jueves, 13 de septiembre de 2018


Aquel hermoso beisbol de antaño…

Por Cesáreo Suárez Naranjo.
(Segunda Parte)

 El beisbol invernal, hace más de 70 años: Todo el mundo beisbolero en México sabe quién fue don Alejo Peralta (Y Díaz Ceballos). Un empresario poderoso, quien se dio a conocer en el ámbito de este deporte desde los años cuarenta, patrocinando equipos de beisbol - aunque yo no supe de él hasta el invierno de 1952/53.

Pero no nos adelantemos, pues como ya dijimos en nuestra entrega anterior, ingresó en 1944/45 con su equipo, AZTECAS, a una liga (sin que pueda precisar si era la llamada "Metropolitana", o llevaba otro nombre) que iniciaba su cuarta temporada, y que incluía un equipo del estado de Jalisco; otro de León, Guanajuato - los Lechugueros; dos del estado de Veracruz: Jalapa y Poza Rica; y dos más de la capital de la república: el Juárez-Loreto, dirigidos por don Miguel Oropeza; y el conjunto de Peralta, que se llevó el título de esa contienda, contando con estos jugadores, empezando con el estelar pitcher Manuel "El Ciclón" Echeverría, quien se apuntó 15 triunfos; los hermanos Carlos y Jorge Galina, Eustaquio "Taco" Martínez, Victor Manuel "Pingua" Canales, Juan Guerrero, Apolinar Pulido (el popular "Polín"), etc.

Por su parte, los Petroleros de Poza Rica traían a Ramón Mendoza, Ezequiel "Kelo" Cruz, Jesús "Chanquilón" Díaz, Pancho Torrijos, Memo Ríos, Guillermo "Monito" López, Pepe Bache, Jesús "Cochihuila" Valenzuela, Gustavo "Patón" González, Pancho Alcaraz, Beto Ávila, etc. De los demás equipos no dice nada la "Guía Azul" de Kid Alto (que es de donde tomamos estos, y los siguientes datos).

El Kid señala que la ciudad de Jalapa contaba con otro equipo, los "Halcones" (formado, en su mayoría, por trabajadores ferrocarrileros), que participaba en otra liga: la Ínter Estatal, la cual ya llevaba funcionando 16 años consecutivos (pero sin aportar mayor información).

Para el siguiente invierno, 1945/46, mientras se daba el nacimiento de la Liga de la Costa del Pacífico, gracias - principalmente - a los esfuerzos de don Teodoro Mariscal, por "estos rumbos" ocurrían algunos cambios, ya que la liga se quedaba con solo cuatro equipos. Se dio la salida de los conjuntos de León, de Jalapa y del Juárez-Loreto, permaneciendo los otros tres ya conocidos, e ingresando un equipo de San Luís Potosí, que fue el que se llevó el gallardete, seguido por los Petroleros a 2 juegos y medio, los Aztecas a 18 y medio, y el Jalisco a 19.

Gracias a Reyes Nájera, contamos con los nombres de algunos jugadores (lista bastante incompleta) que formaron parte del equipo representativo de la tierra del "zacahuil": además de que repetían Pepe Bache, Memo López, Cochihuila Valenzuela, estaba el gran zurdo Ángel Castro, Ismael "Oso" Montalvo, y los apellidados Michelena y Rubio (¿sería, acaso, Carlos el ingeniero?). Respecto al campeón del año anterior, Aztecas, el Kid Alto dice: "...inspirado por la magnífica actuación de su equipo, el ingeniero Peralta puso un equipo más duro, pero que resultó serlo solo en el papel. Los refuerzos: Popeye Salvatierra, Alfonso "Guacho" Nieto, Alfredo "Moscón" Jiménez, Bandala, Canchola, y el pitcher salvadoreño Jorge Aguilar no fueron nada valiosos". (¡Y párele de contar!).

Pero eso no fue todo en aquel invierno, puesto que había otros frentes; como la llamada liga Interestatal, que ya mencionamos líneas arriba. Pero ahora, como los seis equipos que la integraban eran veracruzanos tomó, con todo derecho, el nombre de Liga Veracruzana; cuya temporada, por cierto, terminó con una bronca de grandes proporciones entre algunos directivos.

¡Y "la manzana de la discordia" lo fue un pelotero muy querido por la afición mexicana! Resulta que uno de los equipos del puerto jarocho - los Estibadores - habían alineado en algunos partidos al popular Pedro "Charrascas" Ramírez - un tipo al que vimos jugar, muy versátil pues podía jugar la primera base, los jardines y hasta pitchear - sobre quien pesaba un "veto". Desconocemos por completo las razones de ese impedimento.

De una u otra forma, el más perjudicado de todos los equipos lo fue el que representaba a Jalapa, pues una maniobra sucia de la propia directiva de la Liga - que tenía que ver con un juego que perdieron los "Chileros" ante los Estibadores (que alinearon al "Charrascas") - les impidió que tuvieran la oportunidad de aspirar por el título, ya que los jalapeños debieron haberse adjudicado el triunfo en la mesa, cosa que no sucedió. Total, que fue el equipo de Alvarado el que se llevó el campeonato, con medio juego de ventaja - ¡precisamente! - sobre los Chileros. Por hoy es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario