viernes, 19 de diciembre de 2014

CUBA: VIENE LA POSTEMPORADA

A las puertas de la postemporada falta una plaza por definir en pelota cubana


Por Juan E. Batista Cruz

Las Tunas, Cuba.- Terminados los últimos duelos de la etapa clasificatoria, siete equipos, encabezados por Matanzas aseguraron su presencia en la postemporada de la pelota cubana, sin embargo, la última plaza para el segmento definitorio, no tendrá dueño hasta que se realicen los partidos suspendidos a partir del próximo domingo.

Los compromisos de esta primera etapa, concluidos este viernes, permitieron la ratificación de varios de los favoritos precontienda y estuvieron signados por cuatro barridas, algo que no fue habitual en un torneo en el cual abundaron las divisiones de honores, con una gran paridad especialmente en la mitad de la tabla.

Matanzas, encaramado en la cima casi desde el comienzo mismo del torneo, cerró con una barrida sobre Villa Clara, con la cual puso en crisis absoluta a uno de los históricos en el grupo de vanguardia y que es, junto al actual campeón, Pinar del Río, protagonista en la lucha por el último pasaje al tren de los play off.

Junto a los Cocodrilos ya esperan por la fase decisiva, Granma, que barrió a Santiago y lo eliminó, Artemisa, pese a caer 1-2 frente a Mayabeque, Isla de la Juventud que le limpió la casa a Cienfuegos,  Ciego de Ávila, junto a Industriales, luego de vencerlo 2-1 y Holguín, pese a que solo pudo arrancar una victoria en los tres juegos celebrados en Pinar del Río.

Ahora, el incentivo de la celebración de los choques suspendidos o sellados, se circunscribe a lo que puedan hacer Pinar del Río y Villa Clara, especialmente en el que sostendrán entre sí este domingo en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara. Si ganan los leopardos dulces tendrían entonces que esperar a que los Tabaqueros celebren los otros tres  que les restan, dos contra Granma y uno   ante Las Tunas.

Es decir, que la situación de Villa Clara es precaria, porque no dependerá de lo que pueda hacer en ese choque pendiente con Pinar del Río, sino que sus posibilidades están sujetas al esfuerzo de tuneros y granmenses que visitarán al estadio Capitán San Luis con el objetivo de batir a los campeones, aunque con una situación diametralmente opuesta, los Alazanes ya clasificados y los Leñadores, eliminados de seguir a los play off.

Villa Clara sólo podrá llegar a 22 triunfos y Pinar del Río a 25, por lo que si los Leopardos ganaran el compromiso entre ellos, los Tabaqueros pasarían con solo vencer en dos de los tres choques que les restan. Claro, que si terminaran igualados en número de éxitos y fracasos, los actuales monarcas de la pelota cubana se quedarían fuera del pastel, porque tienen perdido el duelo particular.

Como se puede apreciar, el cierre de esta etapa clasificatoria se presenta sumamente complicado y no pongo en duda que la octava plaza para la postemporada no tenga dueño hasta el último out. Creo que Pinar del Río es favorito para seguir en la carrera hacia la ratificación de su corona, mas deberá hilar fino frente a dos equipos difíciles, sobre todo por su bateo, como es el caso de Granma y Las Tunas.

Después de que se despejen todas las dudas, entonces la atención de los aficionados y especialistas estará centrada en la selección de los siete refuerzos por cada una de las ocho novenas clasificadas, en  reunión  señalada para el venidero jueves 25, previa a la fiesta del Juego de las Estrellas los días 27 y 28, en el estadio Mártires de Barbados, de la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario