jueves, 29 de junio de 2017

FRAY NANO- BETO ABIMERHI-ÁLVARO PONCE

Por Carlos Castillo Barrio:



Don Alejandro Aguilar Reyes (Fray Nano), co-fundador del diario "La Afición", del cual orgullosamente fui corresponsal durante 10 años, tuvo diferencias en el seno de la Liga y se retiró, regresando hasta el año de 1954 cuando los actuales "Leones" ingresan al circuito de verano.

Fue mi entrañable amigo Humberto Abimerhi Abimerhi, quién platicaba ampliamente con él.

Fray Nano regresó al beisbol asistiendo a la inauguración de dicho año en el desaparecido parque "Carta Clara" y además lanzó de la primera bola.

Estas son las cosas que no se comprenden. Beto Abimerhi practicaba el beisbol jugando la inicial, con pantalón de calle, camiseta de media blanca, gorra y zapatos spikes con calcetines de calle.

Ahí iniciamos la amistad pues yo escribía notas de beisbol en un semanario que llevó por nombre "Deportes", allá en 1946.

Su amor al deporte lo hizo fundar, en tanto ya estaba en pláticas con los dueños de equipos de Liga Mexicana, la Liga de Beisbol del Sureste con equipos nombrados "Mérida", "Yucatán Stars", "13" de la ahora ciudad de Motul y "Águila" del puerto de Progreso.

Trajo refuerzos cubanos, todos ellos totalmente aficionados y el público acostumbrado a los nombres, dieron media vuelta y las gradas vacías.

Gracias a que se suspendió una semana el torneo, al reiniciarse los juegos, no cobró la entradas y después de dos semanas pidió se pagara un peso e increíble, el público regresó y todo terminó con beneplácito de todos. 

Los que se hacieron cargo de los equipos eran amigos de Beto, todos miembros de la Colonia Libanesa y los aficionados bautizaron al circuito como la "Liga de la Cebolla" pero no terminaron porque al tener que “apechugar” con el mantenimiento y sin venta de boletos, se retiraron.

Ahí salió al quite Álvaro Ponce Vidiella,  quién posteriormente sería socio de Beto y finalmente único propietario.

Beto se mantuvo en el timón interior y el resultado fue que solo cuatro campañas, 1950 se izaba banderín de Campeones; ah, y los Leones pagaban los boletos de avión México-Mérida-México, alojamiento, alimentos.


Peor todavía, los equipos "Anáhuac México" y "Torreón" se retiran para 1954 pero no se traslada un equipo, sino se integran con lo que pueden (ver la Enciclopedia del Beisbol Mexicano para consultar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario