lunes, 27 de mayo de 2024

 


Se puede predecir que...


Por Gonzalo “Chalo” Morúa Leyva

 

Se ha completado el primer tercio de la temporada 2024 de las Ligas Mayores, las piezas se han movido en el tablero, se borran los efectos de los arranques encendidos de unos y casi apagados de otros, y aunque las aguas  comienzan a tomar su nivel, todavía es temprano para hacer pronósticos.

 

Sin embargo, ya podemos predecir que ni Gerrit Cole ni Blake Snell ganarán el Cy Young este año; Ronald Acuña no va a tener un año de 40/40, Matt Olson no va a tener una campaña de 50+ HR/100+ CP, y Yandy Díaz no será el campeón bateador de la Liga Americana.

 


El día de hoy, Aaron Judge, a pesar de su lento inicio, es primero en OPS con 1.039.  Shohei Ohtani sigue primero en porcentaje de bateo con .336, apenas una milésima más que Mookie Betts y Luis Arráez.

 

Kyle Tucker es el líder en HR con 18, uno más que Judge y Gunnar Henderson; José Ramírez tiene 52 carreras producidas para encabezar ambas ligas, Bobby Witt Jr. lidera con 48 carreras anotadas, y Arráez es el primero en hits conectados con 75, reponiéndose de su mal comienzo.

Como se puede ver, hay nombres nuevos y otros ya conocidos.

 


Donde hay más sorpresas es en el departamento de pitcheo: el novato japonés Shota Imanaga está invicto (5-0), es el mejor en carreras limpias admitidas con 0.84, mejorando la marca que tenía Fernando Valenzuela (1.21) después de 9 aperturas.

 

Ranger Suárez es el máximo ganador con 9-1 y Tyler Glasnow es el más ponchador con 87.

 

Aquí la buena noticia es el segundo lugar en carreras  limpias del mexicano Javier Assad con 1.70.

 


Para los fans de los Dodgers, la barrida que les dieron los rojos de Cincinnati (últimos en su división) va a hacer que prendan las alarmas.

 

Lo mismo van a hacer los bravos, que van a perder a Ronald Acuña por un rato, aunque van a recuperar a Austin Riley y Sean Murphy.

 

El año pasado anticipé que Ohtani podría lesionarse y esta vez dije que podía pasarle a Acuña. Desgraciadamente no me equivoqué y los dos han sufrido lesiones.

 


No es cuestión de tener bola de cristal ni mucho menos, es simple cuestión de lógica.

 

Estos super atletas son seres humanos especiales, sus capacidades físicas van más allá de lo ordinario, pero el castigo al que exponen sus cuerpos es tan fuerte que si no le dan el descanso necesario terminan llegando las lesiones.

 

Falta mucho trecho por recorrer y muchas cosas van a pasar todavía, hay muchas monedas en el aire.

 

Habrá que estar atentos, darle tiempo al tiempo. Como decía el señor Buck Canel: "No se vayan, que esto se va a poner bueno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario