sábado, 30 de agosto de 2014

JUAN EMILIO, EN REDESBEISBOL

Comenzará  en Santiago fase semifinal del torneo sub-23 del béisbol en Cuba

Por Juan E. Batista Cruz



Las Tunas, Cuba.- Este sábado comienza en el estadio Guillermón Moncada, de la Ciudad Héroe, la fase semifinal del torneo cubano sub-23 de béisbol con la participación de seis equipos, los líderes de los cuatro grupos clasificatorios, Matanzas (A), Mayabeque (B), Ciego de Ávila (C) y Santiago (D) y los de mejor balance en ganados y perdidos, Artemisa y Camagüey.

La novena santiaguera, representante de una de las potencias beisboleras del país, ganó el derecho a la sede de esta etapa por registrar el mejor balance en ganados y perdidos, con 18 victorias y solo seis derrotas, resultado que la llevó a pasear la distancia en la llave D frente a las representaciones de Granma, Guantánamo y Holguín, esta última anfitriona en su bello parque Calixto García.

Matanzas, sede del grupo A y Ciego de Ávila, anfitrión del C, así como Mayabeque, huésped del B, pasaron a la siguiente fase con similar balance de 14 triunfos y 10 reveses, en tanto que Artemisa (A) y Camagüey (C), completaron el sexteto igualados con 13 sonrisas y 11 descalabros.

Las principales sorpresas de la fase clasificatoria se presentaron en el grupo A, en el cual Artemisa pasó por encima de uno de los grandes favoritos, Pinar del Río, en tanto que por el B emergió un Mayabeque que de cenicienta se transformó en reina, para dejar en el camino a dos de los mejores equipos del país desde el punto de vista teórico, La Habana y Villa Clara, verdaderas decepciones.

Ciego de Ávila y Camagüey por la llave C hicieron lo que la mayoría esperaba, sobre todo porque la selección de Las Tunas, con jugadores muy talentosos y una arrancada soberbia, se desplomó a partir del juego 10 y solo ganó un par de choques en los 14 finales, especialmente por una pésima defensa, incapaz de respaldar a un pitcheo que se comportó por encima de lo previsto. Y Santiago sobrecumplió las expectativas en la agrupación D, especialmente por la pobre demostración de los anfitriones holguineros.

Ahora estos seis conjuntos jugarán por el sistema de todos contra todos a dos vueltas y los ocupantes de las dos primeras posiciones discutirán el título en serie de cinco choques que ganará el primero que consiga tres victorias.


Desde ya los aficionados y especialistas ofrecen sus criterios acerca de los favoritos, algo que en esta categoría es bastante difícil. Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta el comportamiento de la etapa clasificatoria, los de mayores posibilidades para disputar la corona son Santiago de Cuba por la supuesta ventaja de ser anfitrión, Matanzas y Ciego de Ávila, pero el acápite de las sorpresas está abierto y yo sugiero seguir de cerca el desempeño de los conjuntos de Artemisa y Mayabeque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario