sábado, 25 de julio de 2020



Céspedes jonronea; doce cubanos abren fuego en MLB

Una docena de cubanos vieron acción durante la jornada inaugural de las Grandes Ligas. Yoennis Céspedes y Yoan Moncada se robaron los focos.



Los bates de Yoennis Céspedes y Yoan Moncada comenzaron calientes en el estreno de los jugadores cubanos en MLB este viernes, jornada en la que una docena de peloteros de la Isla vieron acción en el mejor béisbol del mundo, de vuelta sin público en las tribunas.


Yoennis Céspedes reapareció en los terrenos de MLB con jonrón y dio la primera victoria a los Mets en la temporada. Foto: Tomada del Facebook de Yoennis Céspedes.
“La Potencia” reapareció en los terrenos luego de dos años fuera por diversas lesiones, y lo hizo por la puerta grande, con un monstruoso cuadrangular (406 pies) por el bosque izquierdo ante los envíos del relevista de Atlanta, Chris Martin.
El batazo de Céspedes le dio la victoria mínima (1-0) a los Mets de Nueva York, que contaron con excelente pitcheo combinado de Jacob deGrom, Seth Lugo, Justin Wilson y Edwin Díaz, quienes solo permitieron tres jits y poncharon a 14 rivales de los Bravos.
Céspedes, quien no jugaba desde el 20 de julio del 2018, alineó como designado de los Mets, en el quinto turno entre Michael Conforto y el dominicano Robinson Canó. El cubano falló en sus dos primeras comparecencias, pero en el tercero, a la altura del séptimo capítulo, decidió un partido muy cerrado.
Otro que arrancó con un ataque despiadado fue Yoan Moncada, quien pegó tres cohetes en cinco turnos, con doble, jonrón, tres remolques y una anotada en la derrota 10-5 de las Medias Blancas ante los Mellizos de Minnesota.
El antesalista de Chicago pegó un vuelacercas de tres carreras en el segundo episodio para igualar la pizarra 5-5, pero después el pitcheo de su equipo no aguantó y los Twins volvieron a separarse en el marcador.
Cuba estuvo plenamente representada en este partido, pues el mentor de las Medias Blancas, Rick Rentería, alineó a los cuatro jugadores antillanos de la plantilla. Además de Moncada, segundo en la tanda, José Abreu (4-0 una impulsada) fue el tercero en el orden, seguido por el receptor Yasmani Grandal (3-0 un boleto).
Por último, el prometedor jardinero Luis Robert Moirán inició como patrullero central y séptimo madero, acaparando las miradas de fanáticos y especialistas. Su debut no pudo ser mejor, pues conectó una línea de humo –salió 115.8 millas según MLB Pipeline– ante José Berríos en su primer turno en las Mayores, y terminó el partido con par de cohetes, incluido un largo doble contra la pared del derecho, en cuatro turnos.
De acuerdo con el periodista Francys Romero, el jardinero avileño se convirtió en el cubano 214 en MLB y el número 125 que debuta en Grandes Ligas después de 1961.
En otro partido con varios cubanos, los Astros derrotaron 8-2 a los Marineros de Seattle. Yuli Gurriel (4-0) y Aledmys Díaz (2-1) anotaron carreras para Houston, que ya dieron el alta médica a los también antillanos Yordan Álvarez y Cionel Pérez. El Novato del Año del 2019 y el prometedor lanzador zurdo estaban en la lista de lesionados y prácticamente no vieron acción en los campamentos de verano.



Ahora ellos se incorporarán junto al serpentinero José Urquidy (prospecto número dos de los Astros) al campo de entrenamiento alternativo del equipo en Corphus Christi, Texas, desde donde pueden ser llamados a las Mayores en cualquier momento. 
Sin mucha fortuna debutaron Yandy Díaz (4-0 un boleto), Jorge Soler (2-0 un boleto) y Guillermo Heredia (4-0), quienes además de irse en blanco vieron como Tampa, Kansas y Pittsburgh, sus respectivos equipos, caían derrotados.
También sin suerte se estrenó José Iglesias con los Orioles de Baltimore, vapuleados 13-2 por Boston                en Fenway Park. “Candelita” se fue de 3-1 en el duelo, con un doble ante Nathan Eovaldi. Por Boston, el cubanoamericano J.D. Martínez pegó par de tubeyes y remolcó tres anotaciones.
El único lanzador cubano que se encaramó en la lomita durante la jornada fue el pinero Yoan López, quien trabajó en el último episodio de la derrota 7-2 de Arizona ante San Diego. El derecho no permitió carreras, pero afrontó algunas complicaciones, sobre todo con su control. En total, tiró 21 pitcheos, 11 de ellos strikes, aceptó un jit, regaló un boleto y ponchó a otro bateador.
La fecha inaugural dejó actuaciones impresionantes de varios lanzadores, entre quienes resalta Shane Bieber. El diestro de Cleveland ponchó a 14 en la blanqueada sobre Kansas. En total, el pitcheo de los Indios solo permitió cuatro jits frente a la artillería de los Reales y les recetó 18 chocolates.
En el mítico Wrigley Field, el diestro de los Cachorros, Kyle Hendricks, estuvo inmaculado durante toda la ruta, a ritmo de nueve ponches y ningún boleto. Los ocho primeros bateadores de los Cerveceros no pudieron hacerle daño (de 27-0), pero Oswaldo Arcia, el noveno en el orden de Milwaukee le pegó de 3-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario