domingo, 1 de junio de 2014

Latinos en las Grandes Ligas Japonesas 2014

Frederick  Cepeda.

Por: Eddy Henríquez

En nuestros inicios en la prensa escrita publicanos el artículo “El Pelotero Latino en el Mundo” con la foto de Alex Cabrera, y recorrimos las mejores Ligas del Mundo encontrando representación Latina o de origen tal.

Siempre hemos tenido una duda acerca del nivel que se juega en Japón en comparación con la MLB, que ambas son Grandes Ligas… y en verdad es que la mayoría de peloteros más importantes comprados en Oriente vienen directamente al equipo grande.

Pero al mismo tiempo analizamos que no todos los jugadores de la Liga Japonesa son de nivel de MLB y los latinos que hay repartidos en sus doce equipos, son algunos veteranos que ya se les hace muy difícil conseguir contrato o un buen contrato y del resto son muchachos de MILB que nunca llegaron al equipo grande y tienen algunos en lo que ellos llaman Escuadrón de Desarrollo.

Un total de 30 peloteros Latinos juegan en estos momentos el la “NIPPON BASEBALL”, 12 en la Liga del Pacífico y 18 en la Central; y como siempre marcando la diferencia, jugando una pelota diferente que los hace acreedores a una buena paga y a muchos de ellos les ha ido tan bien que hasta han decidido quedarse.



La Temporada Regular se inició el pasado 23 de Marzo, tienen su Juego de Estrellas y Postemporada donde el campeón juega la Serie de Asia con los campeones de Corea del Sur, China y Taiwán.  El campeón de esta Serie Asiática debería enfrentarse al campeón de la MLB y veríamos quien es quien; entonces estaríamos al frente de una especie de Serie Mundial.

En la Liga del Pacífico comenzando por el RAKUTEN GOLDEN EAGLES tomamos a Sergio Mitre, como latino aunque sea nacido en LA; lanzador relevo que tuvo una regular carrera de 8 temporadas en MLB dejando 13 – 30 – 5,21.  En este mismo equipo están los veteranos Kevin Youkilis y Andrew Jones.

En el SAITAMA SEIBU LIONS al venezolano Ernesto Mejía, gran toletero que hizo 10 temporadas en MILB con Atlanta, se reportó como apto para jugar Grandes Ligas y no entendemos que paso con él.  Tienen al dominicano Porfirio López, en el sistema Roster 40, hizo 5 temporadas en MILB con Pittsburg.



El CHIBA LOTTE MARINERS, al RHP dominicano Carlos Rosa, 2 temporadas en MLB con K.C y 1 con Arizona.  Al infield Mexicano Luis Cruz, con experiencia de 5 temporadas en MLB.

El FUKUOKA SOFT BANK HAWKS, tienen en sus filas al RHP venezolano Edison Barrios, con 3 temporadas en MILB y al 1B Cubano Bárbaro Cañizares, que apenas hizo 2009 con Atlanta pero quedo apto para jugar en Grandes Ligas y ha sido el cubano que más ha repartido palo en las Ligas Mexicanas tanto en la MEX-PAC como en la MEXICAN-LEAGUE.  Otro veterano cubano, Grandes Ligas, Yuniesky Betancourt, 9 temporadas en MLB, Seat, K.C y Milw; está con el ORIX BUFFALOS, junto al desconocido Esteban Alemán.

El HOKAIDO NIPPON HAM FIGHTERS, es el que más tiene en la Liga, se hizo a los buenos servicios del Veracruzano Luis Mendoza, 7 temporadas en MLB con Texas y K.C al cual le fue muy bien en el inicio de temporada pasada con K.C; de por vida 16 – 25 – 5,39.  Tienen al fuerte toletero cubano Michel Abreu, con experiencia en ambas Ligas Mexicanas después de estar 6 temporadas en MILB y a su paisano Jun Miranda, que no colmó las expectativas que se crearon alrededor de él en la organización de NYY, 4 temporadas en NYY y Arizona.



La Liga Central nos parece a nosotros un poco más poderosa porque presenta en el YOMIURI GIGANTES a peloteros de la talla de José López, Grandes Ligas, 9 temporadas con Seat, Clev, Col, Cws y Flo.  A Leslie Anderson, que fue firmado por Boston y término con T.B, llegó al nivel de AAA, hizo 4 Series Nacionales Cubanas y a uno de los mejores bateadores Cubanos de todos los tiempos, el veterano Frederick Cepeda.

Es un caso aparte, es harina de otro costal, juega a nivel de Grandes Ligas, Recio Bateador, Selección Nacional, Serie Internacional, Serie de Rotterdam, Juegos Olímpicos, Copa del Mundo, Juegos Centro Americanos y del Caribe, Clásicos Mundiales en fin.

El HANSHIN TIGERS, tiene al novato Mauro Gómez, que también creo expectativas en Boston, hizo el equipo grande en 2012 y… sin pena ni gloria.  EL HIROSHIMA TOYO CARP, tiene al dominicano Rainel Rosario, OF 7 temporadas en MILB con Stl.

El CHUNICHI DRAGONS, uno de los clubes más poderosos junto al YOKOHAMA, se dan el lujo de tener a 6 latinos de gran calidad en sus filas, la mayoría Grandes Ligas de gran experiencia.  CHUNICHI DRAGONS, a los dominicanos Daniel Cabrera, RHP con 6 temporadas en MLB, Balt, Wsh y Arizona; al LHP Nelson Payano, 9 temporadas en MILB y terminó 2013 en la Mexican-League con el Monterrey.

Eddy Henríquez.

Anderson Hernández, Infield con un recorrido de 6 temporadas en MLB con NYM, Clev, Wsh y Houst; el infield Héctor Luna, 7 temporadas con Stl, Clev, Tor, Flo y Phil; Alexis Gómez, OF 4 temporadas con K.C y Det y al LHP Leandro Mella, con 5 temporadas el MILB con Tor y un año en Liga Independiente.

YOKOHAMA BAYSTARS, con el RHP venezolano Guillermo Moscoso, 5 temporadas con Tex, Oak, Col y Sf haciendo buena dupla junto al dominicano Santiago Casilla y Guillermo Cota.  Al RHP dominicano Jorge Sosa, 9 temporadas en MLB, TB, Atl, Stl, NYM, Wsh y Flo; Enyelbert Soto, Zurdo venezolano 4 temporadas en MILB con Houst, su coterráneo Aarom Baldiris, infield, 7 temporadas con NYM, Tex y NYY; y al infield dominicano Tony Blanco, Wsh 2005 al catcher venezolano Kevin Moscatel, 4 temporadas con Stl y al 3B de Santi Spiritus Yulieski Gourriel, con un salario de 1.5 millones.

Y en el TOKYO YAKULT, al RHP desconocido Orlando Romano.


En el recorrido por todos los doce equipos nos damos cuenta que la mayoría están conformados por peloteros de Liga Menor que ya han sido dejados libres apartes de los Grandes Ligas que terminaron en ellos.  Por lo tanto analizamos que a las Grandes Ligas Japonesas les hace falta cierto barniz para poder estar a la par de la MLB; porque en la MLB no suben a un pelotero mientras no esté apto para jugar a tan alto nivel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario