SIGUE:
La jornada de apertura se vivió ante la
algarabía de los aficionados que llenaron los parques de pelota y disfrutaron
de las diferentes ceremonias y espectáculos preparados por los equipos
anfitriones.
Con el inicio de la temporada llegó a
los estadios el uso de la repetición en video como apoyo al trabajo de los
umpires, programa del que se habían realizado exitosas pruebas en 2016. Durante
la campaña regular 2017 se revisaron un total de 605 jugadas y 37 dentro de los
Playoffs. Diversos tipos de jugadas pudieron ser sometidas a revisión a
solicitud de los managers, lo que contribuyó a un espectáculo con la mayor
justicia.
En materia deportiva, se alcanzaron y
superaron diversas marcas que dieron muestra de la aguerrida competencia en las
Zonas Norte y Sur. Tres jugadores alcanzaron el máximo de hits conectados en un
solo juego, bateando de 6-6 con sus novenas. Alan Sánchez de Guerreros de
Oaxaca, José Augusto Figueroa de Diablos Rojos del México y Julio Borbón con
Monclova y Puebla consiguieron esta marca, siendo Borbón el primero en la
historia de la Liga en hacerlo dos veces en la misma temporada con dos equipos
distintos.
Otra marca a la ofensiva fue igualada
por dos equipos coahuilenses. Acereros de Monclova y Saraperos de Saltillo
consiguieron el robo de cuatro bases en un mismo inning, hecho que se había
repetido solamente en tres ocasiones: por México en 1988, Yucatán en 1991 y
Ciudad del Carmen en 2012.
Saúl Soto, jugador con una larga y
exitosa trayectoria, superó el millar de carreras producidas en la LMB,
terminando el año con 1030. Esto lo coloca en el lugar 28 de todos los tiempos
y el mejor entre los peloteros en activo.
En cuanto al pitcheo, Manny Barreda
fue protagonista del primer juego sin hit ni carrera desde 2012, en blanqueada
de Tijuana sobre Olmecas de Tabasco. Gerardo Sánchez con Bravos de León y
Nathanael Santiago con Diablos Rojos del México igualaron el récord de dos
salvamentos en un mismo día.
Finalmente, Gaudencio Aguirre de
Generales de Durango acrecentó su marca como el lanzador con más apariciones de
todos los tiempos, al sumar 982 juegos en el montículo.
Del 16 a 18 de junio se realizó el
fin de semana de las Estrellas en Campeche, donde los jugadores elegidos por la
afición mostraron sus habilidades en el Home Run Derby Alejandro Ortiz,
conquistado por Frank Díaz de los Piratas. Con destacada actuación de Jesús
Castillo, el Juego de Estrellas 2017 fue ganado por el combinado de la Zona
Norte.
Los juegos de postemporada brindaron
múltiples emociones desde su arranque, con el duelo de eliminación entre Bravos
de León y Rojos del Águila de Veracruz. La Zona Sur fue ganada por segunda
ocasión consecutiva por Pericos de Puebla, al superar a Tigres de Quintana Roo
y Leones de Yucatán. Toros de Tijuana hizo lo propio en el Norte al imponerse
en sus series a Rieleros de Aguascalientes y Sultanes de Monterrey.
De esta forma, la Serie del Rey 2017
fue disputada por los mismos contendientes de la anterior temporada, iniciando
el 5 de septiembre en el Estadio Gasmart. Tras cinco vibrantes duelos el equipo
fronterizo, dirigido por Pedro Meré, se convirtió en el nuevo campeón de la
Liga Mexicana de Beisbol, cerrando una brillante campaña en la que también
fueron el equipo con mejor marca (76-34) de la temporada regular.
Durante el mes de mayo, el Lic.
Javier Salinas asumió el cargo de Presidente Adjunto de la LMB, con el objetivo
de realizar una transición planificada y ordenada al relevar al C.P. Plinio
Escalante, quien culmina en septiembre una destacada gestión de diez años como
Presidente Ejecutivo del circuito.
Como parte de la nueva estrategia de
difusión y comercialización de la Liga, se firmaron importantes alianzas
encaminadas a fortalecer la presencia del beisbol dentro del mercado del
entretenimiento en México. Se comenzaron a transmitir los juegos de la LMB a
través de la plataforma de streamingCinépolis KLIC, además del regreso del Rey
de los Deportes a la televisión abierta en el Canal a+ de TV Azteca.
Para acercarse a un nuevo público, la
generación Millennial, también se concretaron los Partnerships digitales con
Spotify y Snapchat, dos de las plataformas más importantes de interacción
social en la actualidad.
La innovación en la experiencia del aficionado también
llegó con la implementación del Social Gamecast durante la Serie del Rey. En
esta aplicación, se concentró toda la actividad en redes sociales relacionada a
los equipos participantes, además de incluir votaciones y perfiles de jugadores
que se actualizaron diariamente.
Es así que con múltiples acciones
enfocadas al crecimiento del circuito profesional con más historia en el país,
la LMB ya trabaja arduamente rumbo a 2018, agradeciendo a los aficionados de
todo México su incondicional apoyo dentro y fuera de los parques de pelota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario