lunes, 9 de junio de 2014

ESTATUAS DE ZAPATA Y ESPINO





DR. CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:


Don Gustavo Baz Prada fue militante activo en su adolescencia e inicios de su juventud en las tropas de Emiliano Zapata Salazar; miembro de las tropas de la Revolución Mexicana; gobernador interino del Estado de México; posteriormente estudió medicina, se graduó, y además de ser rector de la UNAM y Secretario de Salud, volvió a ser ejecutivo de su entidad  con toda la legitimidad de la incipiente democracia aún no lograda y conseguida en el país.

El primer acto alegórico y de reconocimiento fue años después erigir un gran monumento al más grande guerrero y pensador de porque el país se envolvió en fuego y muerte de más de un millón mexicanos cuya causa fue LA TIERRA y el derecho de quien la trabaja a ser propietario único.

Esta estatua perduró desde su inicio a la entrada de la avenida  que  hace llegar al centro de la ciudad de Toluca, en la medida en que la grandeza de Emiliano perdura, supuestamente por sistemas de desarrollo urbano fue quitada de su lugar y quedó desapercibida al colocarse casi debajo de un puente y nadie procuró ubicarla en lugar más visible.

Puedo pensar que primero es "diluir" la imagen del que quizá fue el general  combatiente que le dio sentido y razón a la matanza de por que y para que se peleaba y mantenerla merced a las ambiciones desmedidas de estratos clasistas  que la provocaron y generó triste historia de los fracasos que aun o superamos.

Los de hoy removieron la estatua de tal lugar y la pusieron casi 300 metros de su original lugar en medio del llamado Paseo Tollocan, avenida de entrada a la ciudad; está como quieren: escondida entre árboles de predominio sauces y pinos que sin señalamientos provocaron que el héroe sigue opacado.

¿Por qué te  menciono lo anterior?



Pues como señalas respecto al monumento a Héctor Espino y los daños  en menos de un año pueden ser producto de la ignorancia, mas tal, no solo puede residir en la delincuencia común, las autoridades tanto municipales  como las de diversas instituciones como CONACULTA, EDUCACION PUBLICA, SEDESOL y quizá el INAH, son responsables de la conservación de monumentos.

Recordarás hace dos años quizá, me atreví a opinar que su estatua (la de Héctor Espino) debía estar en la puerta de entrada del nuevo estadio, así como otras estructuras  que se destinen para otros grandes jugadores o personas que contribuyen o contribuyeron para lograr el desarrollo y avance en modernidad sin olvidar y más bien honrar a quienes dedicaron y brindaron su vida para preservación de éste deporte.

Si queremos tener identidad sea por orgullo, raza o respeto a quienes nos dieron fama, distingo y renombre a nivel internacional, no lo limitemos a Santos y Mucho menos a POLITICOS Y/O Mercaderes de un deporte y mucho menos de quienes se encargaron de hacernos conocer, igual que aquellos NIÑOS DE MONTERREY que hasta el presidente de EUA, Dwight Eisenhower incluso recibió y distinguió como también lo hiciera después Adolfo Ruiz Cortines, mandatario de México.


Toda las civilizaciones del mundo tienen tótems o íconos que dan base a unificación social que les da orgullo y prestancia en México. Don Benito Juárez García es un lujo tumbado en el rincón del palacete cuyos ocupantes con rara excepción de Lázaro Cárdenas, el pueblo recuerda con admiración y respeto. Los 4 últimos ocupantes de esa silla rota pero aun de pie sostiene todavía al SEÑOR único que cabe en ella hasta hoy.

Estoy consciente de que he mezclado asuntos político-religiosos y otros intereses , pero no puedo soslayar que en tanto tales intereses sean por ignorancia, ineptitud o peor por intención, pues va más en serio lo que el Sr. Maestro Carlos Castillo Barrio y también Don Antonio Elizarrarás Corona señalan con sus grandes conocimientos.

Igual estoy Yo, buscar en alguna página periodística cualquiera que sea el medio información más amplia que los Diablos le ganaron a los Pericos con "X" marcador en tanto ya más de 6 meses más arreciado  y peor lo que viene en un mes y quizá 3 más del mundial de futbol que con mucho gusto buscaré ver juegos de grandes equipos  y clase de juego que como todo deporte merece también cultivarse, enseñar y desarrollar en niños y jóvenes quienes escogerán por talento y capacidad para jugarlo.

Yo me siento muy orgulloso de que Hugo Sánchez haya ido a enseñarles transfrontera lo que es jugar ese deporte y curiosamente coincidió en épocas iguales de la brillante carrera de Fernando Valenzuela.

La TV todavía no lograba superar la imposición que hoy tiene primero por omisión y segundo por consigna atarantar con una representación que solo ha sido un fracaso y decepción de todos pues me incluyo en querer ver éxitos de tal selección como también en otros deportes.


Lo que me molesta es el desdeño a todos los demás deportes y la estupidez que pretenden por imponer algo que sólo estupidiza, ataranta y genera incluso discordias intrafamiliares, o incluso lleva a destruir estatuas o mancharlas por esa ignorancia inducida en fanatismos, todo por no ser futbol? Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario