lunes, 4 de abril de 2016

Los buenos, los malo y los ricos...




Por Thomas López.

En el Béisbol de Grandes Ligas se logran ganar cantidades enormes de dinero ya que en un mundo altamente competitivo al parecer basta tener dos-tres “buenas” temporadas, explotar el talento entre los 25-30 años y llegado el momento de poder convertirse en agente libre seguramente se conseguirá un buen arreglo. Parece fácil pero no es así. También se dan casos de jugadores que desde novatos se les notan los “Tamaños” y los equipos los amarran para quedarse con ellos durante años.

Pero ¿esto los convierte en beisbolistas fuera de serie?

No necesariamente.

Hay  gran cantidad de peloteros que están “sobrevalorados”, hombres que eclipsaron con su juego, los equipos se los pelearon y después de contratarlos ¡oh! sorpresa, no rindieron lo que se esperaba.

Históricamente hay muchos casos que se recuerdan como grandes fiascos:

Bobby Bonilla(Mets), Mo Vaughn(Boston), Kevin Brown(Yankees), Mike Hampton(Rockies),Carl Pavano(Yankees), Barry Zito(Gigantes), Gary Mathews Jr.(Angels), Dontrelle Willis(Tigres), Oliver Pérez(Mets), Jason Bay(Mets), Choose Figgins(Marineros), Carlos Zambrano(Cubs), Alfonso Soriano(Cubs) y Johan Santana(Mets) entre otros, quienes ya sea por lesiones o baja de juego luego de convertirse en súper millonarios aportaron muy poco a la causa de sus equipos y terminaron siendo unos rotundos fracasos, algunos incluso fueron una verdadera pesadilla.


Recientemente estelares como: Ryan Howard,  Alex Rodríguez, Mark Teixeira, Josh Hamilton, Cliff  Lee, CC Sabathia, Tim Lincecum Jason Werth, Joe Mauer, Matt Cain, Carl  Crawford, Hanley Ramírez  y Justin Verlander han tenido bajas de juego considerables a pesar de estar entre los mejores pagados.

Existen también peloteros que están esperando su momento, ellos  cumplen sin tener tantos reflectores ni ganar “Carretadas” de dinero, sin embargo desquitan con creces cada dólar que les pagan y aunque son muy rendidores sus salarios distan de lo que cobran otros “afortunados”.

Y tenemos a las grandes estrellas, los que hacen que vayamos al estadio, aquellos que anuncian productos que luego compramos, que venden jerseys al por mayor, ganan premios, los que hacen a sus equipos contendientes; En este selecto grupo sobresalen: Miguel Cabrera, Clayton Kershaw, David Price, Félix Hernández, Zach  Greinke, José Altuve, Bryce Harper, Buster Posey, David Ortiz, Mike Trout  y Giancarlo Stanton.

Una tendencia que se está dando entre muchos millonarios del béisbol, es que luego de lograr el “contrato de su vida” se relajan y ya no son los mismos. Por otra parte, a varios los años se les vinieron encima y simplemente ya no tienen el nivel de antes pero siguen cobrando mejor que en sus tiempos de mayor productividad.

De tal forma a continuación les presentamos tres diferentes listas con los jugadores que rinden bastante y no ganan tanto, con los que no rinden y sin embargo cobran muchísimo dinero y con los mejores pagados en cada posición, todo esto tomando como referencia los números de la campaña anterior y el sueldo que devengaran este 2016.


Ganan menos y rinden bastante:

C Jonathan Lucroy Milwuakee 4.0
1B Anthony Rizzo Cubs 5.0*
2B Dee Gordon Miami 3.3*
3B Manny Machado Baltimore 5.0
SS  Xander Bogaerts Boston 650,000
LF Michael Brantley Cleveland 5.5
CF Andrew McCutchen Pittsburgh 13.0
RF José Bautista Toronto 14.0
PD Corey Kluber  Cleveland 4.0
PZ Dallas Kouchel Houston 7.2
Cerrador Trevor Rosenthal 5.6

*Ya tienen contrato multianual, pero solo tomamos como referencia lo que ganara esta temporada.

Ganan mucho y no rinden tanto:

C Miguel Montero Cachorros 14.0
1B Ryan Howard Filadelfia 25.0
2B Aaron Hill Arizona 12.0
3B David Wright Mets 20.0
SS Elvis Andrus Texas 15.
LF Josh Hamilton 28.5
CF Melvin Upton San Diego 15.8
RF Jason Werth Washington 21.5
PD Justin Verlander Detroit  28.0
PZ CC Sabathia Yankees 25.0
Cerrador Koji Uehara Boston 9.0
Mejores pagados por posición:
C Buster Posey San Francisco 20.0
1B Miguel Cabrera Detroit 28.0
2B Robinson Cano Seattle 24.0
3B David Wright Mets 20.0
SS Jose Reyes Toronto 22.0
LF Josh Hamilton Texas 28.5
CF Jacoby Ellsbury Yankees 21.1
RF Jason Werth Washington 21.
PD Zach Greinke Arizona 31.8
PZ Clayton Kershaw Dodgers 33.
Cerrador Aroldis Chapman  Yankees 11.3
Los 10 mejores pagados para el 2016 en General:
1.- Clayton Kershaw Dodgers 33.0
2.- Zach Greinke Arizona 31.8
3.- David Price Boston 30.0
4.- Josh Hamilton Texas 28.5
5.- Miguel Cabrera  Detroit 28.0
6.- Justin Verlander Detroit 28.0
7.- Yoenis Cespedes Mets 27.5
8.- Felix Hernández Seattle 25.8
9.- CC Sabathia Yankees 25.0
10.- Ryan Howard Filadelfia 25.0


El club de los súper millonarios cada año tiene nuevos integrantes para este 2016 los acuerdos más rimbombantes fueron los de Zack Greinke con Arizona quienes le pagaran 206.5 millones en los próximos 6 años siendo en promedio(34.4 millones) el contrato más grande en la historia del bBéisbol. Por su parte David Price firmo con Boston por 217 millones por 7 temporadas. Otros que se sacaron la lotería sin comprar cachito fueron: Jayson Heyward con Cubs(184-8), Chris Davis con Baltimore(161-6) y Justin Upton con Detroit(132-2).

Los equipos más caros:

Seis años atrás los Dodgers de Los Ángeles se encontraban en bancarrota, pero luego de ser vendidos a un grupo encabezado por el ex basquetbolista “Magic” Johnson, los billetes comenzaron a fluir alegremente, de tal manera que del 2012 al 2013 dieron un brinco espectacular al moverse del lugar 12 con una nómina de 95 millones al sitio de honor con casi 200 desbancando a los Yankees quienes llevaban 15 años encabezando la lista.


Para el 2014 no pararon e impusieron un récord con la nómina más elevada de la historia con 234 y ya “entrados” el 2015 ampliaron su marca al acumular 270 millones en salarios. Este 2016 siguen en el primer peldaño pero bajaron a 248. De esta cantidad 76.4 van dirigidos a solo tres jugadores: Clayton Kershaw 33.0  Adrián González 21.8 y Carl Crawford 21.6.

Los Yankees ocupan el segundo puesto con 225.5 millones de dólares, de los cuales el 50.3% está destinado a 5 elementos: CC Sabathia 25, Mark Teixeira 22.5, Masahiro Tanaka 22,  Jacoby Ellsbury 21.1 y Alex Rodríguez 21.

En el tercer sitio se ubican los Tigres de Detroit con 196. En cuarto lugar vienen los Medias Rojas de Boston con 192 y el quinto puesto es para los Gigantes de San Francisco con 173.

La nómina menos generosa, es la de los Cerveceros de Milwuakee con 62.2 millones de dólares.



Hay muchos factores que se mezclan para lograr un contrato jugoso: edad, condiciones, posición, talento, carisma, estadísticas, rendimiento, agente, salud, premios, campeonatos, etc. Y cuando se juntan varios de estos elementos seguramente el pelotero y su familia tendrán su futuro asegurado.

Por su parte a las directivas al parecer poco les importa que al otorgar contratos estratosféricos a largo plazo el pelotero se relaje y no rinda tanto y que incluso lleguen a edades avanzadas con sus facultades muy limitadas y devengando salarios de locura. Mientras el béisbol siga siendo un excelente negocio, el grupo de los supermillonarios seguirá creciendo a pasos considerables y siempre habrá “Los Buenos, los Malos y los Ricos”.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 4 de abril del 2016.
Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de www.solobeisbol.mx

Twitter: solobeisbolmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario