sábado, 27 de marzo de 2021

EN PAZ DESCANSE

 

Manuel Torres Rivera


Por Jesús Alberto Rubio.

 

En 1965, procedente de la radiodifusora KEVT, de Tucson, Arizona, alternó con Carlos Vázquez Castro, cronista titular del programa “El Mundo de los Deportes”, que se transmitía de lunes a sábado por la estación de radio XEPB (Radio 14).

 

Luego, en 1967 tomaría la titularidad del mismo en virtud de que Carlos Vázquez dejó de laborar en esa estación radial de tantos recuerdos.

 

“En aquellos días, al incursionar en la crónica softbolera, tuve oportunidad de ser maestro de ceremonias en la inauguración del Campeonato Mundial de Softbol de 1966, haciendo pareja con Fausto Soto Silva.

 

Esa vez, desde el estadio universitario, aportó comentarios para los micrófonos de la televisión de la máxima casa de estudios sonorense.

 


A partir de entonces, Manuel Torres participó en cada una de las campañas de primera fuerza como presentador en los encuentros del softbol hermosillense, además de maestro de ceremonias en inauguraciones de torneos locales, estatales y nacionales.

 

Cerró su ciclo en la pelota blanda el año de 1990.

 

Su arribo a Naranjeros

 

Torres Rivera radicaba en 1970 Tucson cuando le ofrecieron un contrato para la radio en español, pero que tuvo necesidad de venir a Hermosillo a arreglar documentos migratorios y que durante esa estancia recibió invitación para trabajar con el Club Naranjero.

 

Fue precisamente en el mes de septiembre de aquel año cuando en entrevista con el licenciado Ignacio Cadena Beraud, funcionario del Club Naranjeros de Hermosillo, el momento en que aceptó tomar la responsabilidad como presentador de los juegos en el estadio Fernando M. Ortiz.

 


Cuando su primera campaña, recordó que la inauguró con el campeonato obtenido por Naranjeros en la final del 70-71 contra los Cañeros de Los Mochis en aquel inolvidable juego de los dos jonrones de Bob Darwin y con ello ser el primer representante de México en Serie del Caribe.

 

Luego le tocó en 1972-1973 trabajar la primera temporada en el estadio entonces llamado “El Coloso del Choyal” –bautizado como Héctor Espino en 1976--, continuando como maestro de ceremonias en las jornadas inaugurales, Juego de Estrellas, Juego del Recuerdo y Serie del Caribe (todas las que se han escenificado en Hermosillo).

 

En el estadio Sonora, inaugurado el 1 de febrero de 2013, estuvo cumpliendo el mismo rol, incluida la correspondiente a la edición 55 de la Serie del Caribe de febrero del mismo año de su apertura oficial.

 

En la XEPB

 

A Manuel Torres Rivera le traté por vez primera en la cabina de la XEPB entre 1968-1969 acompañando a Norma Pennock Rico, gran compañera de la entonces Escuela Secundaria Técnica de la Universidad de Sonora (hoy No. 4) a quien le fascinaba la música de rock… como a mí, claro.

 


Manuel, quien era gerente de ese medio,  tenía a su cargo un programa de música romántica –“Foro Musical”—el cual transmitía después del Discómetro Mundial –con los top de música de rock/pop de la época-- que conducía Francisco Dávila Bernal, quien murió el 3 de noviembre de 2010 tras 47 años de incursionar en la radiodifusión sonorense.

Hay mucho más que contar del amigo y colega.

Se siente su partida física, más no espiritual.

Exacto: siempre estará en espíritu con nosotros.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario