viernes, 15 de septiembre de 2017

TUMBANDO CAÑA

CESÁREO SUÁREZ NARANJO:




¡Caraxos! ¡qué lexos! Frase que dijo un Cosamaloapeño - para ser más preciso: don César Fentanes, sobrino del insigne pedagogo, don Benito Fentanes - cuando alguien de ese mismo lugar (de donde soy también originario), en los años cuarentas, le refirió con bastante arrogancia: "don César, nos fuimos ¡hasta Texas! (haciendo sonar la "X", tal como la pronuncian los gringos, of course!). A lo que este señor, a quien tuve el gusto de tratarlo, contestó: "Caraxos, Qué Lexos!".

Te preguntarás (te extrañarás, más bien) por qué traigo esto a colación. Bien, estás hablando de este chamaco VICTOR ARANO, que ha llegado "tumbando caña" (pues Cosamaloapan es una región cañera, como tú sabrás muyyyyy bien), con los Filis. Y, hace que me llene de orgullo, legítimo, al saber que un jugador, nacido precisamente en Cosamaloapan, haya llegado a la Gran Carpa.

Como podrás suponer, le deseo todo el éxito del mundo, y como agregas: "cosa que no pudo lograr su tío Don Ramón Arano Bravo, el famosísimo "Tres Patines". Pues, una porra, para este chamaco, (¡Ya me emocioné, demasiado!). ¡caraxos, qué lexos hemos llegado! (Por fin).

Donde nació Ramón Arano


¡Ja, ja, ja! Al menos, estoy consciente de que Yo, ¡sí te lo dije!, ¿remember? Fue algo, que te envié hará cosa de tres años, cuando te comenté que la "cosa comenzó de esta manera: Efraín, el padre de estos muchachos, se fue a trabajar al Ingenio San Cristóbal, a mediados de los años cuarentas.

Se ganó la confianza del Sr. García Loera, el dueño del Ingenio, y le prestaron un camión (¡Uh, de aquellos!) para que fuera por familia, al Jícaro, una congregación perteneciente al Mpio. de Tierra Blanca, Ver (donde nacieron Gustavo "Burjois" Fernández y Herminio Domínguez).

Así fue como llegaron los de la "tribu" Arano a Cosamaloapan.

El que nació ya en "mi tierra" fue Efraín, el que fuera también pitcher, con Poza Rica, sobre todo.Así que, es el Jícaro, el nombre del lugar donde nació “Tres patines” (y, de paso, Wilfredo). Un abrazo.

CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:



Uyyy! que magistral relato histórico cuando menos para mí.

Lic. Rubio  Salazar indudable ya cuentas con un gran aportador, historiador tan contundente y preciso en el profesor Héctor Barrios Fernández. Cada vez más  asombroso  que ni idea tengo hasta donde su conocimiento, que si se puede distinguir el manejo informático empieza por tal talento encontrar y describir con síntesis de forma tan ilustrativa.

Ya vez que quien siempre  siembra cosecha, eso, es y sin elogios  mayores, tu página AL BAT ¿Qué serán 15-30 años? que importa el tiempo pero nos ha llevado a a GRANDES como el doctor Cervantes Jáuregui de Guanajuato, ahí donde la vida dicen y contravengo Si Vale y Mucho como cada lugar del planeta.

Ese Si Doctor y no el apodo  que portamos porque aparte de su licenciatura según entiendo es de Químico pero con Maestría y Doctorado en su campo que incluso lleva fascinantemente ajeno a su profesión ,  un gran conocimiento y afición con acervo profundo de y en la materia del deporte Rey.

Y que puedo agregar del maestro de Ensenada B.C.  el maestro Héctor Barrios Fernández. Mis felicitaciones por su artículo histórico acerca del toque de bola y su establecimiento como una forma más de la práctica y recurso de lograr como la estrategia del béisbol complementa, quizá no es el tema, pero tal jugada sobre todo el Squezze-play la que requiere talento y precisión para ejecutarla  donde el corredor tiene que aprender la señal y forma de ejecutarla  mirando ,movimientos del pitcher y el bateador tener como sea hacer contacto aun robada la señal como sea y poner la pelota en terreno de juego.

En fin, el béisbol es fascinante y es una ciencia que los dos personajes sin subestimar otros grandes conocedores realmente expertos, ayer y hoy Dr. Cervantes Jáuregui y Maestro Héctor Barrios nos dado  clases en materia como tú también realizas excelente, e igual tantos comentaristas que has logrado un acervo excelente y no me incluyo.


Un gran abrazo  a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario