viernes, 21 de septiembre de 2018





Integran la Fundación “René Chávez”


Por Jesús Alberto Rubio.


Sabrá usted que recién se formó la Fundación “René Chávez”, por lo que le solicité a José Luis Naranjo, anabista perenne, y me informara sobre el objetivo de esa organización y tuve de él  la siguiente respuesta:

“Mira, Jesús: de inicio, Héctor Zamudio, Pablo Gutiérrez Delfín y Luis Meré, en Poza Rica, nos participaron de que Ramón "abulón" Hernández y otros compañeros tenían la inquietud de volver a reunir a los anabistas.

Se habló de una etapa de afiliación, crear un padrón y saber con cuántos compañeros se contaba.

La idea es que se admitan en el grupo ex beisbolistas, beisbolistas activos y simpatizantes.

Se habló de una cuota económica accesible para crear un fondo de ahorro pro ayuda de miembros que requieran de la propia fundación.

Firmamos: Zamudio, Jett, Cuco, Baby, Hernán Díaz, Pablo Gutiérrez, entre otros, y dimos datos para mantener comunicación.

Esta semana volvieron a reunirse en Veracruz algunos de los mismos y además estuvo presente Ramón "Abulón Hernández, Octavio Salgado, César Lara, y otros.

También me informó "Picos" Contreras que se acordó formar la fundación que llevara por nombre René Chávez la cual está en etapa de protocolización y estructuración de quienes estarán al frente de la fundación.

Compañeros de toda la Republica han respondido con entusiasmo y se declaran listos para esta nueva etapa. Además, se organizan en sus regiones para realizar eventos en beneficio de la naciente agrupación.

A grandes rasgos es lo que te puedo informar. Si puedes contactar al "Abulón”, Zamudio, o Meré, es posible tengan más información.

Siempre un gusto saludarlo; mi respeto y aprecio sincero”.

Ok.

Enhorabuena, amigo, y adelante con su proyecto-programa en bien del beisbol, en especial del pelotero en el activo y retiro.


JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA:


Estimado Jesús: Como frecuentemente lo haces en tu leída columna, en días recientes has hecho nueva referencia a los peloteros vinculados a la ANABE. No recuerdo si alguna vez te comenté que hace varios años he venido recopilando datos, información y documentos relacionados con el paro beisbolero de 1980 en la LMB, con el propósito de escribir un libro, pero no he pedido avanzar porque me siguen faltando documentos e información clave para redondear la investigación.

Desde hace casi cinco años no he adelantado prácticamente nada por esta razón. Fundamentalmente se trata de media docena de documentos. Pero puede ser que haya más que yo no consideré, por desconocimiento, al elaborar inicialmente el proyecto de investigación. 

Te comento lo anterior para solicitar a través de tu amable conducto que quienes, de tus lectores, tengan información, de cualquier naturaleza y tipo que sea, si así lo consideran me la hagan llegar. Se los agradezco anticipadamente. Ojalá tengas abundantes respuestas. Para este efecto proporciono mi correo electrónico: jagarciav@yahoo.com.mx




Muchas gracias, Jesús. Ojalá. 

Toda información es bienvenida, desde luego, aunque dispongo de un abundante acervo, casi todo con fuente en la hemerografía. Del Abulón sólo conozco sólo el libro que firma en coautoría con el “Biólogo” Hernández titulado “El brillo del diamante”, en el cual sólo hasta el final y muy brevemente hacen referencia al tema. 

Hay otro libro, “Bola Roja”, el único que conozco expresamente dedicado a este grave asunto, aunque me parece poco objetivo, prácticamente de  divulgación, nada serio.

Durante años Alejandro Aguerrebere, a quien seguramente conoces, estuvo  también reuniendo información asimismo con el propósito de escribir un libro sobre el paro de la LMB en  1980 pero un buen día, en 2013, cuando aún (casi) residía yo en la Ciudad de  México, me buscó para hacerme  entrega de una maleta repleta de notas y recortes. Estoy en deuda con él.

Concretamente ando en busca de seis documentos, como te dije, clave; pero es posible que aparezcan otros de los que yo no tenga antecedentes y arrojen más luz sobre el tema. Además de los aspectos meramente narrativos de los acontecimientos de ese año, planteo dos hipótesis de trabajo, que espero poder demostrar.     

Pocos las imaginan siquiera. Buenas noches.

 Recibe como siempre mi cordial saludo.

Torreón, Coah.





No hay comentarios:

Publicar un comentario