jueves, 1 de agosto de 2024

 

PEÑA BEISBOLERA

 

Juan Antonio García Villa

jagarciav@yahoo.com.mx

 


 

El orden al bate de Unión Laguna

 

En el mundo del beisbol, es una verdad (casi) unánimemente aceptada que para llegar a buenos resultados juega un papel muy importante –ayuda mucho-- la adecuada conformación del line up u orden al bate, responsabilidad que corre a cargo del manager del equipo, apoyado a veces por su cuerpo técnico.

 

Al inicio de la presente temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), el piloto de Unión Laguna, José Molina, fue objeto de numerosas críticas porque parecía que no acertaba a formar un orden al bate más o menos estable, constante, ya que con frecuencia lo cambiaba. Y bastante.

 

Para hacer una evaluación de esa etapa inicial, con la más reciente, se hizo una comparación de una y otra, a fin de que cada quien llegue a una conclusión propia, luego de analizar los datos que a continuación se presentan.

 

El orden al bate, de los primeros seis jugadores ofensivos incluidos en los line ups de los iniciales veinte juegos, efectuados entre el 12 de abril, día de la apertura de la temporada, y el 4 de mayo, presenta el siguiente cuadro:

 

En casa se celebraron 9 encuentros y 11 en gira, de los cuales diez se ganaron y diez se perdieron. El equipo, es decir, Unión Laguna, anotó 106 carreras y le hicieron 102.


Como primer bate, Jonathan Villar lo fue en 11 juegos y Allen Córdoba en 9. Segundo bate: Nick Torres en 7 juegos, Córdoba en 5, y Didi Gregorius y Villar en 4 ocasiones cada uno. Como tercer bate Gregorius fue alineado 12 veces, Jonathan Schoop 6 y Nick Torres 2.

 

Como cuarto tolete, Aaron Altherr lo fue 10 veces, Schoop 8, y Nick Torres y Villar 1 juego cada uno. En el lugar de quinto bate, Altherr fue anotado 9 ocasiones, Yangervis Solarte (que ya no está más con el club) en 5, Villar y Franco (que tampoco está ya con UL) en 2 juegos, y Schoop y Torres en 1 juego cada uno. Y como sexto bate: Nick Torres en 7 juegos, Solarte y Schoop en 4 juegos cada uno, Córdoba en 3 y Villar y Franco en 1 encuentro cada uno.

 

Los datos anteriores indican que efectivamente se registraron constantes cambios en el orden al bate durante los primeros 20 juegos de UL al inicio de la campaña. ¿Cómo han sido los últimos, más recientes, 20 desafíos? Veamos:

 

Los últimos 20 juegos, sin tomar en cuenta ya la serie iniciada este martes frente a Saraperos de Saltillo, que es la serie final de la temporada regular, 20 juegos que se llevaron a cabo del 6 al 29 de julio. Fueron 11 en gira y 9 en casa. Se ganaron 9 y se perdieron 11. El equipo anotó 101 carreras y le anotaron 112.

 

Los line ups laguneros de esos 20 choques de pelota estuvieron integrados así:  Como primer bate, Villar lo fue en 18 ocasiones y Julián Escobedo en 2. Segundo bate: Nick Torres en 13, Gregorius en 6 y Villar en 1. Como tercer tolete, Torres y Schoop lo fueron en 7 juegos cada uno, Gregorius y Palka (que ya no está activo) en 3 encuentros uno y otro.

 

Cuarto bate, Schoop lo fue en 12 juegos, Palka y Gregorius en 3 cada uno y Tovalín y Altherr en 1, también uno y otro.

 

A lo largo de estos 20 juegos, el quinto bate fue muy cambiante, pues 8 veces estuvo alineado ahí Clementina, Altherr en 3 ocasiones, Córdoba y Gregorius en un par de encuentros cada uno, más en 1 solo juego cada uno de los siguientes cinco Algodoneros: Tovalín, Nevárez, Palka, Escobedo y Schoop. En total, nueve diferentes bateadores en los últimos 20 juegos fueron quinto bate.

 

Como sexto bate también fue un buen número, cinco, como sigue: Córdoba 10 veces, Escobedo 6, Gregorius 2 y Palka y Clementina en 1 juego cada uno.

 

De la anterior comparación de 20 juegos con line ups muy volátiles y otros tantos menos cambiantes, saque el lector sus propias conclusiones. Sin embargo, cabe tener presente que un line up bien estructurado no hace maravillas, pero mucho ayuda para alcanzar buenos resultados.

 

Un dato que complementa este análisis es el relativo al número de corredores dejados en base, en particular  en posición de anotar, es decir, en segunda o tercera base. Cuando este indicador se dispara, es el momento de hacer un detenido análisis del orden al bate establecido y hacer los ajustes pertinentes.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario