jueves, 8 de agosto de 2024

 

- CARLOS LORENZO MAÑUECO

En el año de 1964 el ingeniero, Carlos Lorenzo Mañueco participó en la Olimpiada de Tokio, Japón, poniendo muy en alto el nombre de Tuxpan.

Una placa que fue develada el 20 de noviembre de 1986 en la Unidad Deportiva cuando se encontraba como alcalde, Jaime Zapata Vázquez, da cuenta de la gran hazaña que todo deportista busca alcanzar.

En la justa olímpica hace valer su supremacía como velocista en los 200 metros planos, donde logra llegar a la final, quedando en cuarto lugar y ubicándose también en el doceavo sitio dentro del ranking mundial en la prueba de los 100 metros planos.

Don Carlos Lorenzo Mañueco es uno de los máximos exponentes del deporte tuxpeño, el primero en participar en

Olimpiadas.


- MANUEL CORTINA MARTÍNEZ


Manuel Cortina Martínez fue escalando peldaños en la disciplina de Canotaje; misma que ha seguido dando valiosas medallas a Tuxpan y al Estado de Veracruz.

Destacable la participación del kayaquista tuxpeño en los Juegos Olímpicos de Beijing, China 2008, quien mostrando un alto nivel competitivo también en los "XV Juegos Panamericanos Río 2007", logró conquistar tres medallas de oro para Tuxpan, destacando entre los atletas de la delegación mexicana.

Cortina que se desempeñó posteriormente como entrenador de Canotaje, obtuvo las tres preseas doradas en: K1-500 metros, en K2-500 metros y en K2-1000 metros, en estas dos últimas pruebas haciendo dupla con Jesús Valdez.

El tuxpeño fue Premio Estatal del Deporte en 2003 y confirmó en los Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil la supremacía en esta disciplina que se ha venido practicando en las caudalosas aguas del río Tuxpan con su pista de Canotaje.

Actualmente es director del Comité Municipal del Deporte (COMUDE) en Tuxpan.


- HELIUD PULIDO RODRÍGUEZ


Otro de los atletas tuxpeños que ha brillado más recientemente es el canoista, Marcos Heliud Pulido Rodríguez, quien participó en los Juegos Olímpicos Río 2016, así mismo fue Campeón Panamericano en Ecuador 2017, y noveno lugar en el Campeonato Mundial Sub-23 en Portugal.

Es preciso destacar que el propio kayaquista Olímpico, Manuel Cortina Martínez fue su entrenador, junto con Antonio Prianti, haciendo un gran equipo y cosechando excelentes resultados.

A últimas fechas, Heliud Pulido alcanzó mayor popularidad al participar en el programa “Exatlón México” de TvAzteca, sumando más triunfos a su exitosa carrera deportiva.


- TOMAS CAMPOS ALEJANDRE


Tomás Alberto Campos Alejandre con la máquina celeste del Cruz Azul consolidó su carrera futbolística.

Su versatilidad le permitía jugar como lateral izquierdo o mediocampista, y tras su extraordinaria actuación en la Copa Libertadores 2001 fue llamado por “El Vasco” Javier Aguirre a la Selección Nacional de Fútbol para las Eliminatorias Mundialistas en 2001, y después también a la Copa de Oro de la CONCACAF 2002.

Luego de su participación en el conjunto nacional, Tomás Campos siguió brillando con luz propia en el balompié mexicano, surgiendo en sus inicios de las filas de los Conejos de Tuxpan en Tercera División, a quien en sus días de gloria tuvimos oportunidad de entrevistar hace algunos años.

Un jugador habilidoso en la “máquina cementera” (2000-2006) que también militó con los Tigres de la UANL (2006), Jaguares de Chiapas (2007) e Indios de Ciudad Juárez (2007-2012).


- PEPE BACHE


Don José Darío Bache Escabecho, “Pepe Bache” (Q.E.P.D.) fue un grande del béisbol que se ganó a pulso un lugar en el Salón de la Fama, quien inicia su destacada trayectoria en el Rey de los Deportes militando con los Padres de San Diego de la Costa del Pacífico, y más tarde pasa al Tacoma, Washington.

En Estados Unidos jugó desde 1950 hasta 1955, con varios equipos entre los que se encuentran: Scranton Penn, Lewiston, Idaho, Laredo y San Antonio Texas. En ellos tuvo una destacada participación, tan es así que en la temporada 1950-1951 fue considerado el pelotero más valioso y popular del año.

El récord mundial de 7 doble plays en juego de 9 entradas, que hasta la fecha no ha sido superado, lo marcaría teniendo como compañeros a Toledo, “Kelo” Cruz y Capetillo el 06 de octubre de 1949, jugando con los Tecolotes de Nuevo Laredo, que estaban dirigidos por Agustín Bejarano, donde Bache era capitán de campo. Se desarrollaba en esa fecha un encuentro contra el equipo Rojos del México, mismo que finalizó en empate.

Un orgullo tuxpeño que fue merecidamente homenajeado en vida, y quien hace tiempo nos concedió amablemente una entrevista que dimos a conocer con anterioridad en esta Columna.


- PEPE COBOS


José Cobos Carrillo, participó en 4 Series del Caribe, fue Seleccionado Nacional en el Clásico Mundial de Béisbol, y a lo largo de su carrera como pitcher destacó por su brazo en el bullpen de varios equipos del béisbol profesional.

Un grande del rey de los deportes.

Por su “power” desde el montículo, el lanzador derecho destacó en dos Series del Caribe disputadas en Venezuela, y otras dos realizadas aquí en el país, una en Mexicali, cuando jugaba con los Venados de Mazatlán, y una más enmarcada en aquel entonces con la inauguración del Estadio de Hermosillo, Sonora, donde jugando con el Equipo de Los Yaquis de Ciudad Obregón se coronaron Campeones del Clásico Caribeño en 2012-2013, poniendo muy en alto el nombre de México y Tuxpan, como él mismo nos lo expresó de viva voz en entrevista realizada en su oportunidad.


- AGUSTÍN SOSA ALONSO


El “orgullo” de Santiago de la Peña tuvo una brillante trayectoria, en sus inicios jugó en Poza Rica, donde en un campeonato local logró el título de campeón bateador y Jugador Más Valioso, entre otros galardones, llegó a la Liga Mexicana de Béisbol con Petroleros de Poza Rica y también militó en el equipo de San Luis, además estuvo a punto de jugar en el equipo de los “Diablos Rojos del México”; sin embargo, se lo impidió una lesión en el tobillo causada por una barrida jugando en Guadalajara al estar por arrancar el Campeonato y ser enviado a Mexicali, pero fue enorme su contribución al béisbol como un gran jugador e incluso ya retirado.

Es preciso destacar que sus hermanos Tomás y Fidel Sosa Alonso también fueron grandes peloteros de su época.

Además sus enseñanzas y sabios consejos motivaron a más peloteros tuxpeños para ir tras la oportunidad de jugar en la Liga Mexicana; tal es el caso de Santos Castillo “el Gavilán”, José Benítez “Maravilla”, Maurilio González y Neto Ramírez, entre otros.


¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario