lunes, 18 de septiembre de 2017

CALIENTE, LA PELOTA CUBANA

Ceden un tanto los Vegueros, pero siguen delante en la pelota cubana

·        Leñadores barren y se acercan a la cima
·        Pollona de los Leones azules sobre Tigres los lleva al tercer puesto

Por Juan E. Batista Cruz

Las Tunas, Cuba.- Pese a caer 1-2 ante Villa Clara, Pinar del Río se mantuvo en la cima de la actual campaña beisbolera nacional, en la cual Las Tunas barrió al desmejorado Cienfuegos, para acercarse a solo raya y media, cuando ya el calendario clasificatorio rebasó la mitad de los juegos.

Los Azucareros de Villa Clara se comportaron muy bien en su visita al estadio Capitán San Luis, por lo que resquebrajaron el casi inexpugnable muro de los Vegueros de Pedro Luis Lazo, con la feliz noticia para los parciales anaranjados, de la primera victoria en la justa de su as derecho Freddy Asiel Álvarez, quien había caído cuatro veces.

Los Leñadores tuneros, que han hecho caso omiso de los pronosticadores, se pasearon felices por la bella Perla del Sur y al limpiarle la casa a los Elefantes, sumaron su cuarto éxito en línea, luego del mal momento que los llevó a perder 1-2 sus compromisos ante la Isla de la Juventud y Matanzas, este último pese a la condición de anfitriones.

Pero lo más significativo, en mi opinión, es el paso de los Leones azules de Industriales, los cuales barrieron de manera contundente a los Tigres de Ciego de Ávila, inofensivos en su propia cueva del estadio José R. Cepero, algo que np ocurría desde hace dos décadas.

Las fieras de Víctor Mesa han levantado su juego de forma tal que, según aprecio, se convierten en el equipo más peligroso del pelotón que avanza en el cuarteto “más afinado” en este momento, ubicado ya en la tercera plaza a 2,5 rayas de Pinar del Río y a una solita de los Leñadores que, al parecer, van ganando el reconocimiento de quienes no creían en sus posibilidades.

Sin dudas los dos conjuntos que, unidos a Pinar del Río,  mejor se comportan en este momento, lo reafirmaron al ser protagonistas de las dos únicas barridas de los dueles concluidos este domingo.

Otros que se mantienen dando guerra y conquistaron el compromiso 2-1, fueron Matanzas y Artemisa, sobre sus huéspedes Santiago de Cuba y Holguín. Con similar resultado salieron airosos Mayabeque, Camagüey e Isla de la Juventud frente a Sancti Spíritus, Granma y Guantánamo.

La lucha por los dos comodines que completarían la nómina de postemporada, se vislumbra cerrada en extremo, entre el actual campeón, Granma, Artemisa, Santiago de Cuba, Villa Clara y Sancti Spíritus, por lo menos en este preciso instante.

Por supuesto que todavía queda un tramo bien complicado, con una recta final en la que suelen venir los baches en el comportamiento integral de las selecciones, debido a lesiones y el cansancio lógico de una campaña, no tan larga, pero sí tensa, tras la cual 10 de los 16 contendientes dirán adiós a los diamantes en esta campaña.

Este martes se inician nuevos duelos y, a todas luces, el más interesante tendrá frente a frente a Villa Clara, anfitrión de Industriales, aunque también habrá que seguir los de Pinar del Río-Sancti Spíritus en casa de estos últimos, Matanzas-Granma, en Bayamo y Artemisa-Camagüey, con estos últimos de anfitriones.

Menos complicada parece la tarea de Las Tunas, donde su Leñadores esperan en bosque propio a Guantánamo, uno de los sotaneros, en cotejo que pueden aprovechar para mantener su privilegiada segunda plaza, de la misma manera que Ciego de Ávila, atrincherado en su cueva, debe recuperarse del golpe azul, y superar a Mayabeque, pero en tiempo de huracanes, nunca se sabe.

La cartelera se completa con Cienfuegos de anfitrión de Santiago de Cuba (5 de Septiembre) y Holguín de la Isla de la Juventud (Calixto García). De estos equipos solo los santiagueros parecen con opciones de meterse en la etapa decisiva de la lid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario