jueves, 12 de junio de 2014

ROENIS ELÍAS Y OTROS TALENTOS CUBANOS








Sports Illustrated.-  El cubano Roenis Elías, un lanzador zurdo de los Marineros de Seattle que es casi desconocido para la afición de la isla, entró sin ruido alguno a las Grandes Ligas y durante el mes de junio se ha consolidado como uno de los mejores novatos de la temporada.

Elías, que cumplirá 26 años el próximo agosto, se ha ganado un puesto de abridor que no tenía seguro al iniciarse el campeonato. Incluso iba a ser enviado a las Menores a finales de marzo, pero las lesiones de James Paxton y Taijan Walker, y la ausencia de abridores en el mercado de agentes libres, inclinaron la decisión de la directiva de Seattle a darle una oportunidad al novel zurdo cubano. 

No hay que olvidar que el efecto Puig ha puesto a los cubanitos de moda en Grandes Ligas y ha rendido más de una pluma a la hora de firmar jugosos contratos.

Desde que debutó en la Gran Carpa, el pasado 3 de abril, ha lanzado en 13 partidos como abridor, con balance de 5-4 y un promedio de efectividad de 3.64, con 70 ponches en 81.2 innings trabajados.



Pero la favorable evolución de Elías se está haciendo notar en la medida que avanza la temporada.

Sports Illustrated hace un análisis de los mejores bateadores cubanos en las Grandes Ligas. La lista la encabeza José Abreu, "quien ha ayudado a resucitar la ofensiva de los Medias Blancas de Chicago, una de las peores de la temporada 2013".



La revista señala que Abreu, a pesar de haber estado alejado dos semanas del juego en mayo debido a una lesión en el tobillo, solo fue superado por otros dos peloteros en la tabla de jonroneros, y afirma que el jugador de cuadro tiene que ser considerado un candidato al jugador más valioso (MVP) por su desempeño en el terreno de juego.

En cuanto a Yasiel Puig, indica que en algún momento el jardinero derecho de los Dodgers de Los Ángeles podría tener la oportunidad de aspirar a la triple corona (mejor promedio de bateo, jonrones y carreras impulsadas) en la Liga Nacional (NL). Menciona que posee un talento especial que le permite adaptarse al juego.



La revista resalta los números alcanzados por Puig en mayo (.398 de promedio, 8 cuadrangulares, 25 carreras impulsadas, 20 carreras anotadas y 4 bases robadas).

También incluyó en el grupo al jardinero izquierdo de los Atléticos de Oakland, Yoenis Céspedes, quien está realizando una magnífica labor, pero según Sports Illustrated estaría siendo opacado por Abreu. "Va en camino de lograr más de 30 jonrones y 100 carreras impulsadas, que serían sus mejores resultados en las Mayores".

El medio deportivo menciona que aunque Céspedes continúa ponchándose bastante (20.0%), su promedio en este aspecto negativo es inferior al del año pasado (23.9 %). 




La revista incluyó entre los mejores bateadores cubanos a Kendrys Morales, primera base de los Mellizos de Minnesota, que firmó con el equipo el fin de semana pasado como bateador designado, lo que motivó que fuera enviado Jason Kubel a Triple A.

Los números de Morales durante las pasadas dos temporadas fueron los siguientes: .275 de promedio, con 23 jonrones y 77 carreras impulsadas.

Leonys Martín, jardinero central de los Texas Rangers, mantiene un excelente ritmo de bases robadas que le permitiría superar nuevamente la marca de 30 estafas este año.

También son mencionados en este escrito de Sports Illustrated, Alex Guerrero, segunda base de los Dodgers; Yunel Escobar, segunda base de los Rays de Tampa; y Jorge Soler, de los Chicago Cubs, a quien señala como el prospecto cubano para el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario