lunes, 11 de diciembre de 2023

 


Al Bat

 

Manzo: Naranjero de oro

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Sí que sí: Marco Antonio “Marciano” Manzo fue pieza fundamental de aquel bicampeonato de los Naranjeros de Hermosillo en la entonces llamada Liga Invernal de Sonora cuando conquistaron el  bicampeonato en las temporadas 1960-1961 y 1961-1962 bajo el mando de Virgilio Arteaga.

 

En entrevista, recordó que, a sus 17 años de edad, en la campaña 1955-1956 formó parte del equipo Naranjeros –como reserva– dentro de lo que fue la poderosa Liga de la Costa del Pacífico.

 

Ya para 1958, al inaugurarse la Invernal de Sonora, Manzo se incorporaría a los Naranjeros en calidad de novato.

 


Mencionó a quienes formaban parte de aquel equipo que dirigía Virgilio Arteaga: los lanzadores Miguel Sotelo, Mauro Contreras, Jesús Bustamante, Jesús Alcántar y Máximo Olivero, teniéndose de receptor a Juan Antonio Chan.

 

“David Ocampo jugó la primera, Jaime Valenzuela en segunda, Jesús Bustamante en tercera y yo todavía en el campo corto. En los jardines estaban Alfredo Pérez, Roberto “Chamaco” Vea, Marco Antonio Sánchez, Leonardo Vega y Eradio Burruel”.

 

Primero jugaba en el short, pero al arribo del “Chero” Mayer pasó a la segunda base donde se convirtió en “una máquina” para fabricar doble plays junto con Mayer y luego Jorge Fitch y “Chico” Rodríguez.

 

Citó que, en esa primera temporada de la Invernal de Sonora, los Ostioneros de Guaymas empataron en el primer lugar a Naranjeros ganando sus últimos siete juegos de la temporada, por lo que se fueron a un play off.

 


“Pudimos haber logrado el gallardete, pero veras: ganamos aquí los dos primeros, pero ya en Guaymas caímos en los tres siguientes ¡y adiós!”

 

Como jugador, en la época en que aquí en la capital se jugaba en el “Fernando M. Ortiz”, contribuiría desde la segunda base y como primer bat a la obtención de tres banderines.

 

Record de triples

 

Fue el primer jugador de una larga lista en batear dos triples –uno tras otro--  en un juego de 9 entradas, en el Estadio Álvaro Obregón de Obregón. Ocurrió en noviembre de 1960 y en ese juego también dio sencillo.

 

Manzo establecería en aquella temporada el récord de 7 triples hasta que Ray Torres conecta 8 en la temporada número 22.

 


Por cierto, en 1960 le tocó recibir en el dogout del Fernando M. Ortiz a Héctor Espino.

 

Reconoció a Jorge Fitch –y a Héctor Espino, obviamente—, así como a Miguel “Becerril” Fernández como grandes jugadores que admiró en su época como jugador.

 

Otro grato recuerdo fue cuando aquí en Hermosillo pegó su primer jonrón de su trayectoria en la que sólo conectó tres en su vida activa con Naranjeros:

 

“En home me estaba esperando Espino, quien ya llevaba 17 jonrones en la campaña y me estaba esperando para felicitarme, por lo que se me ocurrió, lleno de emoción, decirle, “¡ahí te voy, Héctor!”.

 

También incursionó en la Liga Mexicana con los Broncos de Reynosa en las temporadas de 1964 y 1965.

 


¡Muchas felicidades, Marco Antonio Manzo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario