lunes, 14 de septiembre de 2020

LOS DOS SIN HIT DEL TORO

 



Al Bat

 

Los dos sin hit del Toro

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

De nuevo vamos con gusto a continuar hoy con el tema de Fernando Valenzuela y qué mejor recordar cuando en su formidable trayectoria lanzó dos juegos sin hit ni carrera; uno en la LMP con los Mayos de Navojoa y el otro lanzando para los Dodgers de Los Ángeles.

 

El primero lo tiró el 8 de enero de 1982 con los Mayos blanqueando 1-0 a los Tomateros de Culiacán en juego de 7 entradas en un histórico partido celebrado en el parque “Manuel Ciclón Echeverría" de Navojoa.

 




La carrera fue impulsada por Fernando Camargo con fly de sacrificio en la segunda entrada ante Cecilio Acosta, quien fue el derrotado.

 

Ya se imaginará la algarabía de la afición del Mayo.

 

Juan Treviño fue el receptor de aquel gran juego de Fernando, quien en ese tiempo dijo: “Lo hizo cuando “El Toro” estaba en los cuernos de la luna”.

 

Y así lo anotó:

 

“Mucha gente no sabe lo que tiraba Fernando”. Tenía su recta, curva grande y chica (duro y despacio), slider grande y corto (duro y despacio), screwball largo y corto… y el cambio lo tenía muy bueno, así que cuando tiraba la recta parecía que era de 100 millas por hora”.


 

El otro ocurrió el 29 de junio de 1990 con los Dodgers ante los Cardenales de San Luis, convirtiéndose en el primer mexicano en lograr esa hazaña en la pelota ligamayorista. Esa noche en el Dodger Stadium triunfó 6-0, abanicó a siete, y otorgó tres bases por bolas.

 

Curiosamente ese día Dave Stewart -- excompañero de Valenzuela en los Dodgers – previamente había también tirado un juego sin hit ni carrera por los Atléticos en Toronto.

 

Y fíjese: cuando uno de los compañeros del Toro le dijo de lo hecho por Steart, el orgullo de Etchohuaquila le contestó: “Bueno, acaban de ver uno por televisión; ahora verán otro en vivo”.

 

Era esa vez la última temporada que iba a tener con los Dodgers, ya una época lejos de la “Fernandomanía” del zurdo mexicano en 1981 y de su campaña de 21 triunfos en 1986.

 

Aquella temporada lanzó 20 juegos completo y tiró 270 entradas, ponchó a 242 ponches y se llevo también el Guante de Oro. Al final perdió el Cy Young ante Mike Scott de los Astros.

 

Si gusta, aquí tiene el video de esa hazaña del Toro:

 

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=efFHcfIuCEs


 

En igual forma, si quiere trasladarse a los orígenes y desarrollo que desde su niñez tuvo Fernando en el beisbol, le comparto dos enlaces que lo dimensionan a todo esplendor:

 

https://steemit.com/biografia/@rcarrillom/fernando-valenzuela

 

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:37rfw4szkrUJ:https://www.historiadehermosillo.com/htdocs/BIOGRAFIAS/VALENZUELA/VALENZUELA.htm&hl=es&gl=mx&strip=1&vwsrc=0




Rodrigo Rodríguez Gámez:

 

Pocos hablan del debut de Fernando en grandes ligas el 15 de septiembre de 1980 (este 15 de septiembre se cumplirán 40 años del debut del Toro de Sonora en la gran carpa) ante Bravos de Atlanta en el estadio Fulton Country de esa ciudad, con una pobre entrada de 8,025 fanáticos, en un juego rapidísimo de 2:12 horas. Bravos venció a Dodgers 9-0, alzándose con la victoria Tommy Boggs y el derrotado fue Burt Hooton.

 

Fernando tuvo un año de ensueño en 1980 ya que no aceptó carrera limpia, por eso siempre he sostenido que la “Fernandomanía” inicia en 1980 y no en 1981 como muchos sostienen.

 

En 1980 inicia la leyenda, un fenómeno social que paralizaba el país en cada salida, se acentuaba el orgullo de ser mexicano, el orgullo de ser de Sonora, el orgullo de ser indio Mayo.

 

Recuerdo aquel encabezado en el diario Los Ángeles Times: Nueva York 0- Fernando 1. Ahí se sintetiza la grandeza de Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario