sábado, 30 de septiembre de 2017

RECORDS HISTÓRICOS

LOS RECORDS HISTORICOS DE BATEO Y PITCHEO DE LA LIGA CENTRAL MEXICANA

Serie Cien Años del Beisbol en Guanajuato

Por Jorge Cervantes Jáuregui.


El beisbol, deporte de las estadísticas y para muchos del “librito”. En estos días se tiene la oportunidad de ver en la pantalla de cine local, la película llamada “El juego de la Fortuna”. 

Una historia real que describe a nivel de equipos de grandes ligas, intentos por revolucionar el juego y que necesariamente confronta esos criterios, en esta época en la que la tecnología y la ciencia ponen a prueba la inteligencia del ser humano y le hacen buscar soluciones deportivas exitosas para evitar que novenas “relativamente” modestas, sigan siendo avasalladas por los equipos millonarios.

Si de estadísticas hablamos, vamos a presentar en esta entrega, los récords que han quedado para la historia en la Liga central Mexicana de Beisbol. 

Algunos de estos datos ya han sido presentados en otras entregas de esta serie de manera dispersa. Estos números, se refieren a la época de 1960 a 1970, pues en esos años, la temporada constaba de prácticamente el mismo número de juegos que en la Liga Mexicana, esto es entre 130 y 140 enfrenamientos.

De 1970 a 1978, que fue cuando este  importantísimo semillero de peloteros profesionales continuó y concluyó su ciclo, el número de juegos disminuyó casi a la mitad. 

Entonces, en esa época “larga” y más representativa de la liga para propósitos de los números, se recopiló la lista de los poseedores de los récords, tomada de una de las ediciones de la enciclopedia de las Ligas Menores de Beisbol Profesional. Ahí van y v vamos a iniciar con el bateo:

Juegos jugados (nada fácil pues se necesita consistencia y gran condición física):

Roberto Méndez, Mineros de Fresnillo, año de 1965, 143 juegos.  Jugó todos los partidos de la temporada. Fue estrella de la liga mexicana por 20 años. Luego hablaremos de esto.

Veces al bat, igualmente esto indica tremenda consistencia y calidad:

Javier Hernández De la Fuente, Tuzos de Guanajuato, año de 1965, 568 veces se paró en el plato.

Hits: Alfonso Preciado Huerta, Tuzos de Guanajuato, año de 1965, 224 hits.

Hits dobles: Alfonso Preciado Huerta, Tuzos de Guanajuato, año de 1965, 48 hits dobles.

Jonrones: Ramiro Caballero González, Tuzos de Guanajuato, año de 1962, 59 de vuelta entera (muchos para “el cerro” aquí en el “San Jerónimo”.

Bases robadas: Guillermo Murillo, Algodoneros de Torreón, año de 1968, 90 bases robadas.

Ponches recibidos: Rogelio Montoya, Mineros de Fresnillo, año de 1966, 125 chocolates.

Porcentaje de bateo: Heriberto Vargas, Tuzos de Guanajuato, año de 1966, 0.445.

Carreras anotadas:  Heriberto Vargas, Tuzos de Guanajuato, año de 1966, 168.

Carreras producidas: Heriberto Vargas, Tuzos de Guanajuato, año de 1966, 174.

Hits triples: Wilfredo Arano, Rojos de Fresnillo, año de 1962, 20 triples.

Total de bases por hit: Pedro “Pillete” Hernández, Tuzos de Guanajuato, año de 1966, 417.

Bases por bolas intencionales: Ramiro Caballero González, Diablos Verdes de León, año de 1965, 126. De aproximadamente 500 veces que se paró a batear, recibió 126 fueron bases por bolas. Por eso en esa temporada nada más bateó 35 “para la calle”.

 II parte:

En la entrega anterior, nos referimos a los récords históricos que quedaron para siempre en el bateo de la Liga Central Mexicana. Vamos a completar la información haciendo referencia ahora a los lanzadores.

Y sin más, aquí van los datos, sin duda también muy interesantes:

En el número de juegos lanzados o juegos en los que se participó, Crispín Salcedo, de los Bravos de Ciudad Madero, en la campaña de 1970 con 52.

Juegos completos en una temporada, se divide en dos pues hubo en el 1962, nada menos que los 20 juegos completos que cubrió el inmortal del beisbol nacional Alfredo “Zurdo” Ortiz lanzando para los Rojos de Fresnillo. Ese mismo número lo repitió en la campaña de 1966 Gustavo Guerrero, de los Tigres de Aguascalientes.

Precisamente de esa misma novena, que fue sucursal por varios años de los Tigres capitalinos, encontramos que César Gutiérrez, muy conocido de la afición local y luego con amplia trayectoria en Liga Mexicana, dejó el número histórico de 21 juegos ganados en la temporada de 1961.

En el caso de los llamados “caballos de hierro” del pitcheo, el muy conocido Antonio “Tony” Dicochea, ya veterano en la temporada de 1967, estableció el récord de innings lanzados con 234.

Otro lanzador por muchos años de Liga Mexicana, Raúl Gámez, es el líder en ponchar bateadores “nada más” con 234, ocurrido ello en la temporada de 1965 jugando para Tuneros de San Luis Potosí.

Respecto al porcentaje de ganados y perdidos, ese lo tiene Ricardo Vásquez, que jugara para los Diablos Verdes de León en 1962. Su récord es de 0.867, resultado de haber ganado 13 juegos y perdido 2.

En el otro importantísimo departamento de pitcheo que es el porcentaje de carreras limpias admitidas, ahí lo es Saúl Montoya, temporada 1969 jugando para los Piratas de Tampico. Sus números fueron de 1.65.

En lo referente a los juegos cerrados o “blanqueadas”, Luis Meré, después otro lanzador muy relevante en Liga Mexicana, logró cerrar 7 juegos en la temporada de 1969, cuando lanzó para los Broncos de Ciudad Mante. Meré se distinguió en cerrar juegos.

Precisamente por muchos años ha compartido el récord de más cierres en una temporada de Liga Mexicana con otro inmortal, Vicente “el Huevo” Romo y con Gary Ryerson, los tres con 10.

Luis Meré de hecho, se encuentra entre la lista de lanzadores de más blanqueadas de todos los tiempos. Realizó 34 en Liga Mexicana, departamento encabezado por Ramón Arano con 57.


Finalmente, el récord de más bases por bolas otorgadas lo tiene Francisco Moreno, de los entonces Pericos de Zacatecas con 171.

No hay comentarios:

Publicar un comentario