martes, 4 de diciembre de 2018


AL BATE
Las injusticias en la elección de Novato del Año
Por Eddy Henríquez
Primero que todo queremos pedirle disculpas a todos los fanáticos de la pelota, al círculo de cronistas que votan para elegir al novato del año y a la MLB en sí; pero nosotros manejamos unos conceptos diferentes, eso sí, respetando el de todos ellos.
Desde hace mucho tiempo venimos plasmando en nuestros artículos criterio beisboleros, pero eso sí, con argumentos válidos, con autoridad y siempre nos ha gustado ser polémicos.
Nunca hemos compartido el concepto que el mejor bateador de un circuito es el de mejor average promedio…. ¡Jamás!.... y por eso nos gusta armar nosotros mismos los Rankings de novatos de un año y debutantes.
En el beisbol hay una abreviatura que se llama RBI, Runns Batted In… que quiere decir, carreras producidas o remolcadas con tus batazos. En varias oportunidades hemos estado de acuerdo con la nominación de talentos como Mike Trout, Will Myers, José Fernández, Carlos Correa, Khris Bryant, Brice Harper, Manny Machado, José Daniel Abreu, por nombrar algunos.
Pero el de éste año, no nos ha gustado para nada….¿porque?.... porque ésta temporada ha tenido como cierta influencia comercial y eso no nos agrada. Si revisamos los números del mejor debutante Liga Americana, fue el también venezolano Gleyber Torres, 2B (NYY) con 21 años; 2 71- 24 H4 – 77 – RBI – 54 R en 123 G. Su compañero Miguel Andújar, aunque es novato, fue el mejor pero de un año con 297- 27H4 – 92RBI – 83R; ya que debutó en 2017.
Entonces, unifiquemos los dos debuts y el premio correspondería al dominicano Miguel Andújar y no a Sohei Othani. Volvemos a repetirlo, Othani viene directamente de la NBL, donde trabajó cinco temporadas con 42- 15 – 2,52; y por lo tanto no es ningún novato… señores.
Ahora, en la Liga Nacional el dominicano Juan Soto (WSH) con 19 años hizo mejores números que Acuña; 70 RBI – 77R con 22H4 y 292; y si revisamos el pitcheo  debutante Liga Americana, el RP de Tampa Ryan Yarbrough, hizo 16 – 6 – 3,91 – 1.29 en 38G – 6GS… ¿Les parece poco?.
¿ Que un debutante de gane 16 juegos en una campaña?....¡ y ni siquiera sea tenido en cuenta para nada!... ¡Mandan Ca´cara!... como decimos en el Caribe Colombiano. Aunque su Era quedó un poco alta lo mismo que su Whipp, merece una nominación especial o inventarse  un premio de consolación o de algo… por lo tanto hay otra injusticia.
El caso de Walker Buehler, SP (LAD) es también curioso, porque el debutò en 2017 y fue lo mejor 2018 con 8- 5 – 2,62 – 0.96 en 23GS; superando  a Héctor Velázquez de Boston y Reyes Moronta (SF) pero aùn así sus numeritos no alcanzan para novato del año  aun estando por encima de S.Ohtani.
En síntesis… no estamos contentos con estas injusticias, que esperamos no se den más, aunque sería muy difícil que tengan en cuenta nuestros conceptos.
En lo que respecta al premio CY YOUNG Liga Americana, indiscutiblemente nadie le podría arrebatar el galardón al novato de dos años Blake Snell (TB) con 21-5 – 1 . 89 – 0.97 – 221 SO180.2 IP; superior a Verlander y Kluber en Era y victorias.
En la Liga Nacional, la elección de Jacob DeGrom , obedeció  más que todo o únicamente a su efectividad que estuvo por encima de Aaron Nola (PHI) y M.Scherzer (Wsh). DeGrom 1,70 – Nola , 2,37 y Scherzer 2,53; y su Whipp fue igual al de Scherzer. Porque en victorias fue superado por ambos. De 10 – 9 – 1,70 – 0.91 – 269 SO en 32 GS. Sobresaliendo Scherzer con 18- 7 – 0.91 … ¿Ustedes que opinan ?.
Y si este muchacho de Tampa, Yarbrough, vuelve a repetir con el mismo ímpetu 2019 o 2020, rebajando su Era a uno , dos y tanto …. Podría conseguir también su CY Young. Nos parece que deben ser más equitativos y no armarle un “Boom” publicitario a determinado pelotero desconociendo las virtudes de otros que están en las mismas o parecidas capacidades. Lo que quiere decir que de ahora en adelante será tenido más en cuenta la Era que el número de victorias e independientemente del número de derrotas.
Y si nos referimos a los Bates de Plata, encontramos otra injusticia, el premio de J.D. Martínez fue el más correcto … ¿porque?...  porque fue el mejor por encima de Mookie Betts con 130RBI – 43H4 – 37H2 – 330 y por encima de C. Yelich.
La injusticia  la cometen con Khris Davis (OAK) que empujó 123 con 48H4 – 28H2 y también merecía su Silver Slugger. A Martínez a más de su Bate de Plata fue nombrado Jugador del Año por la Asociación de Peloteros de MLB y a M.Betts y C.Yelich elegidos Los Más Valiosos del 2018; que viene siendo casi lo mismo. De todas maneras para nosotros sigue siendo más importante  el RBI que el AVG….¡ se las dejo ahí !.              



No hay comentarios:

Publicar un comentario