domingo, 5 de julio de 2020


A 111 AÑOS DE BÉISBOL EN GUANAJUATO

Serie Cien Años de Béisbol en Guanajuato

Jorge A. Cervantes Jáuregui

Con fecha 4 de julio, se conmemora el 111 aniversario del inicio oficial del béisbol en esta ciudad de Guanajuato (1909-2020). Debe mencionarse de igual manera, que el pasado 28 de junio, la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) cumplió 95 años. 

Sin embargo, la pandemia ha golpeado con fuerza y en esta semana la LMB ha tomado la difícil decisión de clausura su temporada. Vaya manera de celebrar estas dos fechas conmemorativas con estadios cerrados y sin acción en el diamante. 

Hace 111 años, se presentó en esta capital el “Junior Club” del Distrito Federal, para jugar contra el “Guanajuato Athletic”, de la Colonia Norteamericana residente aquí, con motivo de la independencia del vecino del norte. 

Esto propició a que el 21 de septiembre de ese año se fundara el histórico “Club Guanajuato”, a iniciativa del “Capi” José García Gutiérrez, equipo, que logró trascender las fronteras y en los años 20 se encontraba participando en torneos de aficionados en el Distrito Federal, siendo un protagonista central en la fundación de la LMB. 

Se recuerda ese hecho, y más aún, luego de que haber consultado la investigación “La Pugna por el diamante: La institucionalización del béisbol capitalino, 1920-1930”, escrito por el Dr. Miguel Esparza, del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, (Historias de México (LXVIII, p. 3, año 2019). 

En este trabajo, se puede empezar a desentrañar la forma como se pudo llegar a la fundación de la LMB luego de pugnas entre las asociaciones que promovían el béisbol en el D.F., jugando un papel central el interés que ya representaba en este deporte, el control de los parques, el uso exclusivo de artículos deportivos de casas comerciales de los magnates del deporte de entonces. Como lo indica el estudio, la pugna por el poder. 

Ernesto Carmona, centro de la polémica, encabezaba la Asociación de Béisbol del Distrito Federal (ABDF), acompañado de “Fray Nano”. Sus opositores fundaron la Asociación Mexicana de Aficionados de Béisbol (AMAB) a fin de hacerle contrapeso, lo que vino bien pues la nueva asociación, dice Esparza “…fue un elemento positivo para el desarrollo del béisbol organizado, en primer lugar, porque cada asociación se encargaría de un tipo específico de béisbol,  (la ABDF al béisbol profesional, la AMAB, al amateur). 

En segundo término, ambas agrupaciones competían entre sí buscando organizar más y mejores ligas y, finalmente, la rivalidad existente entre ambas asociaciones las llevó a competir en el plano deportivo, disputándose el título de campeón de la ciudad de México…”. 

Se acordó organizar una serie de campeonato de tres partidos entre los equipos campeones de ambas asociaciones, así como las series mundiales de las ligas mayores de EUA.Y es aquí, donde aparece el “Guanajuato”. Se había coronado campeón de la ABDF y se enfrentó al “Multicolor” campeón de la AMAB. La novena del “Guanajuato” manejada por Jesús García (“Chisis”), quién ya tenía cinco años al frente del equipo, era sucesor del Club Guanajuato. 

Se anunció la serie: “El Guanajuato y el Multicolor disputarán el Campeonato de Primera Fuerza”, El Universal (4 mar. 1925), p. 5. 80. El 8 de marzo de 1925 inició la serie. El Guanajuato ganó claramente en dos partidos (16 a 3 y 9 a 4) (El Guanajuato, Campeón de 1ª fuerza, El Universal, 16 mar. 1925, p. 3. 84). Gran éxito, y se esperaba que las asociaciones trabajaran en conjunto y organizaran más campeonatos. 

Sin embargo, no fue así. Carmona pudo avasallar a la AMBA con mejor organización. Mientras que la AMBA realizó un Torneo de Verano que fracasó, Carmona propuso el torneo Liga Mexicana de Béisbol (LMB), inaugurándose el 28 de junio de 1925, siendo el Guanajuato  uno de los 6 equipos que integraron el primer torneo, ya que era el campeón de primera fuerza.  Será conveniente resumir otras notas sobre esto en otras entregas.

Datos adicionales sobre el manager del Guanajuato, Jesús García López conocido como el Chisis:

Los equipos del primer torneo fueron los siguientes: el “74 Regimiento” equipo poblano que dirigía Jesús “Matanzas” Valdez (cubano), el “Nacional” de Genaro Casas, “Agraria” de Ernesto Carmona, el “México” de “Gualo” Ampudia,, el “Guanajuato” de Jesús García López, y el  “Águila de Veracruz” de Agustín Verde.





En esta fotografía fundacional del primer club Guanajuato (1909), al centro arriba de bigote, el “Capi” José García Gutiérrez, principal fundador del club. Abajo sentado, tercero de izquierda a derecha, Jesús García, quién llevó al equipo años después a competir al D.F.

El primero sentado a la izquierda, Salvador García, padre de Adolfo “Chamaco” García.




En otra de la misma época, sentado en el centro, el “Capi” García Gutiérrez. El primero de la izquierda sentado, Jesús García López.

Para el mes de octubre del 1926, se realizaron en México los primeros Juegos Centroamericanos. Solamente participaron Cuba, Guatemala y México. En el equipo nacional, que no tuvo nada de suerte con los Cubanos (perdió tres juegos), aparecieron del “Guanajuato” como seleccionados,  Jesús García (pitcher) y el “Gato” Aranda (receptor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario