lunes, 9 de junio de 2014

DR. JORGE CERVANTES, DESDE GUANAJUATO








¿TRES OUTS SIN ASISTENCIA POR UN PRIMERA BASE?
(Serie 100 años del Béisbol en Guanajuato)


Jorge A. Cervantes Jáuregui


En esta columna ha sido recurrente el tema de la realización de tres outs sin asistencia. En un par de ocasiones hemos citado las hazañas  
por Nahún Landeros Valenzuela.

Nahún como tercera base y Jorge Chico como ¡jardinero central!, esto último inédito en el beisbol hasta donde tenemos referencia.

Muy recientemente tuvimos la oportunidad de ver en el juego de exhibición de la Liga Mexicana de Beisbol entre Tigres de Cancún y Saraperos de Saltillo, al “Chispa” Gastélum, segunda base de los Tigres, el tercer jugador en Liga Mexicana en haber realizado el “triple play” sin asistencia y el segundo segunda base en lograrlo.

 Recordando que en las Ligas Mayores hay solamente quince, la historia señala que se han logrado en el periodo de 1909 a 2009: La primera por Neal Ball, campo corto de los Indios de Cleaveland el 19 de julio de 1909 y la más reciente, el 23 de agosto de 2009 por Eric Bruntlett segunda base de los Filis de Filadelfia.

De esa lista, llaman la atención varias cosas que iremos señalando.

El segundo que lo logró, segunda base también de los Indios, Bill Wambsganss el 10 de octubre de 1920, la realizó en una Serie Mundial, que no ha vuelto a ocurrir. 




Otro detalle interesante es que el tercero y cuarto, fueron ejecutados en la misma temporada de 1923, primero por George Burns, primera base de los Medias Rojas el 14 de septiembre de 1923 y luego por Ernie Padgett, campo corto de los Bravos, el 6 de noviembre de 1923.

El quinto por Glenn Wright de Piratas el 7 de mayo de 1925 fue en la parte alta de una novena entrada.

El sexto y séptimo también son peculiares pues fueron realizados en 1927 con ¡un día de diferencia! Jimmy Cooney campo corto de los Cachorros de Chicago el 30 de mayo de 1927 y Johnny Neun, primera base de los Tigres en la novena entrada el 31 de mayo de 1927 siendo el primero realizado con el que concluyó un juego.

 Luego vino la sequía hasta que el 30 de julio de 1968 (41 años después) Mickey Morandini, segunda base de Filis lo volvió a efectuar el 20 de septiembre de 1992.

Luego el 8 de julio de 1994, John Valentin campo corto de medias Rojas y el 29 de mayo de 2000 Randy Velarde, segunda base de Atléticos, casos curiosamente ejecutados en la sexta entrada. 




Luego vinieron Rafael Furcal de Bravos de 10 de agosto de 2003, Troy Tulowitzki ( Rockies) el 29 de abril de 2007, Asdrubal Cabrera (Indios) el 12 de mayo de 2008 y finalmente Eric Bruntlett, el 23 de agosto de 2009, en la novena entrada del juego y el segundo apenas registrado para terminar un juego.

Volviendo a la primera base, la posición menos favorecida para la jugada. George Burns el primero en 1923 en la segunda entrada del juego contra Indios, atrapó una línea de Frank Brower, tocó a Waltt Lutzke fuera de la base y corrió hacia la segunda a la que llegó barriéndose antes de que Riggs Stephenson regresara de tercera a segunda.

Burns, extraordinario pelotero dejó grandes números en Grandes Ligas siendo el primero en dar un hit en el histórico Yankee Stadium en 1923. 



Otro dato curioso en la vida deportiva de George Burns, es que al año siguiente de realizar su hazaña, fue cambiado a los Indios equipo contra el que realizó la jugada.

Pero además el cambio involucró a Bill Wamsganss, el segundo pelotero que en 1920 había efectuado el segundo triple play sin asistencia de la historia pero el único en una serie mundial.

El otro primera base, Johnny Neun, que aunque nunca fue un pelotero titular, entró a la inmortalidad cuando atrapó una línea bateada por Hommer Summa, pisó la base para retirar a Charlie Jamieson y a pesar de que su campo corto le gritaba que le tirara la pelota para completar sacar el tercer out, decidió ir a alcanzar a Glenn Myatt antes de que este regresara a la segunda base completando así el tercer out sin asistencia.

Esto es el beisbol, “Rey de los Deportes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario