miércoles, 10 de marzo de 2021

 

Pedro González y Pepe Maiz.

Al Bat

 

Pedro “Speedy” González

 

Por Jesús Alberto Rubio

 

Lo escribí en la primera década del presente siglo 21:


Miguel Sotelo lanzó su único juego sin hit ni carrera en el béisbol de la Liga Invernal de Sonora contra los Mayos (8 de diciembre de 1962) ¿y sabe quien fue el pítcher contrario?

 

El histórico partido de escenificó en el “Fernando M. Ortiz” y Sotelo tuvo como rival ni más ni menos que a Pedro “Speedy” González, quien en ese inolvidable juego solo aceptó ¡un imparable!

 

Ahora que estuve en Monterrey, el colega Manuel Renovato me llevó hasta Ciudad González y para mi sorpresa ahí me presentó a Pedro González, su gran amigo, y en el encuentro-charla, cuántas cosas de pronto me encontré con ese gran lanzador de los 60`s en el béisbol mexicano.

 

Pero, le voy a decir algo: a “Speedy” González,  aunque usted no lo crea, ¡…de niño, lo vi lanzar en el “Abelardo L. Rodríguez de Guaymas!

 

Imagínese el reencuentro después de 45 años con este otrora gran lanzador que por una lesión en su brazo dejó el montículo para luego dedicarse a dirigir equipos en la Central y Norte de Sonora.

 

Allá en Monterrey a Pedro le llaman de cariño “Tarta”, imagine el por qué,  pero es el mismo “Speedy” que vio lanzar la afición de nuestro béisbol invernal.

 

En su paso por nuestra pelota de la entonces Invernal de Sonora, además de ese partido contra Sotelo, tuvo jornadas que le son inolvidables: un duelazo de 0-0 hasta la doceava entrada contra Jorge Rubio, en Guaymas (2 de noviembre de 1962).

 

Otro de sus granees momentos,  recuerda con gran memoria, fue cuando en Empalme le ganó tremendo choque de 1-0 a Tomás “Pilluyo” Arroyo.

 

Pedro llegó a este béisbol en la campaña del 61-62 con los Yaquis y luego en las siguientes tres temporadas lanzó con los Mayos de Navojoa.

 

En la temporada de 1962-63, dirigido por Tomás Herrera,   en nueve juegos iniciados “Speedy” logró 7-7 con 3.27 de ERA y 56 abanicados. Las siguientes dos campañas logró 1-1 con 3.37 y 2-5-4.27.

 

Con el equipo estuvieron Jesús Lechler en la receptoría; Eduardo Escalante en primera; Agustín Enríquez de segunda, el Benjamín “Papelero” Valenzuela en la tercera; Isidoro Sáenz al short y en los jardines Héctor “Mara” Sañudo, Marcelino Montoya, Alfonso Ruiz, Ignacio Higuera, Hilario “Jungla” Salinas y de suplentes Rafael Rodríguez, José y Alberto Ibarra.

 

En el staff de lanzadores, le acompañaron Antonio “Tony” Dicochea”, Francisco “Panchillo” Ramírfez, Guillermo “Gato” Vázquez, Raymundo “Ray” Loya, Alfonso Ruiz, Manuel Rodríguez y Candelario Morales.

 

Con Sultanes y Charros

 

En el verano, vio acción con los Sultanes de Monterrey (59) y Charros de Jalisco en 1965 (¡tiene fotos de oro de ambos equipos que para qué le cuento!).

 

Con Monterrey tuvo gran temporada en el 59 cuando terminó con 4-0; luego en el 60-61, se lastimó su brazo y adiós carrera.

 

Cuando colgó los sipkes como lanzador, decidió incursionar como manager y así estuvo en 1966 con Agua Prieta en la Norte de Sonora al sustituir a Alejandro “Cabezón” Uriarte.

 

Luego en la Liga Central dirigió del 67 al 68 a Torreón y en el 69 a los Saraperos de Saltillo. Tuvo oportunidad de ser timón de los Sultanes, pero al parecer una “grilla” de las que  o faltan, evitó que lo invitaran.

 

Pero, no se me vaya, que le quiero decir algo por demás relevante en la vida-trayectoria de Pedro González: Fue alcalde de Villa Aldama en el 92-93 y ¡de nueva cuenta tiene el mismo cargo (2006-2009)!, de modo que usted dirá.

 

Por cierto, “Speedy” me dijo con gran orgullo que ahí en Villa Aldama, nació el gran Epitacio “La Mala” Torres. También reconoció con admiración a Memo Garibay como el mejor mánager que ha visto en México.

 

De carácter amable, sencillo, alto de estatura y una sonrisa a piel de labio, Pedro se ha ganado el cariño de la gente que le rodea y mire que si se emociona cuando habla de béisbol… y por memoria, señor, se sabe los line ups de aquellos equipos de Guaymas, Empalme, Navojoa, Obregón y Hermosillo como si fuera la tabla de dos o del cuatro, así cantadita como nos la enseñó el maestro “Chuy” de la Carmen Zambrano del bello puerto.

 

¡Enhorabuena mi Pedro!, quien por cierto, al fin “hijo de tigre, pinti…ta”, su hija Isela destacó durante tres años como la titular de la esquina caliente del seleccionado mexicano de softbol, usted dirá.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario