jueves, 13 de diciembre de 2018


¿Qué pasó en 1884?

POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ.


George Eastman produce papel fotográfico; primer rascacielos en Chicago de 10 pisos de altura; el primer sistema de tren subterráneo se abre en Londres; Oro, descubierto en el Transversal en el Sur de África; Mississippi establece la primera Universidad Estatal de Mujeres en los Estados Unidos; Grover Cleveland Alexander, elegido Presidente de Estados Unidos; la Montaña Rusa de los Abetos en Coney Island; Ottmar Mergenthaler, inventa la máquina linotipo para la composición tipográfica; Alemania invade el Suroeste de Africa.

Ahora en el béisbol: Tres Ligas Mayores funcionaron en 1884, la Liga Nacional con 8 equipos; la Asociación Americana con 12 y la Asociación Unión con 8. Jack Clements, el novato zurdo de los Keystones de Filadelfia, se convierte en el primer jugador en usar un protector de pecho en un juego. Roger Bresnahan popularizo el dispositivo. Sobre Reglas: El lanzamiento por encima de la cabeza está legalizado. Las bases por bolas se reducen de 7 a 6.

 12 de Abril: Los Trolley Dodgers de Brooklyn pierden al visitar a los Blues de Cleveland. Abril 18: New York y Brooklyn se enfrentan por primera vez como equipos en las Grandes Ligas, comenzando una de las rivalidades clásicas del béisbol. Los visitantes Metropolitanos ganan, 8-0. Mayo 1: Moses Fleetwood Walker se convierte en el primer negro en jugar en Grandes Ligas en la Asociación Americana, cuando juega de receptor de las Medias Azules de Toledo contra el Eclipse de Toledo. 


Después de 46 juegos en los que bateó .263, pero cometió 37 errores y es dado de baja y nunca volvió a Ligas Mayores, muriendo el 11 de Mayo de 1924 en Cleveland, Ohio. 30 de Mayo: Edward "Ned" Williamson de Chicago, se convierte en la primera Liga Mayor en batear 3 jonrones en un juego. Chicago venció como visitante a Buffalo, 11-10 y 12-2. Williamson es ayudado por un cambio de regla, que hace que los batazos sobre las cerca en lugar de dobles, ahora son jonrones.

Junio 27: Larry Corcoran de los Medias Blancas se convierte en el primer lanzador con 3 no hits en su carrera, cuando derrota a los visitantes Grays de Providence y gana 6-0 en Chicago. Julio 7: Hugh "One Arm" Daily  de los Brownies de Chicago, poncha a 19 bateadores de los Rojos de Boston y solo permite un hit. Julio 16: Después de que los Grays de Providence pierden ante los "Come Frijoles" de Boston por 5-2, el equipo suspende al pitcher Charles "Old Hoss" Radbourn  por insubordinación. Tenía 24-8 y había perdido cuatro juegos en las pasadas dos semanas. 22 de Julio: Continuan los problemas para los Grays. 

El lanzador Charlie Sweeney, 17-8, perdió la práctica porque estaba borracho. Empieza contra Filadelfia y ganando los grises 6-2, el manager Frank Bancroft, trae a Joe "Ciclón" Miller. Sweeney se niega a abandonar el montículo y se suspende. Los Grays juegan las dos últimas entradas con 8 jugadores, perdiendo por 10-6. Sweeney es expulsado del equipo y salta a St. Louis en la Asociación Unión, donde tuvo 24-7.

Providence se queda con un solo lanzador, Ol Hoss Radbourn, que comienza lo que es una de las mas notables actuaciones en toda la historia del béisbol. 

A partir del 23 de Julio, lanza en 9 juegos consecutivos, ganando 7. empata uno y pierde el otro. Se toma un "día libre" jugando en el jardín derecho y regresa para lanzar en 6 juegos más consecutivos. 4 de Agosto: James "Pud" Galvin de Buffalo, no permite hit a Detroit y gana 18-0 con 7 ponches. 6 de Agosto: Cap Anson de Chicago bateó tres jonrones consecutivos hoy, para llevar a Chicago a una victoria de 13-4 sobre Cleveland. 

Anson establece un récord de Grandes Ligas con 5 jonrones en dos juegos. Agosto 15: Guy Hecker pitcher de Louisville, es el primero en batear 3 cuadrangulares y el único que anota 7 carreras. Octubre 4: Sam Kimber, novato de los Trolley Dodgers, lanzó 11 entradas sin hit, ni carrera contra los Blue Stockings, pero no ganó, pues quedó 0-0 por falta de luz.

En la Liga Nacional el campeón fue Grays de Providence con 84-28. En la Asociación Americana ganaron los Metropolitanos de Nueva York con 75-32 y en la Asociación Unión los Maroons de San Luis con 94-19...Después más lanzamientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario