martes, 12 de agosto de 2025

JOSÉ ELGUEZABAL



Mire:


José Elguezabal: Amigo, en 1977 fuimos campeones con Mazatlán y participamos en la Serie del Caribe celebrada en Venezuela. Fue en invierno. Tuve suerte y quedé en tercer lugar de bateo. Por ahí deben de estar los números.

De ahí fuimos a Puebla en verano del mismo año. Fue cuando se hizo el cambio generacional.

Raúl Cano fue nombrado mánager y llegamos el Houston Jiménez, otros peloteros y yo a la titularidad. Yo reemplace a Jesús Sommers.

Se formó un gran equipo y no fuimos campeones según todos nosotros pues nos volteamos en el camión saliendo de Durango y se lastimaron 5 peloteros 2 pitchers y tres bateadores.


Nos rescató Durango bajo la lluvia y nos regresamos al hotel. Perdimos contra Córdoba el primer playoff en 7 juegos. Nos faltó esa gente lastimada.

Ese año ganamos 96 juegos. Tuve suerte, pues produje más de 100 carreras y eso me valió para que en 1978 estuviera en Triple A con los Misioneros de San José, California sucursal de los Marineros.




Estuve un mes entrenando con el equipo grande sin jugar. Así se usaba antes con algunos prospectos.

Pero sucedió que en Puebla el equipo no entró al playoff después de que un año antes habíamos sido la sensación.

Eso le costó a Raúl Cano el puesto de manager y me pidieron prestado para regresar a Puebla y estar monitoreando en aras de regresar a EU.

El caso es que fuimos campeones en aquel inolvidable 1979 contra Ciudad Juárez y tras el festejo me casé aquí en Guaymas y casi todo el equipo vino a mi boda. Jorge Fitch fue nuestro padrino.

El equipo de los Ángeles de Puebla fue una verdadera familia. 

1979 fue un año mágico.



En 1980 antes de la huelga íbamos como 13 juegos arriba en primer lugar. Hubiera sido nuestro segundo campeonato y ganamos los dos primeros en la Liga Nacional. Fueron 4 al hilo. El 80 estábamos más fortalecidos, más maduros. 

En 1980 yo debía regresar con los Marineros de Seattle, pero arreglaron que terminando la temporada de la LMB me iría. Pero pasó lo de la Anabe y la huelga. Nos castigaron y ya no quisimos regresar muchos y hasta ahí terminó mi carrera en el beisbol de la Mexicana de verano y la de muchos.

En el Pacífico también no castigaron tres años después.

Sí: 77, campeones con Mazatlán; y la edición 78-79 fui de refuerzo con Culiacán.

Nos eliminaron y nos tomó de refuerzo Raúl Cano, a Aurelio López y a mí. Ganamos el campeonato y fuimos a Mazatlán a la sede del Caribe en pleno carnaval.

El 79-80 nos cambiaron. A Culiacán y nos ganó Hermosillo la final, pero nos tomó de refuerzos Cananea Reyes y fuimos a la serie del Caribe a Dominicana.



Después de la Anabe formamos la Liga Nacional en verano, pero creo que la historia ya la conoces. Casi no me gusta hablar de mí pero por ser tú te comento todo esto.

No me creo merecedor de homenajes pues creo que lo mejor de mi carrera en el beisbol estaba por venir. Yo tenía 25 años cumplidos … me faltaban largos años todavía por jugar pero jamás iba a traicionar a mis Amigos Anabistas por ningún precio.

Pagué el mío y no me arrepiento.

Muchísimos pensamos igual, entre ellos, mi querido compadre Fernando López.

Todo el equipo de Puebla y muchos compañeros valientes y con principios.

Y vaya que nos ofrecieron a todos bastantes ofrecimientos para regresar a la liga. Desgraciadamente muchos flaquearon e hicieron que volviera a funcionar.



Si hubieran aguantado un poco la vida de los jugadores ahorita sería diferente.

Ve ahorita 20 extranjeros por equipo, amén de cuerpos técnicos.

¿Cuántos peloteros mexicanos se quedaron sin trabajo? ¿400? ¿Quién los defiende?

En fin

Discúlpame.

Me extendí y sólo me hiciste una pregunta.

Te respeto mucho. ¡Un Abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario