lunes, 1 de diciembre de 2014

DOS TRIPLE PLAYS EN UN JUEGO

Por Juan Antonio García Villa


Estimado Jesús:

En las "Efemérides del beisbol lagunero", que he venido publicando en El Siglo de Torreón desde el pasado 1 de enero y conclui9rán el próximo 31 de diciembre; la de este venidero día 13 estará referida al juego entre Venados de Mazatlán y "Tacuarineros" de Culiacán,  celebrado el 13 de diciembre de 1952.


En ese encuentro Culiacán realizó dos triples play, uno en la quinta entrada y otro en la octava, ambos a batazos de dos laguneros: Memo Garibay y Pepe "Zacatillo" Guerrero.


Pero a la hora de redactar me encuentro con el problema de precisar en dónde se efectuó ese insólito juego. Según Alfonso Araujo Bojórquez fue en Mazatlán ("Historia de la Liga de la Costa del Pacífico". 1945-1958", p. 90) y don Agustín D'Valdez escribe que fue en Culiacán ("Cosas del Beisbol", p. 101).


Por su parte, Manuel de Jesús Sortillón Valenzuela, en su libro de reciente publicación también afirma que fue en Culiacán ("Historia de la Liga de la Costa del Pacífico", p. 103).


No es común que haya un juego en el que se realicen dos triples play y por el mismo equipo (y menos aún a batazos de dos paisanos de Torreón). De hecho yo sólo he encontrado en la bibliografía beisbolera dos casos en toda la historia de la pelota profesional mexicana.

Ojalá algún compañero de la Asocrodes resuelva el caso de manera inobjetable y contundente.   Saludos.



MIRA, JUAN ANTONIO:

EN LA COLUMNA DE ROBERTO VIVEROS, EN PURO BEISBOL:


ÚNICA VEZ EN EL MUNDO

El maestro Alfonso Araujo Bojórquez, nos envía una valiosa información, que enriquece el comentario de ayer, relativo a los dos triplepleis realizados en un mismo juego por los Tomateros de Culiacán, contra Venados de Mazatlán, en la Liga de la Costa del Pacífico.

He aquí lo que dice:

Tengo la satisfacción de contar con el juego, donde los Venados batearon dos veces para triple play y además batearon dos veces para doble play.

Fue el sábado 13 de Junio de 1952. La alineación de Mazatlán, fue con José "Zacatillo" Guerrero 6, Epitacio "La Mala" Torres 9, Vernal "Nippy" Jones 5, Angel Castro 3, Barney "Grillo" Serrell, aunque su verdadero nombre fue William en la segunda, Eldon "Rip" Repulsky 7, Ray Zonta 8, Guillermo Garibay 2 y Lino Donoso el pitcher.

Culiacán, con Milton Smith 4, Arthur Pennington 8, Eddie Boockman 5, Frank Kailan 9, Héctor Lara 7, Jorge "Chorejas" Bravo 3, Jimmy Gladd 2, Guillermo "Huevito" Álvarez 6 y Roy Welmaker el lanzador.

En la cuarta entrada, "Nippy" Jones abrió con hit al derecho y Angel Castro, bateó para doble play, vía 4-6-3.

En la quinta entrada, el primer triple play, con hits de Repulsky y Ray Zonta, el manager Garibay, línea al pitcher Welmaker, a segunda y a primera, para los tres outs. En la séptima entrada, base a Serrell y Repulsky rola a tercera para doble jugada.

En la octava entrada, Garibay hit al centro, base al pitcher Donoso y "Zacatillo" Guerrero, línea al primera base, tiro a segunda para poner fuera a Eddie Barr, que entró a correr por Garibay y Milton Smith, toco al corredor Donoso.

La única carrera del juego fue en la quinta entrada, con imparable del "Chorejas" Bravo, en wild pitch, pasó a segunda, se robó la tercera y anotó con elevado de sacrificio al jardín derecho de Jimmy Gladd. Ambos pitcheres, permitieron 6 hits, Welmaker regaló 6 bases con 7 ponches, mientras Donoso, solo otorgó un pasaporte y recetó 5 chocolates.

Lo único que no trae este box-score, el tiempo que duró el partido.

Con mucho gusto, te paso esta histórica información sobre este juego, que será difícil se repita en cualquier lugar del mundo beisbolero.


¡BUENOS DÍAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario