sábado, 8 de septiembre de 2018


LANZANDO PARA HOME

Los hermanos Vicente Enrique…Romo



POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ.

Los hermanos Vicente y Enrique Romo, nacieron en Santa Rosalía, Baja California Sur y ambos crecieron en Guaymas, donde se iniciaron en el béisbol profesional. Vicente, que lo apodaron "Huevo", debutó en el Estadio "Álvaro Obregón, al ponerse en marcha la temporada de 1961, abriendo por Guaymas y Rubén Rendón por los Yaquis, que no les permitió hit a los Ostioneros, pero le hicieron una carrera sucia, terminando el partido 4-1.

El veracruzano Emilio Ferrer, perdió con relevo del novato Vicente Romo.

En esa misma temporada en el parque de Guaymas, el domingo 19 de noviembre, los mismos pitcheres Ferrer y Romo, lo hicieron mejor, cuando lanzaron sin hit, ni carrera ante Yaquis, perdiendo Jesús Robles por 3-0.

Estaba lanzando Ferrer, cuando Arnulfo "Huateque" González, le bateó fuerte línea que le pegó en la parte superior del brazo de lanzar y tuvo que salir, dando paso al novato Vicente Romo, que completó la obra del doble cero, siendo el primer juego de esta naturaleza en esta liga.

Fue el primer triunfo de un total de 182 que conquistó Vicente en su carrera y 2.38 en efectividad.

Enrique tenía 19 años, cuando hizo su presentación con los Ostioneros de Guaymas en la temporada de 1966-67. El miércoles 12 de octubre de 1966 en el parque de Guaymas, los Mayos de Navojoa vencieron 4-1 a los Ostioneros, juego que se alargó a 11 entradas.

Francis Pollard abrió por Guaymas y lo relevo Enrique, que cargó con su primera derrota. Poco después en un partido que abrió Gabriel de la Torre contra los Cañeros, el domingo 16 de octubre, los Ostioneros ganaron por 6-4 y el triunfo fue para Enrique. Solo relevos hizo en esa primera temporada, pues los abridores fueron su hermano Vicente, Bob Johnson, Alfonso Cisneros y Pepe Leyva, que impuso récord de ponches con 209.

Al año siguiente en 1967, que se jugó con puros mexicanos, Enrique fue uno de los titulares de Guaymas, cerrando con 15-4 y 1.53 en carreras limpias.

Para los Ostioneros fue su último campeonato.

Enrique lanzó para los Venados en tres temporadas, llegó a los Yaquis en 1972-73, siendo parte importante en el segundo título de Obregón. Tuvo dos temporadas de 12-2 entre 1974 y 1976. Cerró su carrera de 13 años con 96 ganados por 64 derrotas y un excelente 2.72 en carreras limpias.

Cuando se inició la temporada de 1967 los hermanos Romo estaban con Guaymas, pero a media temporada, Vicente que estaba anunciado a lanzar en Los Mochis, fue comprado por los Cañeros y se enfrentó a Enrique, que lo venció por 2-0, a pesar de permitir sólo 3 hits y 12 ponches, pero uno de esos imparables fue jonrón con uno en base de Arturo "Indio" Bernal.

Se volvieron a enfrentar en 1971 y ahora Vicente salió victorioso, con el mínimo marcador de 1-0. Esa carrera la produjo "Paquín" Estrada con un doblete. La última vez que se vieron las caras los hermanos Romo fue en Hermosillo en 1976, cuando a Vicente lo explotaron en la misma primera entrada, sin sacar un solo out. Dos hermanos, dos grandes carreras dentro del béisbol...Después más lanzamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario