado.

En ese momento todos aplaudieron la destitución ipso facto del tirano personaje que a lo largo de 30 años ha manejado a placer el organismo a su cargo, sin embargo el cambio de poderes que planearon directivos veraniegos en conjunto con el presidente de la CONADE quedó en el limbo ya que el polémico directivo sigue tan campante dirigiendo los destinos de su federación, de tal manera el pleito está vigente y difícilmente la LMB prestara a sus jugadores para que participen en la ronda clasificatoria que se celebrara en Mexicali del 17 al 20 de Marzo próximos.
Entonces ¿Qué elementos serán los encargados de representarnos?

En el torneo Premier-12 celebrado en noviembre pasado, el conjunto mexicano asistió con un combinado muy pintoresco de 21 jugadores mexicoamericanos, un cubano naturalizado y solamente cuatro mexicanos de nacimiento(quienes por cierto eran de un nivel bastante bajo) todos ellos dirigidos por “Bobby” Magallanes y Mike Brito como uno de sus coachs.

En esta ocasión se antoja difícil que siendo una ronda eliminatoria los ligamayoristas decidan acudir, incluso al momento Adrián González no ha confirmado su participación y si el hermano del manager no va, imagínense los demás.

Sobre los prospectos que estarán en spring training buscando un lugar en el equipo grande es obvio que su prioridad será llenarle el ojo al cuerpo técnico de sus clubes. Y ni pensar que los que se encuentran en oriente asistan (Luis Alonso  Mendoza, “Cochito” Cruz y Japhet Amador). Todo esto hace suponer que sin la cooperación de LMB será bastante complicado armar un conjunto competitivo.
Muchos podrán pensar que enfrentar a Alemania, Republica Checa y Nicaragua será un  día de campo para los mexicanos, pero no hay que olvidar que en el béisbol no hay rivales pequeños, te puede tocar  un pitcher que salga inspirado y te domine por completo, basta recordar lo que le ocurrió a la potencia  Republica Dominicana en el CMB 2009 cuando fueron vencidos por partida doble por Holanda o como olvidar la dolorosa derrota sufrida por nuestros compatriotas ante Italia en el CMB 2013  que a la postre costó la calificación al seleccionado mexicano.

México se debe tomar con toda seriedad este evento ya que el riesgo de quedar fuera del mayor evento beisbolero está latente y no participar en el CMB 2017  sería el peor fracaso en la historia de nuestra pelota.

Tuvimos la oportunidad de platicar con algunos jugadores sobre este evento y la verdad les vimos toda la intención de acudir en caso de ser llamados, sin embargo dejaban claro que todo dependería de sus clubes en verano. Se sabe que Edgar González habló con varios peloteros a los cuales les extendió una invitación, pero suponemos que los que pertenecen a organizaciones de LMB tendrían que estar condicionados a recibir el permiso.
Entre los nombres que se barajean están los de Walter Ibarra, Efraín Juárez, Jesse Castillo, Héctor Daniel Rodríguez, Amadeo Zazueta, Agustín Murillo, Chris Roberson y un buen número de los “pochos” que acudieron al Premier-12.

El roster será de 27.

Sobre los ligamayoristas, al momento ninguno ha dicho yo, pero franquicias como Toronto ya anunciaron que no prestarían a Marco Estrada, Roberto Osuna, Arnold León ni a Aarón Sánchez(mexicoamericano).

Se supone que en unos días se dará a conocer el roster con el que México buscará un lugar para el CMB 2017.

Lamentablemente se perdió el privilegio de entrar de manera directa debido al “papelón” que se hizo el 2013 cuando se estructuró una selección con fallas tan evidentes como tener que poner a jugar a un segunda base en el jardín izquierdo con los resultados tan tristemente recordados.

Qué lástima que se viva esta situación, tanto que el béisbol mexicano ocupa de mayores espacios de difusión y promoción. Sin embargo con todos estos problemas y de consumarse la atroz idea de llevar un equipo similar al del Premier-12, que tanto atractivo tendrá apreciar a esta selección cuando los mejores peloteros con los que se pudiera armar un equipo bastante competitivo estarán sudando la camiseta en los campos de entrenamiento tanto de MLB como de LMB.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 15 de febrero del 2016.
Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de www.solobeisbol.mx

Twitter: @solobeisbolmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario