sábado, 13 de diciembre de 2014

CUBA: VIENE LA POSTEMPORADA

Pelean cinco equipos por dos plazas a
la postemporada de la pelota cubana.


Por Juan E. Batista Cruz


Las Tunas, Cuba.- Cuando solo restan dos duelos del calendario clasificatorio, cinco equipos luchan por alcanzar las dos últimas plazas para la postemporada en la edición 54 de las series nacionales de béisbol, en la que los cocodrilos de Matanzas se ratificaron en la cima de la tabla de posiciones al protagonizar la única barrida de los compromisos terminados el jueves, pese a ser visitantes de los indios de Guantánamo en el el extremo oriental de la Isla.

Los matanceros batearon a sus anchas el pitcheo de los aborígenes guantanameros, lo cual propició tres victorias importantes, a pesar de que sus lanzadores no mostraron la efectividad acostumbrada, en tanto que los alazanes de Granma, sus más cercanos perseguidores, cayeron una vez ante los leñadores de Las Tunas y se alejaron a dos rayas de la punta.

En definitiva, los Alazanes ganaron el duelo 2-1 ante los Leñadores, pero no tuvieron un buen desempeño en el estadio Wilfredo Pagés, de Manzanillo, porque los visitantes dispararon 45 cohetes en los tres juegos, incluidos cuatro jonrones y si no pasaron la escoba se debió a las insuficiencias de sus serpentineros, con la única excepción del zurdo Darién Núñez.

Los tuneros no están totalmente descartados aún, pero es evidente que la tarea en busca del boleto a los play off resulta extremadamente difícil pues de los ocho partidos pendientes deberán imponerse en al menos seis o esperar por la improbable debacle de dos de los conjuntos que tiene por encima.



En otros resultados, el campeón Pinar del Río cayó 1-2 ante Industriales y aunque tiene pendientes 10 encuentros, la mayoría en casa propia, necesita vencer en ocho si quiere colarse en la fase definitoria donde podría defender su corona. La tarea es grande, complicada, especialmente después de la separación de la lid de su mentor Alfonso Urquiola que, en el partido del miércoles en el estadio Latinoamericano, retiró a sus hombres del terreno, inconforme con una decisión arbitral.

Artemisa consolidó su tercera posición, ahora igualado con Industriales, tras vencer 2-1 a Ciego de Ávila que, pese a estar en una posición aparentemente sólida, no puede ceder porque la batalla es encarnizada y en este tramo final tendrá rivales fuertes, empeñados en no quedarse fuera del pastel que constituye la fase de postemporada.

Santiago, metido en puesto de clasificación, ratificó sus pretensiones de seguir en el pelotón de vanguardia y dispuso 2-1 de la Isla de la Juventud, otro que no está dispuesto a quedarse fuera de la fiesta, mientras que Holguín ya alcanzó al grupo de avanzada y de paso puso en aprietos a Villa Clara al superarlo 2-1 y obligarlo a remar contra la corriente.

Mayabeque y Cienfuegos, ya sin opciones de clasificar, sorprendieron en sus visitas a Sancti Spíritus y Camagüey, donde se impusieron 2-1. En el caso de los Huracanes su exitosa estancia en la Tierra de los Tinajones, provocó su salida del sótano, incómoda posición que les regalaron a los Toros.

En estos momentos, Matanzas mira cómodamente desde arriba por su balance de 26 triunfos y 13 fracasos, seguido a dos rayas de Granma, 22-13, a tres Artemisa e Industriales, 23-16, a 4,5 de Ciego de Ávila, 21-17, a cinco de la Isla de la Juventud, 20-17, a seis de Santiago, 20-19, y de Holguín, 19-18, a 6,5 de Villa Clara, 19-19, a ocho de Las Tunas, 17-20 y de Pinar del Río, 16-19, a 8,5 de Sancti Spíritus, 17-21, a 9,5 de Cienfuegos y Guantánamo, 16-22, a 11,5 de Mayabeque, 14-24 y a 12 de Camagüey, 14-25.

Los Cocodrilos líderes son favoritos para disponer de los Gallos  que recibirán en el estadio Victoria de Girón y los Alazanes de los Indios en su visita al extremo oriental, en  los penúltimos enfrentamientos de la fase clasificatoria que se inician este sábado, ocasión en la que los desesperados Tabaqueros serán anfitriones de los Elefantes en el parque Capitán San Luis.

Un duelo interesante deben protagonizar los Leones azules y los Piratas, quienes estarán en su fondeadero del estadio Cristóbal Labra, donde son sumamente peligrosos y un choque que se me antoja de vida o muerte, involucra a los Tigres, anfitriones en su cueva del José Ramón Cepero de los Leopardos dulces, bien urgidos de sumar rayas positivas, so pena de quedarse fuera de la fiesta por primera vez en más de 15 años.

Los Cazadores y los Cachorros deben salir airosos 2-1, los primeros de visita en el parque Cándido González, de los Toros y los segundos acomodados en su casa del Calixto García, donde reciben a los Huracanes. En el Guillermón Moncada, las Avispas están esperando a los Leñadores, pero en un duelo de difícil pronóstico, con ambos metidos en la gran bronca por los últimos pasajes para el tren de los play off.


Queda muy poco terreno por recorrer en el tramo final con la raya de sentencia a la vista, pero el pelotón es muy compacto a partir del sexto puesto y avizoro decisión por foto finish. Y cuidado, que un calambre en los metros decisivos pudiera provocar una caída absolutamente inesperada para algunos; por eso soy de los que piensan que, seguros, seguros, Matanzas, Granma, Artemisa e Industriales. Los demás, habrá que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario